lunes, 21 de febrero de 2022

Georgiana Houghton .La primera artista abstracta

Georgiana Houghton (Las Palmas de Gran Canaria, 20 de abril de 1814 – Londres, 1884) Artista británica y medium . ​

 

A raíz de una exposición en el año 2016, algunos críticos de arte consideran a esta pintora victoriana como la primera artista abstracta; sin embargo, su arte recibió poco reconocimiento en su época por el hecho de ser mujer y también porque dedicó su vida al espiritismo y no hizo publicidad de su trabajo.

Era autodidacta y empezó a producir sus dibujos "espirituales" en 1859 en sesiones privadas. "El espíritu es quien conduce mi mano cuando pinto sin que yo pueda hacer nada para controlarlo", escribe Georgiana

 

 

Entre los años 1860 y 70, produjo una sorprendente serie de acuarelas abstractas asegurando que estaba guiada por varios espíritus, entre ellos varios artistas del Renacimiento, así como seres angélicos.



 

Houghton se asoció con el fotógrafo de espíritus fraudulento Frederick Hudson para vender reproducciones de sus fotografías.

 

En 1871 con una producción de 150 obras, expuso en la New British Gallery en Bond Street, ante el público perplejo de Londres. ​ La exposición resultó un fracaso comercial y la dejó en la quiebra.

 

Posteriormente continuó pintando pero su trabajo no tuvo apenas repercusión pública.

 


Se hizo fotógrafa en un estudio de Londres para captar con la cámara fotográfica sombras y signos de otras vidas ajenas a la suya.

 

Murió en la pobreza en 1884 en Londres.