Bessie
Smith (Tennessee, 15 de abril de 1894 - 26 de septiembre de 1937). Cantante de blues .
Fue
tan popular en los años 20 y 30 que la
llamaron Emperatriz del blues.
Smith
llegó a ser la actriz negra mejor pagada de su tiempo.
Realizó
grabaciones junto a los artistas más importantes del momento, como Louis
Armstrong, James P. Johnson, Joe Smith, o Fletcher Henderson.
Una
bruma de misterio rodeó la vida de Bessie Smith; algunos documentos le
atribuyeron una numerosa parentela, otros la tuvieron por hija única de Laura
Owens y William Smith. El padre, entre un trabajo y otro, fungía como
predicador en Alabama.
Huérfana
a muy tierna edad , saltó a las calles para ganarse la vida; según algunos de
sus biógrafos comenzó a cantar en las aceras para llevar algo de dinero a su
empobrecido hogar, formado por cinco hermanos más: Viola, Tinnie, Lulu, Andrew
y Clarence.
Este
último dejó la casa y se enganchó con la compañía de Moisés Stokes, un grupo
ambulante de músicos liderados por Lonnie y Cora Fisher. Cuando Bessie cumplió
17 años Clarence le consiguió una audición con los Fisher y estos la
contrataron como bailarina, aunque medía casi un 1,80 cm y pesaba unas
doscientas libras.
En
una de las tantas giras de la “troupé” conoció a Gertrude Malissa Nix Pridgett
Rainey –Ma Rainey para más señas– una cantante negra considerada la madre del
blues , que fue la mentora de Bessie. La influencia fue más de carácter
personal que estilístico y entre ambas hubo una relación de madre-hija.
Las
dos estaban unidas por su devoción a los espectáculos itinerantes, cuyo origen
estaba en los carromatos de curanderos que recorrían el Salvaje Oeste, con su
cargamento de pócimas y mejunjes curalotodo.
Gracias
a sus largos recorridos por el sur y el este de Estados Unidos Bessie fue el
crisol en el que confluyeron los cantos religiosos, o spirituals , y el profano
blues de las carreteras.
Smith
fue la encrucijada que empalmó el blues
de las esquinas, los almacenes y las prisiones, con el clásico de los
grandes cabarets y la majestuosidad de los teatros urbanos. Así lo relató Ted
Gioia en Blues. La música del Delta del Mississippi .
Los
años de formación artística de Bessie coincidieron con la Primera Guerra
Mundial; aunque esto no afectó su carrera fue hasta 1923 que logró grabar su
primer disco.
Aunque
la carrera de Bessie Smith fue breve debido a una combinación de alcoholismo,
la Gran Depresión, que paralizó toda la industria discográfica, y el nacimiento
del vodevil ,su sentido del ritmo con una extrema sensibilidad para el tono y
la dicción correctos, su forma de articular notas y palabras, empleando gran
variedad de enfoques rítmicos y tonales, una gran elegancia, y cierta
apariencia de improvisación en todas sus interpretaciones le permitieron llegar
a una audiencia muy amplia y ser llamada como dijimos más arriba la Emperatriz
del blues
La influencia de Smith en otras cantantes ha sido muy significativa. Cantantes como Billie Holiday, Mahalia Jackson, Dinah Washington, Amy Winehouse o Janis Joplin reconocieron su influencia
Hoy precisamente leí en el País que Janis Joplin le había pagado la tumba porque murió pobre y abandonada.Bien por la solidaridad de la Joplis
ResponderEliminarEl alchohol es que es muy malo
Janis estaba muy influida por ella,Morgana.Y también tuvo una vida difícil como ella por culpa del alcohol.Yy en el caso de Janis,además por las drogras duras
EliminarJoplin no Joplis..si cuando digo que el alchohol es muy malo
ResponderEliminar....
(es broma yo no bebo)
Como no podéis borrar,falta que cometéis,falta que se queda,lo mismo me pasa a mí cuando comento en otros blogs,Morgana.
EliminarNo te preocupes.
Supongo que ya lo sabrás porque eres admiradora de Cortázar pero Bessie Smith era su cantante preferida
ResponderEliminarSí,lo sé Pat.Habla de ella en Rayuela,creo, y en otros relatos
Eliminar