martes, 12 de enero de 2021

Berta Karlik .Descubrió el elemento 85, el Astato

 
Berta Karlik (Viena, Imperio austrohúngaro, 24 de enero de 1904- 4 de febrero de 1990) Física austriaca.

Trabajó para la Universidad de Viena, en la que fue la primera mujer profesora.


Trabajando con Ernst Foyn publicó un artículo sobre la radiactividad del agua de mar. Descubrió que el elemento 85, el astato, era producto de decaimiento natural. El principal uso del astato es en radioterapia para eliminar células cancerígenas. Debido al descubrimiento, Karlik obtuvo el premio Haitinger de química de la Academia Austriaca de Ciencias en 1947. 


El elemento fue sintetizado por primera vez en 1940 por Dale R. Corson, K. R. MacKenzie y Emilio Segrè, tras su búsqueda en vano por varios científicos en minerales radiactivos.


Tras estudiar en París y Londres empezó a trabajar en el Institut für Radiumforschung (Instituto para la Investigación del Radio) en Viena en 1931.

Desde 1937 se le permitió dar clases, y avanzó lentamente en la jerarquía del instituto.

Simultáneamente Karlik se unió a un grupo de investigación del agua de mar liderado por el físico sueco Hans Pettersson.

Uniendo su conocimiento en oceanografía y radiactividad, Karlik ayudó a despertar la inquietud por el problema biológico de la contaminación de uranio en el agua de mar.


Se convirtió en directora provisional del instituto en 1945 y oficial en 1947 tras el descubrimiento de la existencia del astato. Karlik fue la primera mujer en ser catedrática (ordentliche professur) en la Universidad de Viena en 1956.

Se retiró en 1973 pero siguió trabajando en el instituto hasta su muerte en 1990.