martes, 1 de mayo de 2012

Federica Montseny. Política y sindicalista anarquista española.




Federica Montseny (Madrid, 12 de febrero de 1905 – Toulouse, 14 de enero de 1994) Política y sindicalista anarquista española.



Fue ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en la Europa Occidental.


Hija de anarquistas  que editaban La Revista Blanca, publicación libertaria en la que ella colaboraría más tarde.

En 1931 se afilia a la CNT.




En 1936 es nombrada ministra de Sanidad y Asistencia Social del gobierno de la República. Se convierte así en la primera mujer ministra de España y de Europa Occidental. En  otras zonas de Europa  ya lo habían sido Alexandra Kollontai (URSS) y Miina Sillanpää (Finlandia).


Aunque solo estuvo en su cargo  desde noviembre de 1936  hasta mediados de mayo de 1937, planeó lugares de acogida para la infancia, comedores para embarazadas, liberatorios de prostitución, una lista de profesiones a ejercer por minusválidos y el primer proyecto de Ley del aborto en España. Ninguno de sus proyectos llegó a ejecutarse plenamente.


Al final de la Guerra Civil se  exilió a Francia, donde fue perseguida por la policía nazi y franquista, que pidió su extradición,  viviendo en libertad vigilada hasta la liberación de Francia en 1944.

Se instaló en Toulouse donde siguió trabajando por sus ideas, publicando y dirigiendo periódicos anarquistas como CNT y Espoir.



Obras: La mujer, problema del hombre (1932).Anselmo Lorenzo (1938).Cien días de la vida de una mujer (1949).El éxodo. Pasión y muerte de españoles en el exilio (1969).Crónicas de la CNT (1974).El anarquismo (1974).El éxodo anarquista (1977).Cuatro mujeres (1978). Mis primeros cuarenta años. (1987).


En dos de sus relatos, La victoria y El hijo de Clara, y en la novela autobiográfica La indomable,  aborda el problema de la libertad de las mujeres, tema del que Federica Montseny se ocupó durante toda su vida





“Soy yo quien trabaja, soy yo quien edifica, y he de ser yo quien administre y quien dirija aquello que he creado”.


 

9 comentarios:

  1. Porfa , intenta poner tus post en las paginas que te dije. Este trabajo de búsqueda tiene que ser compartido. Te das cuenta de la presión contraria de los medios ?
    El ultimo domingo en antena3 , toda la noche fue de hombres y para hombres. Salieron dos mujeres hablando del buen trabajo de un hombre. Ni una sujeto de reflexión, de comentario.
    Tendremos que poner de referente de maternidad a Bose ! De llorar !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisnet no sé como se hace.Te mando un correo y me lo dices.O intentaré llamarte por teléfono y hablamos.

      Sí,estoy de acuerdo H.es un mundo de hombres,peor aún un mundo de machos.Hoy sin ir más lejos, no he podido escuchar mi programa cultural favorito,El Ojo Crítico,porque había fútbol y el fútbol en este país,como en muchos otros,es sagrado.

      Eliminar
  2. Un referente en la lucha por la libertad.De hombres y mujeres.Me alegra que hayas elegido a Federica Montseny para una jornada de lucha como es el 1º de Mayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad,Morgana es que no sabía si ya había hablado de ella,aún hoy no lo he comprobado,pero no estaba mal repetirlo en un día como hoy.

      Últimamente dejo los post programados para varios días y ya no entro.Perdonad si no os contesto.No tengo mucho tiempo.

      Eliminar
  3. Los tentáculos de la dictadura eran largos,hasta el 44 vivió exiliada en su propio exilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre gente,y todo por luchar por un mundo más justo.Esto es el mundo al revés...

      Eliminar
  4. Una vida fascinante,desde luego no sé aburrió

    ResponderEliminar
  5. Un ejemplo que fue para su epoca y que sirve para la sociedad actual,una mujer avanzada a su epoca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso igual,Manuel. Sin embargo en algunos círculos anarquistas la consideran una traidora.
      Lo único que sé que en cuanto a su labor social y en lo que se refiere a las medidas para paliar la injusta situación de las mujeres, fue una adelantada para su época.Y eso ,a mí ,por lo menos me basta

      Eliminar