jueves, 21 de octubre de 2021

Eglantyne Jebb. Fundadora de Save the Children.


Eglantyne Jebb (Gran Bretaña, 25 de agosto de 1876 – Ginebra, Suiza, 20 de diciembre de 1928) Activista social británica, fundadora de Save the Children.

No sólo creó una de las organizaciones de desarrollo más importantes del mundo, sino que su labor desembocó además en la promulgación de los “Derechos del Niño” por parte de Naciones Unidas.


Durante 1919 y 1920, Save the Children recibió muchas críticas, acusándolo de facilitar ayuda tanto a los vencedores como a los perdedores de la Primera Guerra Mundial.

Se le acusó también de haber cometido el error de permitir que la Señora Lloyd George, mujer del “traidor” del bloqueo, apareciera en su papel de cartas como colaboradora.

Eglantyne contestó personalmente muchas de las cartas recibidas. La biografía editada por Wilson la cita de la siguiente manera: “El SCF no distingue entre políticas, razas o religiones. Un niño es un niño, sea rojo, blanco o negro.”

El 6 de enero de 1920 Eglantyne logró crear en Ginebra la Unión Internacional Save the Children.

La primera asamblea importante de la Unión tuvo lugar en febrero de ese mismo año, a la que asistieron conjuntamente personas de ambos bandos del conflicto de la Primera Guerra Mundial.

Eglantyne, sin embargo, estaba demasiado enferma como para participar. No obstante, Eglantyne entabló excelentes relaciones con las organizaciones con sede en Ginebra, como, por ejemplo, la Cruz Roja, que apoyaba la Fundación Internacional Save the Children.

Eglantyne opinaba que cada país debería realizar todos los esfuerzos por ayudar a sus propios ciudadanos y no sólo confiar en la llegada de ayuda.

Como Save the Children había sido un éxito en todo el Imperio británico y se había extendido a Irlanda, los Estados Unidos, Escandinavia y otros muchos países, el enfoque principal ya no estaba dirigido sólo en la ayuda a las víctimas de guerra, sino también en el apoyo a los niños desfavorecidos en cada uno de los países.

Eglantyne tenía la firme convicción de que los niños eran los más necesitados. Ella escribió: “Cada generación de niños ofrece a la humanidad la posibilidad de reconstruir al mundo de su ruina”. Ella veía en los niños la mayor esperanza para una paz duradera.


Save the Children sigue fiel a los principios de Eglantyne en todos los países en los que trabaja la Alianza.

Sus principios, plasmados en los “Derechos del Niño” han sido íntegramente adoptados por las Naciones Unidas. Hay muy pocas personas en la Historia que hayan dejado un legado tan valioso para el bienestar social del mundo.