domingo, 26 de noviembre de 2023

Pat Parker.Poeta feminista


 

 

Pat Parker (1944 –1989) Poeta feminista y activista afroamericana.

 

Estuvo implicada en los movimientos Pantera Negra y Voces Diversas de Mujeres Negras. A través de sus textos denuncia la discriminación racial y sexual y el sistema policial y judicial norteamericano.

 

 

Parker creció en un ambiente de clase obrera pobre en Third Ward, Houston, en la parte negra de la ciudad.

 

Dejó su casa a los diecisiete años y se trasladó a Los Ángeles, licenciándose en la Universidad de la Ciudad de Los Ángeles (1961-1963) realizando un posgrado en la Universidad Estatal de San Francisco.

 

Después de la separación de  sus dos maridos, Parker realizó diversos trabajos para mantener a sus dos hijos: correctora de pruebas, camarera, secretaria e instructora de escritura creativa.

 

 

Parker empezó a identificarse como lesbiana a finales de los años 1960.

 

Empezó a implicarse en la lucha por los derechos civiles, los derechos de las mujeres y los movimientos gays leyendo su poesía en algunos eventos.

 

Parker dio su primer recital de poesía público en 1963 en Oakland y en 1968, empezó a leer su poesía a los grupos de las mujeres en librerías de mujeres, cafés y encuentros feministas.

 

Con la poeta Judy Grahn y otras desarrolló una comunidad en torno a la poesía lésbica. "Era algo pionero... Estábamos hablando con mujeres sobre mujeres y, al mismo tiempo, dejando que las mujeres supieran que las experiencias que estaban teniendo eran compartidas por otras personas".

 

En 1972 publicó su primer volumen de poesía: Child of Myself.

 

Estuvo implicada en el Movimiento Pantera Negra, en 1978-79 se involucró con las Voces Diversas de Mujeres Negras, un grupo de poetas y músicas en el que estaba Linda Tillery, Mary Watkins & Gwen Avery.

 

En 1980 fundó el Consejo Revolucionario de las Mujeres Negras, y apoyó la formación del Colectivo Mujeres de Prensa además de implicarse en el activismo organizado de gays y lesbianas.

 

De 1978 a 1987 trabajó como coordinadora médica en el Centro Feminista de Salud de las mujeres de Oakland.

 

Judy Grahn, compañera poeta y amiga personal, identifica la poesía de Pat Parker como parte de la "continuación de la tradición Negra de poesía radical".

 

Cheryl Clarke, otra poeta y colega, la identifica como la "voz líder" en el mundo de poesía lesbiana. Diseñada para afrontar ambas cuestiones - ser negra y pertenecer a las comunidades de mujeres con, apunta Clarke en sus notas, "la precariedad de ser no-blanco, no-macho, no-heterosexual en una racista, misógina y homófoba cultura imperial." Clarke cree que Parker articula "una perspectiva negra-lesbiana de amor entre mujeres y las circunstancias que impiden nuestra intimidad y liberation."

 

 

"Movement in Black" se publicó en Estados Unidos en 1978, sus poemas son un manifiesto contra la sociedad en la que Pat Parker vivió.

 

Su colaboración inspiró entre otros a la cantante lesbiana-feminista Nedra Johnson, cuya canción "Where Will You Be?" se convirtió en un himno feminista en los EE. UU.