sábado, 9 de octubre de 2021

Clara Eleonore Stinnes. La primera Mujer en dar la vuelta al mundo en coche.

 
Clara Eleonore Stinnes, conocida como Clärenore, (21 de enero de 1901 – Suecia, 7 de septiembre de 1990) Piloto alemana, y la primera mujer en dar la vuelta al mundo en coche.


En aquella época las carreras de coches estaban muy en boga y los pilotos eran considerados héroes. De esta forma, fue como Clärenore, con 24 años participó en su primera carrera de motor.

En 1927, Stinnes ya había ganado 17 carreras compitiendo con hombres y era una de las pilotos de carreras más exitosas de Europa.


 
El 25 de mayo de ese año, comenzó su viaje alrededor del mundo, junto con Carl-Axel Söderström, a quien había conocido sólo dos días antes de su partida, en un coche Adler Estándar 6 de fábrica y escoltada por dos mecánicos y un vehículo de carga con equipamiento y partes de sobra.

El viaje estuvo patrocinado por la industria de automoción alemana (Adler, Bosch y Aral) que la financiaron con 100.000 reichsmark. 


Pasaron a través de los Balcanes vía Beirut, Damasco, Bagdad y Teherán a Moscú, donde los dos mecánicos les dejaron, y luego viajaron a Siberia, cruzaron el congelado Lago Baikal y el desierto del Gobi y llegaron a Pekín.

Viajaron por ferry a Japón, y más tarde a Hawái y Sudamérica. Al llegar a Lima cruzaron los Andes a Buenos Aires, volvieron atrás y fueron al norte hacia Centroamérica.

La pareja continuó hacia Vancouver y Nueva York. En Washington D.C. Stinnes y Söderström recibieron la bienvenida del presidente Herbert Hoover.

Viajaron por ferry a El Havre y llegaron con su coche a Berlín el 24 de junio de 1929, después de un viaje de 47.000 km en coche. ​ Un Adler Estándar 6, el modelo que Stinnes condujo en su viaje.