viernes, 17 de noviembre de 2023

Fátima El-Fihriya.Creadora de la primera Universidad


 

Fátima bint Muhámmad al-Fihri (800 – 880), apodada Umm al-Banín que significa "madre de los chicos"

Fundó en el año 859 una madrasa  considerada la primera institución de educación superior del mundo, aún operativa en la actualidad y conocida como Universidad de Qarawiyyin en Fez, Marruecos.

 

 

Fátima heredó una fortuna tras la muerte de su padre, por lo que, junto con su hermana Mariam, decidieron invertir su dinero en un proyecto que contribuyera a impulsar un mayor desarrollo en su comunidad.

 

Edificaron una mezquita donde se comenzó a reforzar la educación de jóvenes y, alrededor del s. X d. C., la madrasa ya se había convertido en un importante motor intelectual del país.

 

Pronto, tanto la Mezquita como la Madrasa de Al-Qarawiyyin se convirtieron en referencia mundial y símbolo del conocimiento y la enseñanza superior.

 

Miles de jóvenes asistían a las cátedras de religión, gramática árabe, matemáticas, astronomía, música, medicina y estudios del Corán procedentes de todos los puntos del planeta.

 

La Universidad de Al-Qarawiyyin se convirtió en un rico punto de encuentro de pensadores y estudiosos. Un lugar en el que teólogos musulmanes, judíos y cristianos compartían su saber y su legado, expandiendo todos los conocimientos antes reservados a áreas privadas y haciendo posible la transferencia de conocimiento científico del mundo árabe al europeo.