domingo, 15 de enero de 2023

Clodia la primera mujer libre de Roma


 

Clodia fue una dama patricia romana, nacida en 95 a. C., tercera hija del patricio Apio Claudio Pulcro y Cecilia Metela y hermana de Publio Clodio Pulcro.

 

 

Miembro de una familia patricia,junto con su hermano Publio Clodio Pulcro, se cambió el nombre patricio Claudia al de Clodia, de connotación plebeya.

 

Como las mujeres de clase alta de su época, Clodia recibió buena educación en Griego y en Filosofía, con un talento especial para escribir poesía.

 

Su vida, inmortalizada en los escritos de Cicerón y también, según creencia general, en los poemas de Catulo, se caracterizó por continuos escándalos.

 

Entre otras cosas, Clodia fue acusada de ser una seductora y una borracha en Roma y en Baiae, así como de cometer incesto con su hermano Publio.

 

Clodia tuvo varias aventuras con hombres casados y esclavos, convirtiéndose al mismo tiempo en una famosa jugadora y bebedora. Las discusiones con Metelo Celer , su esposo, eran constantes, a menudo en público. Cuando Metelo Celer murió en extrañas circunstancias en 59 a. C., se sospechó que ella le había envenenado.

 

 

Esta mujer independiente y culta fue víctima de los celos del poeta Catulo, quien escribió varios poemas de amor referentes a una mujer llamada Lesbia, y que según algunos autores podría ser Clodia, y de la maledicencia de Cicerón, que la calificó de prostituta.

 

 

Existe una versión sobre los amores de Clodia con su hermano y demás patricios romanos en un cuento de la colección Vidas imaginarias, de Marcel Schwob