María
de Navas (1666 —1721) Actriz y 'autora' (o empresaria teatral) que trabajó en España, en lo que denominaban "hijas
de la comedia", en el último cuarto
del siglo XVII y el inicio del siglo XVIII.
También es conocida como "La Milanesa".
Comenzó
como sobresaliente en la compañía
de la legua a la que pertenecían sus padres cuando en abril de 1678,
procedentes de Milán, llegaron a Barcelona. Ese mismo año, María y su
padre entraron en la compañía de José Verdugo, con el que trabajan en la
temporada 1679-1680, en Valencia, Alonso de Navas como segundas
barbas y María en papeles de cuartas o quintas damas.
La
joven había iniciado su vida en el escenario en Madrid, con apenas doce años,
en la compañía de Agustín Manuel de Castilla y antes de desplazarse a Valencia.
María
de Navas ejerció la actividad teatral por cuenta propia, sin dependencia
masculina de padre, hermano e incluso marido.
En
1702, después de tres matrimonios fallidos y un intento de hacerse monja, regresó
a la farándula como empresaria teatral de una compañía que componían
un músico, un apuntador, un gracioso, un segundo barba, un guardarropa, una
segunda dama, una tercera dama, una cuarta dama, y una quinta dama; elenco que
en aquel tiempo venía a ser el reparto ideal de una compañía activa. Pero su
condición de mujer no le permitiría ejercer con continuidad su faceta de
autora-empresaria.
María de Navas, como muchas cómicas de su época, tuvo que hacer frente a diversos escándalos. Los documentos, la mayoría tendenciosos libelos, la atacan por ser mujer y libre, algo no permitido en la época.