viernes, 18 de febrero de 2022

Wilma Neruda. "Violinista de la reina"


 

Wilma Neruda (1838–1911), también conocida como Lady Hallé, fue una virtuosa violinista, música de cámara y profesora de Moravia,la actual Chequia .

 

Su padre, organista de la catedral de Brno, le enseñó piano, pero ella deseaba tocar el violín. En ese momento, el violín se consideraba más adecuado para los hombres y, por lo tanto, era poco común que las mujeres estudiaran violín.

 

Aparentemente, Josef sorprendió a su hija tocando el violín de su hermano mayor en secreto y quedó tan sorprendido de su habilidad natural que le permitió estudiar violín.

 

Neruda, como muchos otros músicos influyentes del siglo XIX, fue una niña prodigio. Varios de los hermanos de Neruda, incluidos María Neruda y Franz Xaver Neruda , también fueron niños prodigio por derecho propio y siguieron carreras musicales profesionales en la edad adulta.

 

 

Wilma hizo su primera aparición pública como violinista solista en Viena a la edad de siete años, tocando una sonata para violín de Johann Sebastian Bach .

 

A la edad de 11 años, Neruda hizo su debut como solista con la Orquesta Filarmónica de Londres, interpretando un concierto para violín de Charles August de Bériot .

 

 

A lo largo de su vida, Wilma Neruda fue una ávida música de cámara. Siguiendo el estímulo de Henri Vieuxtemps, se unió a una serie de conciertos populares de los lunes en Londres con un cuarteto de cuerdas, donde dirigió desde la posición de primer violín

 

A la edad de sesenta años, Neruda decidió retirarse de los conciertos y posteriormente se mudó a Berlín para comenzar una carrera docente.

 

Neruda pasó los últimos años de su vida viajando entre Londres y Berlín. La reina Alexandra la nombró violinista de la reina en 1901.

 

Murió en 1911 en Berlín , a los 73 años