martes, 5 de enero de 2021

Cuentos Feministas para niñxs


La educación infantil con perspectiva de género es clave para la igualdad real entre hombres y mujeres.Aquí os proponemos una lista de cuentos que podéis regalar a lxs peques


  • 'Soy una niña', de Yasmeen Ismail 

CORIMBA
Este cuento de la editorial Corimbo recoge la historia de una niña a la que confunden constantemente con un niño, en parte porque le gusta montar en patinete, saltar a la piscina, tocar la trompeta, hacer ruido y saltar por todos lados. Le gusta tanto jugar con muñecas como correr una carrera. Ella es una niña y no le sienta nada bien que nadie le diga lo contrario. 



  • 'La princesa vestida con una bolsa de papel', de Robert Munsch



La princesa vestida con una bolsa de papel, de la editorial Annick Press, cuenta la historia de una princesa destinada a casarse con un príncipe. Pero un dragón destruye el castillo y se lleva a su prometido. La princesa se hace un vestido de papel y se va en busca del dragón hasta dar con él. Acaba rescatando al príncipe, que acaba mostrándose enfadado por las pintas que lleva su pretendienta. 



  • 'Rosa Caramelo', de Adela Turin

KALANDRAKA
Toda la manada de Margarita es de color rosa. Ella es la única elefanta incapaz de conseguir que su piel sea de ese tono. Cuando sus padres se cansan de imponerle ese color, descubre que las de su sexo tienen prohibido hacer cosas que hacen los machos. De esta manera, descubre el significado de la libertad y abre el camino de la igualdad a sus compañeras. Editorial Kalandraka.


  • 'Colección Pequeña & Grande', de María Isabel Sánchez Vergara

ALBA
La colección Pequeña y Grande es una serie de libros de diferentes mujeres influyentes como Frida Kahlo, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Marie Curie o Amelia Hearhart. Para que los más pequeños no piensen que sólo los hombres llegan lejos. 


  • 'Las chicas son guerreras', de Irene Cívico y Sergio Parra

Este libro trata sobre 26 mujeres rebeldes de la historia que cambiaron el mundo y demostraron que sí, que las chicas con guerreras. Y también inventoras, espías, diseñadoras... Por fin se reconoce a aquellas mujeres a las que la historia olvidó. 


  • 'Elenita', de Campbell Geeslin

Elenita quería ser sopladora de vidrio, igual que su papá. Pero éste puso el grito en el cielo y dijo que de eso ni hablar. Así que a la niña no le quedó más remedio que emprender un largo viaje lleno de aventuras sólo para conseguir su anhelado sueño. 

  • 'Valerosas 1 y 2', de Penélope Bageu

Valerosas tiene dos tomos en los que hace un retrato de varias mujeres que lucharon pese a las circunstancias adversas de la vida. Habla de científicas, actrices o activistas que cambiaron el mundo. 


  • 'Yo voy conmigo', de Raquel Díaz Reguera

Trampantojo
Yo voy conmigo trata de una niña a la que le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. Sus amigos le aconsejan que cambie, se quite las coletas, las pecas... Y el niño por fin se fija en ella. La niña se da cuenta de que ya no es ella, así que decide recuperar su esencia. 


  • 'Arturo y Clementina', de Adela Turín

Arturo y Clementina es un libro que reivindica el rol femenino en la sociedad y muestra la lucha contra la discriminación y estereotipos sexistas. 


  • 'Yo, Jane', de Patrick McDonnell

Yo, Jane es un homenaje a una mujer apasionada por la naturaleza: Jane Goodall. El libro habla de una niña inglesa que sueña con ir a África para conocer a los animales que ha visto en los libros. Acaba haciendo de su sueño una realidad y convirtiéndose en la activista y primatóloga más famosa de sus tiempos. 



  • 'Malena Ballena', de Davide Calí
Malena es el hazmerreír de las niñas de su clase por gorda. Cada vez que se tira, provoca olas enormes y la llaman ballena. Un día el monitor de natación le dice que piense lo contrario a lo que le dicen sus compañeros y que nade como una ballena. ¡Y tanto que lo hace!


  • 'El futuro es femenino', de VVAA

Nube de Tinta
Recoge diferentes situaciones a las que se enfrentan las niñas en su vida. Explica cómo las mujeres se empoderan y se cuidan. 


  • 'La princesa rebelde', de Anna Kemps

Blume
La princesa rebelde vivía solitaria en una torre y suspiraba pensando en su príncipe. Lo que quería era un chico aventurero de verdad, pero cuando llega no es lo que se esperaba... Adiós a los cuentos de hadas, las princesas rescatadas y los vestidos bonitos. 



  • 'Érase dos veces', de Pablo Macías Alba y Belén Gaudes

Cuatro tuercas
Se trata de una colección de los clásicos de la literatura infantil, pero eliminando la violencia, el sexismo y los estereotipos de género.   


  • 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2', de Elena Favilli y Francesca Cavalli

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes son dos tomos de relatos que ayudan a las niñas a crecer pensando que pueden llegar a ser lo que quieran. Habla de mujeres reales y no princesas: Frida Khalo, Jane Goodall, Coco Chanel, Nina Simone...


  • 'La vida secreta de las mamás', de Beatrice Masini

La vida secreta de las mamás cuenta la historia de todas las mamás, que son algo más que mamás. Los niños son expertos en descubrir su doble vida. 


  • 'Las princesas también se tiran pedos', de Ilan Brenman

Las princesas también se tiran pedos cuenta la historia de Laura, a la que le surge una duda muy importante después de hablar sobre Cenicienta en clase. ¿Las princesas se tiran pedos? Su padre, afortunadamente, tiene un libro donde encontrará la respuesta.


  • 'Un papá con delantal', de Magela Demarco

Un papá con delantal es la historia de Amador, un hombre que usa delantal y a quien contrata una madre para hacer las tareas del hogar. Compra comida ecológica y deja los azulejos brillantes.



  • 'Monstruo Rosa', de Olga de Dios Ruiz
Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Se trata de una historia que explica la diversidad y lo enriquecedora que es.



  • 'Las jirafas no pueden bailar', de Giles Andreae

Las jirafas no pueden bailar es la historia de la jirafa Chufa, que quiere bailar junto a los demás animales de la selva pero todo el mundo le dice que no puede. 


  • 'Orejas de Mariposa', de Luisa Aguilar

Orejas de Mariposa es un cuento para los más pequeños que recoge la historia de Mara, una niña con mucha imaginación y el cariño de alguien especial que le ayuda a aceptarse tal como es. 

 Fuente:
https://www.huffingtonpost.es/2018/12/28/21-cuentos-feministas-que-puedes-regalar-a-los-mas-pequenos_