viernes, 27 de enero de 2023

Elena Torres Cuéllar. Líder revolucionaria


 

Elena Torres Cuéllar (1893–1970) Líder revolucionaria, feminista, educadora progresista y escritora mexicana.

 

Fue la única mujer que participó en la primera reunión del Partido Socialista de Yucatán efectuada en Mérida en 1917, a donde acudió en representación de la Liga Central de Resistencia y como miembro del partido comunista.

 

En 1919 fundó el Consejo Feminista Mexicano, que luchó por mejorar las condiciones sociales y económicas de las mujeres, como promover el derecho al sufragio femenino, y también realizó considerables esfuerzos para mejorar la educación en México, especialmente al facilitar la formación de maestros de primaria en las zonas rurales.

 

 

Entre 1919 y 1920, junto con María del Refugio García, fundó el Consejo Feminista Mexicano en la Ciudad de México, que luchaba por los derechos sociales para las mujeres y su derecho al voto.

 

En 1921, en el Segundo Congreso de Trabajadores en Izamal, Torres insistió en que las mujeres deberían asistir a congresos y expresar sus opiniones. ​

 

Torres representó al Consejo Feminista Mexicano en la convención de la Liga de Mujeres Sufragistas celebrada en Baltimore en 1922, donde también asistió a la Primera Conferencia Panamericana de Mujeres junto a una delegación de mexicanas y fue elegida vicepresidenta de la asociación para América del Norte.

 

Creó el capítulo mexicano de la Asociación Panamericana para el Progreso de la Mujer en la Ciudad de México y organizó la Primera Convención Nacional de Mujeres en 1923, donde desempeñó un papel importante en la resolución de las diferencias entre las delegadas conservadoras y las feministas radicales de Yucatán.

 

A partir de 1921 desempeñó un papel cada vez más importante en el frente educativo durante el mandato de José Vasconcelos como ministro de Educación.

 

 

En 1933, en un programa innovador, dio clases de economía doméstica en la radio. El plan era transmitir los programas educativos a las escuelas granja de todo el país.

 

En 1934 fue asignada al Cuerpo Técnico de Educación Rural, para crear un plan de estudios estándar para la enseñanza de economía doméstica.

 

En 1937 fue nombrada directora de la Oficina de Asuntos de Educación Primaria Rural y Urbana.

 

En 1942  fue nombrada inspectora de educación primaria y trabajó en ese puesto hasta 1955. Durante este período también fue asesora de la UNESCO. ​