martes, 14 de febrero de 2012

Si la religión es el opio del pueblo,¿el Amor es el opio de las Mujeres?





Vivimos en una cultura  donde el mito del amor romántico y los tópicos que le rodean, adquieren tintes de verdad absoluta.

Me gustaría hablar de algunas de las mentiras del Amor romántico que, según mi opinión, todavía siguen vigentes. Para hacerlo parto de una pregunta que siempre me he formulado:” Si la religión es el opio del pueblo, ¿el Amor es el opio de las Mujeres?”.


Ante todo hay que decir que las mujeres recibimos una educación sentimental más intensa  y distinta de la que reciben los hombres. Desde muy niñas, a las mujeres nos educan para el amor. Nos inculcan socialmente, no necesariamente nuestros padres o la familia más cercana, sino la iglesia, los medios de comunicación, las vecinas, una tía que vive en Alicante o en Navarra, la publicidad, los libros, nuestros compañeros de clase  etc...etc., que todas las vivencias existenciales de cualquier mujer deben subordinarse a él. No hay vida para las mujeres más allá del “Amor”. 

Y las mentiras para que las mujeres no se aparten del “redil del amor” son muchas, sin embargo, yo solo voy a hablar de las más comunes:

Nos han vendido un amor idealizado.”El amor lo puede todo” un amor basado en la entrega y el sacrificio.

“El amor es ciego”. Nos hacen creer que el auténtico amor no se cuestiona.

“No hay  amor sin sufrimiento” .En las telenovelas y en  otras historias escritas únicamente para consumo de  las mujeres se insisten una y otra vez  en temas sobre amores no correspondidos. Todas hemos oído historias de amor en las que la heroína sufre por amor como si  esto fuera lo normal y no hubiera amor sin sufrimiento. Son historias centradas en la conquista del hombre perfecto y si ese hombre no existe o no lo encuentra, cualquiera puede servir para el  experimento conocido como”a éste lo cambio yo”. Sin ver que el amor es una forma de alegría, o no es amor. Sin ver  que el mar está lleno de peces y que hay otros esperando a ser conocidos. Sin ver  que si alguien no te quiere, no te quiere y punto.

”No hay amor sin celos, cuanto más celos más te quiere”.Sin cuestionar que alguien que de verdad te quiere confía en ti y que existe un amor del respeto y de la complicidad que se basa en la verdad y no en las mentiras.

”La dependencia emocional de las mujeres hacia los hombres es normal”. Como si el destino  de las mujeres fuera exclusivamente  amar, y  el mundo de los hombres, en cambio, fuera por derecho propio, más amplio, más ancho y ajeno, y el amor solo formara una mínima parte de él.

”Estamos hechos el uno para el otro".El mito de la "media naranja" o de las "almas gemelas", que nos legó Platón cuya consecuencia es la premisa de que si no estamos en pareja nuestra identidad no se ha completado. Lo que lleva a muchas personas, sobre todo mujeres  sin pareja a tener una mirada frustrante de la vida. Azuzada por los miedos a las palabras del imaginario femenino ancestral:”Te vas a quedar para vestir santos” ”Una mujer no puede vivir sin un hombre al lado” “Serás una solterona y nadie te querrá”. Cuando lo que se tenía que hacer hincapié es en la idea de que no somos medias naranjas, somos personas enteras.

Otra mentira muy extendida es la idea de que el amor-pasión es “irracional”, y que una es un juguete del destino, lo que crea en los enamorados la ilusión de que son más víctimas que responsables de las historias que resulten de ese sentimiento. Se desvincula, así, todas sus acciones de la responsabilidad y de la ética. Hay que añadir que en Occidente,  cuya  cultura predominantemente es racional, se reserva el amor como un espacio abierto a la locura y la irracionalidad.

Resumiendo: Todo en la vida de una mujer se pone ya desde niña en función de la obligación del amor. Y no precisamente  en la obligación  del amor de los demás hacia ellas, no, sino en  el amor incondicional de ellas hacía los demás. Hacia  los padres, (existe en el imaginario  social colectivo la idea de que son las mujeres quienes deben cuidarlos), amor a los hermanos (las hermanas haciendo de madres, aunque sean incluso más pequeñas), amor a los  hombres, sin exigir ser correspondidas, amor incondicional a los hijos sin contrapartida. En fin, amantísimas hijas, hermanas, esposas y madres. Y no es que yo piense que el amor está mal, lo que está mal es la obligación de amar que se nos inculca a las mujeres. Si la obligación de amar fuera compartida por todos los miembros/as de la sociedad, me callaría. En cuanto a la pregunta que me formulaba al principio, si el Amor es el opio de las Mujeres, mi respuesta es clara. Sí, creo que el amor es la religión de las mujeres y como toda religión  sirve de analgésico, sedante y anestésico para que las mujeres no se rebelen. 


Por cierto, quienes creo que ya se han rebelado han sido las perdices. Están luchando en contra de los finales felices. No quieren ni oír hablar del famoso “Y fueron felices y comieron perdices”

36 comentarios:

  1. Para las que les guste el opio y disfruten de él:Feliz día de San Valentín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero las otras amapolas,gracias.

      Eliminar
    2. yo también Tres,las amapolas son unas de mis flores favoritas.Me recuerdan a la infancia.Me parecen preciosas.Son flores de terciopelo rojo

      Eliminar
  2. Mi tesis quería demostrar que la religión del amor en las mujeres produce daños colaterales bastante perjudiciales.
    Bueno,como todas las religiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor debería ser una asignatura obligatoria para todos.Un amor basado en el respeto,la aceptación del otro tal como es,y la dignidad de uno mismo.Lo demás son sucedáneos.Y las mujeres ya estamos hartas de que se nos engañe con las patrañas del amor.No hay nada más que ver los anuncios publicitarios para ver lo interiorizados que tenemos los papeles que la sociedad patriarcal ha inventado ,para nosotras y para ellos.
      Podría hablar hasta el infinito sobre el cabreo que semejante tema me infunde pero...¿qué te voy a contar que no sepas?

      Eliminar
    2. Comparto tu opinión.Lo peor es que creo que vamos para atrás,que se está perdiendo todo lo conquistado.
      Yo me niego a perderlo y daré batalla en todos los frentes en los que se batalle por la dignidad de las personas,sean hombres o mujeres.

      Eliminar
  3. Las drogas son malas para la salud.La religión también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la religión mata más que las drogas,Patricia

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo,basta mirar la historia del cristianismo en épocas pasadas y el islam ahora

      Eliminar
  4. La media naranja y el zumo de esa media naranja es como para tirarse por los suelos de risa.
    Yo no tengo tías ni en Alicante ni en Navarra,pero recuerdo una tía de mi madre que era monja,la tabarra que le dió a mi madre porque eramos unas chicas muy "atrevidas",menos mal que mi madre no le hacía ni caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta el chascarrillo que han sacado sobre las medias naranja,Rosa.Ese que dice:"¿Quién se ha bebido el zumo de mi media naranja?"

      Eliminar
  5. El amor es una locura.Lo diga el imaginario occidental,oriental o pepito.Y es verdad que nos escudamos es esa excusa,pero hasta que inventen que es solo química,entonces la excusa sería mayor.Le echariamos la culpa a la genética

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor es pura física y química,Fata M.

      Eliminar
    2. Aunque más que física debería decir "físico"

      Eliminar
    3. sí,y las mujeres saben de lo importante que es desgraciadamente(siempre joven y bella como slogan)el físico para los hombres

      Eliminar
  6. La respuesta a la pregunta que planteas es: sí.

    En mi opinión tal y como está concebido el concepto de amor,como obligación exclusiva de las mujeres,es opio ,una adormidera,un engaño...eso de que las mujeres son más sensibles,más sensitivas,más cariñosas etc..etc...es una trampa para que los hombres se escaqueen del mundo de los sentimientos.Si es verdad que es cuestión de "biología" ,que se les enseñe a expresar sus sentimientos y a priorizarlos a través de la cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Educar a los niños tal y como se educa a las niñas,en la independencia personal (es decir ser autónomo en cuanto a las reponsabilidades cotidianas de cada uno.Ejemplo:cuidado de la ropa:lavar,planchar,coser;cuidado de la casa:fregar,limpiar la casa,cocinar;administrar su propio hogar:comprar,llevar los gastos etc)y en la responsabilidad social en cuanto al cuidado de los demás y al amor compartido.

      Eliminar
  7. Y hablamos de Occidente.Si nos metemos en Oriente ,America Latina y África la situación es para llorar y llorar y estar años llorando.

    ResponderEliminar
  8. Las mentiras del amor romántico no son precisamente mentiras piadosas.Hacen mucho daño y a algunas mujeres les cuesta la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho en muchas terapías para luchar contra la violencia machista se están desenmascarando las falacias del amor romántico para que las mujeres puedan luchar contra el enemigo que llevan dentro:siglos de dominio patriarcal a través de una ideología muy sutil "de su obligación de amar"

      Eliminar
  9. "Abordar el tema de la dependencia amorosa implica entenderla no solo como dependencia a una persona determinada sino también como dependencia al sentimiento amoroso en sí mismo, sin el cuál la vida perdería todo atractivo. Se considera que las mujeres son las administradoras del amor, , ya sea pasional (amante), o familiar (esposa, madre). El sentimiento amoroso parece ser para nosotras un estado, EL ESTADO, La sociedad nos lo asigna. La cultura entera nos lo recuerda." Emilce Dio Bleichmar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la dependencia al sentimiento amoroso en sí mismo lo que más nos cuesta a las mujeres Tara Verde,para nosotras fuera del amor el mundo no vale nada ,para los hombres es solo una pequeña parte de su mundo..así nunca nos encontraremos

      Eliminar
  10. Se trataría simplemente de que el amor fuera proporcional y equidistante en ambos géneros a la vez.Que se eduque a los hombres como se educa a las mujeres, y no al contrario.cada individuo tendría que tener responsabilidad de toda la comunidad en la esfera "privada" y en la pública

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo,Marta,de hecho lo he escrito en alguna parte.De debería educar a los niños como a las niñas(con los valores que se suponen propios de las niñas),y no al revés.

      Eliminar
  11. Drogadictas que "semos" unas drogadictas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos,A.G


      Perdona por no haberte contestado antes. Espero que no estés con el "mono",drogadicta

      Eliminar
  12. Te vas a quedar para vestir santos...mejor quedarse para desvestir demonios ¿no?que así no hay que pasar por la vicaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me lo dices o me lo cuentas? Me encanta porque eso que me dices me recuerda al Facebook y mis heterónimas. Besos Alice

      Eliminar
  13. El texto me gustó y lo comparto. Sugiero cambiar el fondo rosa en primer lugar porque cuesta mucho la lectura y más si usas letras blancas. En segunda hay una gama inmensa hermosos colores que no se asocian necesariamente con temas de mujeres :) Considero importante modificar estos mensajes.. sólo sugerencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus sugerencias,Karla

      La verdad es que ya me lo han comentado más veces, pero he elegido los colores feministas para mi blog y me cuesta abandonarlos. De todas las formas he de confesar que cada vez que intento cambiar la estética del blog toco en algún sitio que no debo y la lío. Por otra parte, todavía debo actualizar muchas entradas donde la letra es muy pequeña y apenas se lee y nunca saco tiempo para hacerlo.
      Gracias por tu comentario. Feliz día

      Eliminar
  14. Siempre reflexioné al respecto de tu tesis, pero nunca me atreví a plasmarlo como tal, por no encontrar la formulación de la idea clarificada. Gran texto, cuestionamientos como estos deberían ser más habituales para que lleguen a implementarse en su totalidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria por tu amabilidad.

      Estoy segura de que si te atrevieras a plasmarlo sería un texto muy interesante. Si alguna vez lo haces me gustaría leerlo.
      Besos

      Eliminar
  15. Exactamente!! Y encima sin educación sexual! La mayoría de niñas y niños no reciben una "adecuada" educación sexual. Al final son las películas, programas y series los que "educan" y transmiten una serie de valores diferenciados a unos y a otros. A ellas las pelis románticas, y a ellos las porno y si a eso le sumamos el poso de mitos, que como tú bien dices, aún perduran en nuestra sociedad, no podemos tener uno coctel más explosivo.
    @sabelitabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo ,@sabelitabel .
      Gracias por tan acertado comentario.

      Feliz día,semana,año,siglo, milenio....

      Eliminar
  16. Desconocía al escribir el texto el discurso de Kate Millet "El amor ha sido el opio de las mujeres como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban».

    ResponderEliminar