sábado, 12 de febrero de 2022

Josefa Toledo de Aguerri. Pionera del Feminismo en Nicaragua.


 

Josefa Toledo de Aguerri (21 de abril de 1866 - Managua, 27 de abril de 1962) Pedagoga y pionera del sufragismo y el feminismo en Nicaragua.

 

Fue la fundadora de las primeras organizaciones feministas de Nicaragua. También fue miembro de organizaciones internacionales como la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas y la Unión de Mujeres Americanas.

 

En 1950 fue designada por la Comisión Interamericana de Mujeres como "Mujer de las Américas".

 

En 1918 fue fundadora de la Revista Femenina Ilustrada (1918-1920) la primera en su género en Centroamérica en la que trasladaba su lucha por el derecho de las mujeres a estudiar y a ser autónoma y de Mujer Nicaragüense.

 

Ha sido reconocida como precursora del Movimiento Feminista Nicaragüense y madre de la educación nicaragüense por la Asamblea Nacional en 2010.

Su papel fue clave en la historia de su país a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la defensa de los derechos de las mujeres, reclamando derechos patrimoniales, laborales y educación para las mujeres y asegurando la educación secundaria secular para las niñas y en la lucha por el derecho al voto femenino