domingo, 13 de mayo de 2012

Carmen de Burgos. La primera periodista profesional en lengua española




Carmen de Burgos y Seguí, “Colombine” (Almería, 10 de diciembre de 1867 - Madrid, 9 de octubre de 1932).Escritora, periodista, corresponsal de guerra, ensayista, traductora, feminista y republicana española.



Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española por ser redactora del madrileño Diario El Universal en 1906. Trabajó también para El Globo, La Correspondencia de España, El Heraldo de Madrid y ABC

En 1909 como una de las primeras mujeres corresponsales de guerra de la historia de España cubrió diferentes episodios de la Guerra de Marruecos.

Empleaba los seudónimos de «Raquel», «Honorine», «Marianela» y sobre todo”Colombine».



También trabajó como Maestra, y desempeña la Cátedra de Economía Doméstica en la Escuela Superior de Artes Industriales. Fue profesora especial de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y profesora de sordomudos y ciegos.

Es  considerada una de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer. Ella misma había tenido que huir de su ciudad natal y de un matrimonio en el que los malos tratos eran cotidianos y reiniciar una nueva vida en Madrid.

Luchó por  los derechos de la mujer española,  por su  inserción en la vida pública y por el sufragio femenino. Con este fin fundó en 1920 la Cruzada de las Mujeres Españolas, a imagen de la creada en Portugal por la dirigente feminista Ana de Castro (Pioneras del Feminismo en Portugal).

Fue pareja de Ramón Gómez de la Serna durante veinte años. Se la relacionó también con Galdós, Blasco Ibáñez, Cansinos Assens, Juan Ramón Jiménez, Tomás Morales, Alonso Quesada, Julio Antonio, Julio Romero de Torres, Sorolla, y muchos otros ya que fue una mujer independiente que defendía la libertad y el goce de existir

Además de su intensa obra periodística son destacables sus conferencias en el ámbito del movimiento feminista; como por ejemplo: La misión social de la mujer (1911) y La mujer en España.







8 comentarios:

  1. Creo que no le gustaba que le llamaran feminista.Lo leí en algún sitio,no sé si será verdad,si lo es,se puede decir que Carmen de Burgos fue feminista a su pesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una palabra a la que muchas mujeres le tienen miedo,Pat.No es mi caso

      Eliminar
  2. Veo que nunca te metes en los líos sentimentales de las mujeres de las que hablas,para entendernos,no hablas de cotilleos lo cual es de agradecer .

    Destacas su vida profesional ,su lucha personal y social por encima de los dimes y diretes que la pobre Carmen de Burgos tuvo que soportar en su vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a la relación que tuvo Gómez de la Serna con la hija de Carmen de Burgos,en ese sentido los cotilleos se pueden leer en cualquier parte Alicia.Venden mucho.Aunque a veces sirven como ejemplos para comparar nuestra vida y ver que si a otras-os les ha pasado y lo han superado también lo superaremos nosotras-os.

      Además la vida de los intelectuales nunca es "casposa".Tiene siempre una especie de glamour que les aleja de la vida de las folkloricas de medio pelo de este país

      Eliminar
    2. ¿Te imaginas un post en el blog sobre Belen Esteban?

      Al fin y al cabo también es una mujerícola ¿no?

      Eliminar
    3. Si lo escriben ellas si me interesa,Alicia.Pero no los chismes que cuenten los demás,y sobre todo lo que dicen de las mujeres, que suele estar juzgado con otro rasero distinto al de los hombres.

      Leonor,no gracias.

      Eliminar
  3. Iba a decir que no me extraña que creciera como persona teniendo a gente como Ramón Gómez de la Serna durante veinte años, Galdós, Blasco Ibáñez, Cansinos Assens, Juan Ramón Jiménez, Tomás Morales, Alonso Quesada, Julio Antonio, Julio Romero de Torres y Sorolla,pero estoy segura que fue al revés:ellos crecieron gracias a ella

    ResponderEliminar