lunes, 13 de noviembre de 2023

Ennigaldi Nanna.Creadora y curadora del primer Museo de la Historia.


 

Alrededor del 530 AC una mujer creó el primer Museo de la Historia.

 

Su creadora y curadora fue la princesa Ennigaldi, la hija de Nabonido, el último rey del Imperio Neobabilónico.

 

 

Fue el padre de Ennigaldi, un anticuario y restaurador de antigüedades, quien le enseñó a apreciar los objetos antiguos. Su padre es conocido como el primer arqueólogo serio e influyó en Ennigaldi para crear su museo educativo de la antigüedad.

 

Como era tradicional para las hijas de los reyes mesopotámicos, los principales deberes de la princesa Ennigaldi eran de naturaleza religiosa, fue la alta sacerdotisa del dios de la luna Nanna y la administradora de una escuela para jóvenes sacerdotisas.

 

 

Las escuelas se organizaban comúnmente en templos, y al menos parte de la enseñanza era de una clase que sería ilustrada adecuadamente por especies antiguas.

 

En las escuelas de Larsa encontramos que las copias de las antiguas inscripciones históricas existentes en la ciudad eran objetos de estudio regulares.

 

Se cree que algunas piezas del museo fueron excavadas por la propia Ennigald. Los objetos ya tenían muchos siglos de antigüedad en la época de Ennigaldi y provenían de las regiones del sur de Mesopotamia.

 


La princesa Ennigaldi almacenó los artefactos en un templo al lado del palacio donde vivía. Utilizó las piezas del museo para explicar la historia del área e interpretar los aspectos materiales del patrimonio de su dinastía.

 

Los restos del edificio que alojaba el museo se encuentran en lo que fue el estado de Ur, situado en la actual gobernación de Di Car de Irak, a 150 metros al sureste del famoso Zigurat de Ur.