jueves, 21 de enero de 2021

Constance Tipper .Desarrolló el "test de Tipper", usado para la determinación de la fragilidad en aceros.


Constance Tipper (6 de febrero de 1894 – 14 de diciembre de 1995) Metalúrgica y Cristalógrafa británica.

Constance Tipper se especializó en la investigación de la resistencia de los metales y su efecto en los problemas de ingeniería.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lord Baker le asignó la investigación sobre las causas de la fractura frágil en los barcos de la clase Liberty.

El transporte de suministros a los frentes de la guerra dependía de estos barcos, además de actuar como barcos hospital, talleres de reparación y transporte de tanques. Se estaban perdiendo demasiados en alta mar, con todo su cargamento, debido a grandes grietas que llegaban a propagarse a lo largo de todo el casco.

Tipper estableció que las fracturas no se producían por culpa de las soldaduras, sino por las propiedades del acero en sí.

Demostró que existe una temperatura crítica por debajo de la cual el modo de fractura del acero cambia de dúctil a frágil.


En 1949 Tipper fue designada Lectora y se convirtió en la única mujer miembro a tiempo completo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cambridge.

Fue la primera persona que usó un microscopio electrónico de barrido (SEM) para examinar las superficies de las fracturas metálicas.

Utilizó un microscopio electrónico de barrido, el segundo SEM jamás construido.

Desarrolló el "test de Tipper", usado para la determinación de la fragilidad en aceros.

Se retiró en 1960 y su centésimo cumpleaños en 1994 se celebró en el Newnham College plantando el Árbol de Tipper, un castaño