jueves, 10 de mayo de 2012

Édith Piaf .La canción francesa


 



Édith Piaf (París, Francia, 19 de diciembre de 1915 - 11 de octubre de 1963) .Cantante francesa. Édith Piaf también destacó como actriz de cine y teatro participando en numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística

Su vida fue especialmente trágica. Nació en plena calle debajo de una farola  porque su madre no consiguió llegar al hospital.






Su padre era acróbata, y su madre una cantante ambulante italo-Bereber  que debido a su extrema pobreza la confía a su madre, Aïcha Saïd Ben Mohammed originaria de Cabilia, quien la alimentaba con vino, con la excusa de que así se eliminaban los microbios.

La niña es devuelta a su padre,  quien antes de  ir al frente en la Primera Guerra Mundial,  la deja con  la abuela paterna de Édith, dueña de una casa de prostitución en Normandía, donde es criada por las prostitutas de la casa.




Cuando su padre vuelve del frente  la lleva consigo a trabajar como artistas en los pequeños circos itinerantes.

 Édith canta en las calles junto a su padre, y después sola.







 A los diecisiete años se enamoró  de Louis Dupont con quien poco después, tuvo su única hija, que murió a la edad de dos años de meningitis.

En 1936 firma un contrato con Polydor y graba su primer disco les Mômes de la cloche.

Más tarde se convierte en una cantante profesional del Music hall y en actriz de cine.




Se enamora de  Marcel Cerdan, un boxeador francés de origen argelino que murió en un accidente de avión  en el vuelo de París a Nueva York en el que viajaba para ir a su encuentro.

Abatida por el sufrimiento, Édith Piaf se vuelve adicta a la morfina.



En 1953, inicia un programa de desintoxicación para revertir la dependencia a los medicamentos que afectaban nocivamente su salud.

En 1956, Piaf se convierte en una gran estrella en el mundo entero y especialmente en los Estados Unidos, donde triunfa en el Carnegie Hall de NuevaYork. 





Los romances de Edith Piaf son legendarios: 


Yves Montand, a quien conoce en el Moulin Rouge; con Marlon Brando; con  Georges Moustaki; con el cantante francés Jacques Pills ;con Charles Aznavour,   su secretario, asistente, chófer y confidente y  con  el cantante de 26 años Theo Sarapo  con quien se casa a los 46 años de edad, hastiada, enferma y adicta, declara que tiene la impresión de que es como un hijo que cuida a su anciana madre enferma. Cantan a dúo, entre otras, ¿De qué sirve el amor? (À quoi ça sert l'amour)..








En 1958 graba la canción Milord, que se convertirá en uno de sus enormes éxitos mundiales. El público la adoraba.

En 1959, Édith se desploma en escena durante una gira en Nueva York. Tuvo que soportar numerosas operaciones quirúrgicas. Volvió a París en un penoso estado de salud.


A «La Môme Piaf», así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional.








Éxitos musicales: 1937: Mon légionnaire.1940: Accordéoniste.1946: Les Trois Cloches.1946: La Vie en rose. 1950: Hymne à l'amour. 1951: Padam... Padam..., 1952: Mon manège à moi.1954: Sous le ciel de Paris.1956: L'homme à la moto.1956: Les amants d'un tour.1957: La Foule.



Theo Sarapo y Edith Piaf cantan a dúo,  ¿De qué sirve el amor? (À quoi ça sert l'amour).
 Biografía :

14 comentarios:

  1. Alucinamos con las telenovelas sudamericanas y pensamos que exageran,la vida de Edith Piaf rebasa cualquier folletín que se precie

    ResponderEliminar
  2. Añadir que no veo telenovelas,que las odio y que son una comedura de coco para las mujeres porque son tendenciosas.

    ResponderEliminar
  3. Non, je ne regrette rien de Édith Piaf es una de mis canciones favoritas,la encuentro perfecta para superar etapas y olvidarse de la etapa anterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y además sube la autoestima,porque no lamentar nada del pasado es muy difícil,A.G.

      Eliminar
  4. Me gusta que las mujeres se lien con gente más joven que ellas,es un estereotipo muy arraigado en la sociedad,siempre se dice:"podía ser su madre" pero de los hombres no dicen eso,y ¡mira que hay viejales con jovencitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una revindicación que debemos hacer cada vez más, Maga.El amor sin fronteras de ninguna clase

      Eliminar
  5. También me gusta mucho la canción de la Foule.Creo que la voy a publicar en mi blog

    ResponderEliminar
  6. Edith Piaf es mi cantante preferida, desde niña y leí su biografía, escrita por su hermana Momone, muy pronto. Cuando se casó con Theo Sarapo dijeron que él lo había hecho por dinero (aunque Edith nunca fue una persona rica), pero a los pocos años de morir ella, Theo se suicidó porque no podía soportar su ausencia. La personalidad, y no sólo su maravillosa voz, debía ser totalmente magnética para enamorar a tantos hombres tan importantes (y a los que ella ayudó, la mayor parte de las veces).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocia la historia,yolanda. Son historias que desprenden mucho machismo porque los hombres piensan que una chica joven se puede enamorar de un viejo ,pero lo contrario un chico joven de una mujer mayor eso es imposible. Y ya ves que no. T.Sarapo fue un ejemplo y hay muchos más.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. ESTE BLOG TAN INTERESANTE, SIGUE VIGENTE?

    ResponderEliminar
  8. Sí sigue vigente.No me deja contestar como Ana S.

    ResponderEliminar