Catalina de Vivonne, marquesa de Rambouillet (1588 –1665) Mujer excepcional, creadora, en el siglo XVII, del primer salón literario parisino en su palacio hôtel de Rambouillet.
A causa de su precaria salud, así como por las costumbres de la Corte, decidió atraer a su casa a literatos y artistas. Era una apasionada de las artes, la literatura, la historia y hablaba varios idiomas.
Mantuvo un salón de mucho éxito con la ayuda de su hija Julia , en cuyo honor se compuso La guirnalda de Julia, hasta que esta se casó, en 1645, con el duque de Montausier.
Su salón ejerció una gran influencia en la lengua francesa así como en la literatura de su tiempo. Aunque Molière ridiculizara los modales de quienes alternaban en este salón, en su obra Las preciosas ridículas, precisamente fueron estas «preciosas» las que desempeñaron un importantísimo papel en la renovación del vocabulario francés.
Este salón fue uno de los pocos que dio preponderancia a la mujer, a diferencia de los otros salones que eran frecuentados, casi exclusivamente, por hombres.
Apodada Arthénice, anagrama compuesto por Malherbe, está representada por el personaje de Cléomire en la obra Artaméne ou le Grand Cyrus, escrita por Madeleine y Georges de Scudéry.