viernes, 25 de mayo de 2012

Camille Claudel . Escultora





Camille Claudel (Fère-en-Tardenois, Aisne, 8 de diciembre de 1864 - Montdevergues, Vaucluse, 19 de octubre de 1943). Escultora francesa.

Fue desde su infancia una  apasionada de la escultura; jugaba con el barro y esculpía a las personas que la rodeaban, como a su hermano Paul Claudel, que más tarde sería poeta y  dramaturgo.



En 1883 con el fin de perfeccionar su arte  llega a París e ingresa en la Academia Colarussi.

Ese mismo año se encuentra por primera vez con Auguste Rodin, mientras el célebre escultor sustituía una clase de su amigo Alfred Boucher.

Al año siguiente empieza a trabajar en su taller, posa para él y colabora en la realización de las figuras de La puerta del Infierno.




Fue también su amante y compañera durante algunos años; se convirtió en su modelo y su musa, inspirando obras como la Danaïde o Fugit Amor.

A pesar de la pasión, la relación entre Rodin y Camille es complicada y conflictiva  porque Rodin está unido sentimentalmente a otra mujer, Rose Beuret. Rota su relación, entra en su vida Claude Debussy, pero también él está unido a otra mujer. Camille entra en una crisis emocional, se encierra en su taller y se aleja del mundo.

En 1913 muere su padre, el único que  la apoyaba, y meses más tarde la internan en el sanatorio de Ville-Evrard y después en el manicomio de Montdevergues del cual nunca saldrá. Encerrada pasará los últimos treinta años de su vida.




Camille Claudel consigue demostrar que brilló por sí misma, fuera de la alargada sombra de Auguste Rodin . Su obra Sakuntala está basada en un drama hindú escrito por Kalidasa, y representa al rey Dusyanta de rodillas pidiéndole perdón a su amante, la bella y pura Sakountala, por no haber cumplido su promesa de reconocerla a ella y a su hijo. La obra guarda un gran significado personal con su vida.






De Sakuntala hay siete versiones. Otras  obras significativas son Clotho, Les causeuses o La vague

L´âge mûr (La edad madura), es el grupo escultórico que representa su ruptura con Rodin, iniciada hacia el final de su relación. En la pieza se muestra a Rodin desnudo, retenido por Camille, arrodillada, también desnuda y suplicante y arrastrado por una vieja la  amante del artista, Rose Beuret.


En 1988 se estrenó la película francesa Camille Claudel, dirigida por Bruno Nuytten, protagonizada por Isabelle Adjani y Gérard Depardieu en los papeles de Camille

Más información en: