lunes, 14 de mayo de 2012

Diotima de Mantinea (siglo V a C) Filósofa griega.

 
 
 
Diotima de Mantinea (siglo V a C) Filósofa  griega. Conocida principalmente porque enseñó a Sócrates filosofía amatoria  según narra el mismo  en  El Banquete de Platón. Las  ideas de  Diotima  son el origen del concepto de amor platónico. En El Banquete, varios hombres discuten sobre el significado del amor, entre ellos está Sócrates que es el orador más importante. Sócrates narra que en su juventud aprendió la “Filosofía del Amor” de Diotima, quien fue una sacerdotisa o vidente y es ella la que le da la verdadera genealogía del amor, alegando que es el hijo de la Circunstancia y la Necesidad. El  amor  para ella no es delicado, sino áspero y mezquino. Duerme en los pórticos y es el maestro del engaño. El chico amado es delicado, pero el viejo amante que busca al joven es pobre, ingenioso y manipulador. Sobre el amor la más importante tesis de Diotima es que, en realidad, éste es un anhelo por la inmortalidad. Ella dice que todos tenemos un deseo de fama eterna; sólo el sabio reconoce la diferencia entre la procreación física y la espiritual. Existen dos tipos de amor: el físico y el espiritual. Mientras el amor físico trata de preservar a la persona y alcanzar la inmortalidad a través de la descendencia, el amor espiritual da luz a ideas y pensamientos, que de por sí son inmortales. El fin ulterior del amor es ayudarnos a ascender al conocimiento de lo divino.
Para saber más de Diotima además de  en  El Banquete de Platón , aparece  en el libro “Imágenes” de Luciano .


30 comentarios:

  1. Asi que fue Diotima la inventora del amor platónico.Ya me parecía a mí que tenía que haberlo inventado una mujer,no por nada,sino porque los hombres son más "carnales"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estoy de acuerdo,tus palabras me ofenden como ser masculino que soy,me ha ofendido mucho señorita

      Eliminar
    2. Nos alegramos de encontrar un ser tan "espiritual" entre nosotras, Anónimo. Sabemos que no podemos generalizar,usted perdone si hemos herido su sensibilidad.Buenos días.

      Eliminar
    3. Qué cosas dices Luci. Lo tuyo es feminocentrista por un lado y errónea por otro. Carnales, lo que se dice carnales, son precísamente las mujeres, hay muchas, de las que se dice que están metidas en carne, que son una delicia, lo que se dice un bocato di cardinale. No sé si ponerte de penitencia vestir de tosco sayal

      Eliminar
    4. Y yo no sé si reirme.....

      Gracias por tu comentario Franjo

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con su tesis:"Sobre el amor la más importante tesis de Diotima es que, en realidad, éste es un anhelo por la inmortalidad."

    ResponderEliminar
  3. Esto de acuerdo con Diotima:el amor espiritual da luz a ideas y pensamientos, que de por sí son inmortales,y siempre está lejos de las contingencias del amor físico.El amor espiritual además rompe barreras del espacio y del tiempo.Puedes amar a alguien que haya existido en el pasado o alguien que viva en un lugar remoto,a trávés de sus libros o por su legado como luchadores/as por un mundo mejor.
    en cuanto a su idea de que "El fin ulterior del amor es ayudarnos a ascender al conocimiento de lo divino",yo creo que amando nos convertimos inmediatamente en la divinidad.

    ResponderEliminar
  4. No me deja escribir el comentario....después del rollo que me había tirado me pone Error...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he pasado por tu blog y hace tiempo que no publicas.ya sabes que tus fans te estamos esperando y a ver si arreglas lo de los comentarios o tendremos que abrirnos tod@s un blog solo para poder meter comentarios en tus posts

      Eliminar
    2. Diotima es en realidad Aspasia, esposa de pericles hermosa y de gran talento que no solo formó a sócrates en cuestiones del amor, sino que lo hizo en todo lo que él llega a conocer. Sócrates fue preparado, enseñado y formado por esta mujer. Pasa que los historiadores no pueden permitirse que sea "una mujer" la que fundo las bases de la enseñanza filosófica, artes e intelecto del mundo desde personajes como sócrates. Un aplauso para ellas!!!!!

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario Alejandro.

      Eliminar
  5. Tengo un relato sobre Diotima ,me encanta

    ResponderEliminar
  6. El amor hijo de la circunstancia y la necesidad,según piensa Diotima.Creo que esta idea no casa mucho con el amor platónico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor es contradictorio siempre,Pat.Es lo que nos atrae.Si fuera coherente sería una emoción demasiado plana.

      Eliminar
  7. Diotima es en realidad Aspasia, esposa de pericles hermosa y de gran talento que no solo formó a sócrates en cuestiones del amor, sino que lo hizo en todo lo que él llega a conocer. Sócrates fue preparado, enseñado y formado por esta mujer. Pasa que los historiadores no pueden permitirse que sea "una mujer" la que fundo las bases de la enseñanza filosófica, artes e intelecto del mundo desde personajes como sócrates. Un aplauso para ellas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información,Alejandro.
      Un aplauso para ti por reconocer que "los historiadores no pueden permitirse que sea una mujer la que fundo las bases de la enseñanza filosófica, artes e intelecto del mundo desde personajes como Sócrates".Personas como tú ,que buscan la verdad,engrandecen el mundo.

      Eliminar
  8. Gracias por todo.
    PDT.: pon más de su biografía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si encontré más cosas de su biografía querid@ Anonim@.Ahora que he revisado el post, creo que tienes razón hablo más de sus ideas que de ella misma, pero no estoy segura de saber quien es en realidad Diotima.Quizá Alejandro podría añadir mucho más que yo.Supongo que ya habrás leido el comentario pero por si acaso:"Alejandro24 de febrero de 2014, 16:48

      Diotima es en realidad Aspasia, esposa de pericles hermosa y de gran talento que no solo formó a sócrates en cuestiones del amor, sino que lo hizo en todo lo que él llega a conocer. Sócrates fue preparado, enseñado y formado por esta mujer. Pasa que los historiadores no pueden permitirse que sea "una mujer" la que fundo las bases de la enseñanza filosófica, artes e intelecto del mundo desde personajes como sócrates. Un aplauso para ellas!!!!!"

      Eliminar
  9. DIOTINA y Dionisio mmmmmmmmmmmmmmmmmme gusta

    ResponderEliminar
  10. DIOTINA y Dionisio mmmmmmmmmmmmmmmmmme gusta

    ResponderEliminar
  11. Gracias a sus comentarios e comprendido todo gracias 😘

    ResponderEliminar