sábado, 9 de enero de 2021

Raichō Hiratsuka.Escritora, periodista,feminista y anarquista japonesa





Raichō Hiratsuka (Tokio, 10 de febrero de 1886 – 24 de mayo de 1971) Escritora, periodista, feminista y anarquista japonesa.

Cofundó en 1911 Seitō, la primera revista literaria dirigida únicamente por mujeres, donde se interpelaba el rol tradicional de las mujeres en el hogar. En la edición inaugural de la publicación, alentaba a las mujeres a “revelar el genio que todas tenemos oculto”.

Educada en la Universidad de Mujeres de Japón en 1903, Hiratsuka fue influenciada por el Budismo Zen, y se convertiría en una practicante devota de dicha filosofía.

Fue fuertemente influenciada por la escritora y feminista

 Ellen Key traduciendo algunas  de sus obras del sueco al japonés.

También tradujo Casa de Muñecas" de Henrik Ibsen (1879).

Después de graduarse de la universidad, Hiratsuka ingresó en la Escuela Narumi para Mujeres, donde, en 1911, fundó la primera revista literaria de Japón dirigida únicamente por mujeres: Seitō (o Bluestocking).

Su primer aporte a la revista fue la línea “Al comienzo, la mujer era el sol” – una referencia a la diosa Shinto, y a la independencia espiritual que la mujer había perdido. Adoptando el pseudónimo de “Raichō” (Ave del Trueno), empezó a llamar a la revolución femenina con sus textos, logrando que en pocos años se empezara a discutir en la revista temas como la sexualidad femenina, la castidad y el aborto.

La poeta y activista Yosano Akiko realizó importantes aportes a la revista.

Su edición de abril de 1913 se tituló "A todas las mujeres del mundo", donde rezaba:

"Me pregunto por qué tantas mujeres, por la seguridad de su economía, se envuelven en matrimonios infelices y se convierten en la esclava y la prostituta de un hombre."



Este inconformismo le valió problemas a Raicho, contribuyendo a la censura de la revista por ofrecer "ideas occidentales sobre la mujer", incompatibles con la cultura y doctrina japonesas.

La revista dejó de publicarse en 1915, pero dejó a Raicho establecida como líder en los movimientos feministas en Japón.
En 1920, al realizar una investigación sobre las condiciones laborales de las mujeres en Nagoya, decidió fundar la Asociación de las Nuevas Mujeres, junto con la activista Ichikawa Fusae.

Hiratsuka continuó defendiendo los derechos de las mujeres en la posguerra, fundando la Asociación Japonesa de Nuevas Mujeres en 1963 junto a Yaeko Nogami y la artista Chihiro Iwasaki asociación que lideró hasta su muerte, en 1971.