martes, 15 de mayo de 2012

Cesária Évora.Cantante de "blues" caboverdiano (la "morna")




Cesária Évora (Cabo Verde, 1941- 17 de diciembre de 2011) Cantante  de "blues" caboverdiano, la "morna".

Conocida como «la diva de los pies descalzos», por presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país.

Comenzó a cantar y a hacer actuaciones los domingos en la plaza principal de su ciudad, acompañada por su hermano Lela, al saxofón.

A los 16 años, comenzó a cantar en bares y hoteles.

Después de  más de diez años, luchando contra el alcoholismo Cesária Évora volvió a cantar en Portugal y más tarde en París. Allí grabó un nuevo álbum en 1988, "La diva de los pies descalzos".Aclamado por la crítica, la impulsó para iniciar la grabación del álbum Miss Perfumado en 1992.

Cesária se volvió una estrella internacional a los 47 años de edad.

Con voz melancólica, sus canciones hablan de la larga y amarga historia de aislamiento de Cabo Verde, del comercio de esclavos, y de la emigración, ya que el número de caboverdianos que viven en el exterior es mayor que la población total del país.

Participó con Goran Bregovic para la película Underground, de Emir Kusturica.

En 1998 fue distinguida  con el Premio de la Música de la UNESCO.

En 2004 ganó el premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de World Music por Voz d'amor.

En 2007 el presidente de Francia Jacques Chirac le otorgó la medalla de la legión de Honor de Francia .


8 comentarios:

  1. Me encanta esta canción.Tan triste,tan nostálgica.

    No sabía que había tenido problemas con el alcohol.Parece ser que las cantantes y actrices no se salva casi ninguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también.
      Teresa,estoy pilladísma de tiempo ,voy a cerrar los comentarios un tiempo.Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Te has olvidado del título de la entrada.Yo estaba mirando y lo veía un poco raro,distinto a otros días hasta que me he dado cuenta que es el título lo que falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que voy "volada"esto de post diario,no puede ser...

      Eliminar
  3. Esta canción me produce una saudade inmensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también.
      Leonor,estoy pilladísma de tiempo ,voy a cerrar los comentarios un tiempo.Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  4. Me uno a las opiniones vertidas:esta canción es una canción que te llena de nostalgia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia,estoy pilladísma de tiempo ,voy a cerrar los comentarios un tiempo.Gracias por tus comentarios.

      Eliminar