martes, 21 de noviembre de 2023

Begum Rokeya. El Sueño de la Sultana


 

Begum Rokeya (1880 –1932) Escritora bengalí, pensadora, educadora, activista social y defensora de los derechos de la mujer.

Begum Rokeya es la pionera del feminismo de Bangladesh.

Escribió novelas, poemas, cuentos, ciencia ficción, sátiras, tratados y ensayos.

 

En sus escritos, sostuvo que tanto hombres como mujeres deben ser tratadas como seres racionales por igual, y que la falta de educación es la principal razón de la discriminación hacia las mujeres.

 

Sus principales obras incluyen Abarodhbasini, un ataque a las formas extremas de purdah   que ponen en peligro las vidas y los pensamientos, El sueño de la sultana, una novela de ciencia ficción situada en un lugar llamado "Lady Land", un mundo gobernado por mujeres; Padmarag ("Esencia de Loto", 1924), otra novela utópica feminista; Motichur, colección de ensayos en dos volúmenes.

 

Rokeya sugirió que la educación de la mujer es la principal condición de su  liberación; por eso, estableció la primera escuela dirigida principalmente a las niñas musulmanas bengalíes en Calcuta.

 

Se dice que Rokeya fue de casa en casa a fin de persuadir a los padres a enviar a sus hijas a su escuela. Hasta su muerte, dirigió la escuela a pesar de enfrentar la crítica hostil y diversos obstáculos sociales.

 

En 1916, fundó la Asociación de Mujeres Musulmanas, una organización que luchó por la educación y el empleo de las mujeres.​

 

En 1926, Rokeya presidió la Conferencia de Educación de la Mujer Bengalí convocado en Calcuta, que fue el primer intento significativo para reunir a las mujeres en apoyo del derecho a la educación.

 

Estuvo involucrada en debates y conferencias en relación con los avances de la mujer hasta su muerte en1932, poco después de presidir una sesión durante la Conferencia de la Mujer de la India.

 

 

 

El Sueño de la Sultana es una historia utópica feminista escrita en 1905.Representa una utopía feminista (llamada Ladyland) en la que las mujeres manejan todo y los hombres están aislados, en una imagen invertida de la práctica tradicional de purdah Las mujeres son ayudadas por tecnología "eléctrica" de ciencia ficción que permite la agricultura sin trabajo y los autos voladores. Las mujeres científicas han descubierto cómo atrapar energía solar y controlar el clima. Esto da como resultado "una  sociedad basada en el género donde los roles se invierten y los hombres están encerrados en un futuro tecnológicamente avanzado".

 

Allí, los estereotipos tradicionales tales como "Los hombres tienen cerebros más grandes" y las mujeres son "naturalmente débiles" se contrarrestan con lógica como "un elefante también tiene un cerebro más grande y pesado" y "un león es más fuerte que un hombre" y, sin embargo, ninguno de los dos dominan a los hombres.

 

En Ladyland se elimina el crimen, ya que los hombres fueron considerados responsables de este en su totalidad. La jornada laboral es de solo dos horas, ya que los hombres solían perder seis horas de cada día fumando. La religión es una de amor y verdad. La pureza se mantiene sobre todo, de modo que la lista de "relaciones sagradas" ( mahram ) está ampliamente extendida.

 

En Bangladés se celebra el "Día Rokeya" el 9 de diciembre de cada año para conmemorar su obra y legado. En ese día, el gobierno de Bangladés confiere el Begum Rokeya Padak, un homenaje a mujeres que hayan realizado una contribución excepcional en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer.

 

En 2004, Rokeya se colocó en el 6º lugar en una encuesta sobre los más importantes bengalíes de todos los tiempos realizada por la BBC.

------

 

El sueño de la sultana (película de animación). España 2023

Texto del sueño de Sultana (pdf, con números de línea)

Texto del sueño de Sultana