miércoles, 8 de noviembre de 2023

Laurel Thatcher Ulrich :“Las mujeres que se comportan de forma correcta rara vez hacen historia”


Laurel Thatcher Ulrich (1938) Historiadora e investigadora estadounidense.

 

Profesora emérita en la Universidad de Harvard, ocupó las cátedras de Historia Temprana de los Estados Unidos y Estudios sobre la Mujer.

 

Ganadora del Premio Pulitzer   en el año 1991, sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de la mujer como sujeto histórico, fundamentalmente en el papel de la mujer decimonónica y en la sociedad mormona.

 

Laurel publica en 1976 su artículo Vertuous Women Found: New England Ministerial Literature, 1668-1735, en el cual acuña su famosa frase: “Las mujeres que se comportan de forma correcta rara vez hacen historia”.

 

A pesar de que a primera vista esta frase parece incitar a la rebelión contra lo establecido, la propia autora ha reconocido en más de una ocasión que su intención era señalar la injusticia que estriba en que estas mujeres “correctas” no moldearan la Historia, no fomentar la ruptura y la rebeldía​.

La frase, sin embargo, pronto se convirtió en un fenómeno viral, siendo utilizada en multitud de productos de consumo masivo (tazas, camisetas, tarjetas de felicitación). Fue tal su influencia que la propia autora dedicó una obra al concepto (Well Behaved Women, publicada en 2006).

 

 

Laurel Thatcher escribe y publica la que es considerada por la crítica como su obra de mayor relevancia: A Midwife's Tale: The Life of Martha Ballard, Based on Her Diary, 1785-1812​. En esta obra, la historiadora estadounidense utiliza como fuente principal el diario de Martha Ballard, quien vivió en Maine a principios del siglo xix. Ballard, además de ejercer sus labores domésticas, funcionó también como comadrona, enfermera, funeraria y farmacéutica, siendo así su diario un documento de inestimable valor no sólo para el análisis de la condición femenina de la época (ya que ofrece una visión de las costumbres domésticas, matrimoniales y sexuales de la época), sino para el análisis de la propia sociedad en la que Martha Ballard vivió, siendo así una fuente fundamental para el estudio de la transición que Estados Unidos experimentó durante el periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX​.

 

Este trabajo supuso el despegue de la autora dentro del panorama historiográfico estadounidense, logrando así premios y galardones dotados de un gran prestigio, de entre los cuales destacamos el Premio Bancroft en Historia Americana (1991, el premio John S. Dunning (otorgado por la Asociación Americana de Historia) en 1991 y, especialmente, el premio Pulitzer de Historia en 1991

 

Tras la publicación de su obra magna, Laurel Thatcher fue premiada con varias becas, destacando entre ellas la beca Guggenheim (otorgada en 1991-1992) y la beca MacArthur (otorgada en el periodo 1992-1997)

 

Laurel Thatcher Ulrich fue miembro de la American Philosophical Society, de la American Academy of Arts and Sciences y de la Americal Historical Asocciation, llegando a ser presidenta de esta última.