domingo, 27 de febrero de 2022

Louise Colet. Poeta francesa.


 

Louise Colet, seudónimo de Louise Révoil. (Aix-en-Provence, 15 de septiembre de 1810- 8 de marzo de 1876) Poeta francesa.

 

Colet era una mujer conocida en la sociedad de su momento. Se había casado en la veintena con Hippolyte-Raymond Colet, un músico, posiblemente para poder dejar la aburrida vida de provincias y dar el salto a París. Pero posiblemente Colet era un tanto aburrido y poco emocionante, porque Louise pronto empezó a tener relaciones amorosas con otros hombres.

 

Louise se había labrado cierta carrera como poeta cuando conoció a Gustave Flaubert, quien se convirtió en su amante durante al menos una década. Flaubert y ella mantuvieron una profusa correspondencia (y él la llamaba su musa) y una profunda relación. Y de esa relación unas cuantas cosas acabaron apareciendo en la novela Madame Bovary, para espanto y horror de Louise Colet.

 

Así, uno de los episodios más escandalosos (cuando Emma es seducida – usemos terminología decimonónica – en un carruaje por Léon) está basado en un paseo en carruaje del propio Flaubert y Louise Colet. La relación era, como bien se ve en sus cartas, apasionada.

 

 Pero cuando eres escritora siempre puedes tomarte una venganza. Colet escribió su propia versión alternativa, centrándose en el escritor que está obsesionado con su obra, y la publicó como Lui, aunque no consiguió el éxito – ni la influencia  – de la obra de Flaubert.

 

Obras :Lui, a view of himEnfances CelebresFleurs du Midi, Le poème de la femme

 

También hay que añadir que como Alfonso Karr criticase duramente sus producciones, le agredió con un puñal, sin lograr herirle.