jueves, 16 de diciembre de 2021

Joan Clarke. La única mujer que trabajó en el proyecto Enigma

 
Joan Clarke (24 de junio de 1917 –4 de septiembre de 1996) criptoanalista y numismática británica que trabajó en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial.


Fue la única mujer que trabajó en el equipo del matemático Alan Turing en el proyecto Enigma, que desencriptó las comunicaciones secretas de la Alemania nazi. 

 

Su papel en este proceso le valió premios y citaciones, como el nombramiento como miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), en 1946


Aunque Clarke tenía el mismo puesto que sus compañeros de trabajo varones, le pagaban menos por su género. La primera promoción de trabajo de Clarke fue al grado de lingüista, que fue diseñado para ganar dinero extra a pesar del hecho de que no hablaba otro idioma. Esta promoción fue un reconocimiento a su carga de trabajo y a sus contribuciones al equipo. 


En 1941, se capturaron embarcaciones junto a sus equipos de cifrado y códigos. Antes de que se obtuviera esta información, las rudeltaktik habían hundido 282.000 toneladas de barcos al mes de marzo a junio de 1941.

En noviembre, Clarke y su equipo lograron reducir este número a 62.000 toneladas

Hugh Alexander, jefe del Hut 8 de 1943 a 1944, la describió como "una de las mejores banburistas de la sección".


Clarke se convirtió en subdirectora del Hut 8 en 1944, ​ aunque se le impidió progresar debido a su género, y se le pagaba menos que a los hombres.