miércoles, 8 de diciembre de 2021

Antonia de Bañuelos.Retratista de la nobleza europea


Antonia de Bañuelos y Thorndike (Roma, 17 de julio de 1855 - 1921) Retratista, pintora costumbrista y escultora española.  

Antonia de Bañuelos es una pintora costumbrista. Los géneros pictóricos más habituales de esta artista eran los temas amables, tales como: bodegones, paisajes, escenas de ámbito familiar, etc.

Destacó por sus retratos y primordialmente por los retratos de niños.

 
En 1878 presentó en los Salones de París con varios retratos y, en años sucesivos, con Unos mendigos, Una guitarrista, Un retrato, Les Petits pêcheurs, Retrato de Mademoiselle de L.A., Enfant endormi.

El primer reconocimiento importante fue en 1900 cuando obtuvo una medalla de bronce en la Exposición Universal de París, recibiendo también tres premios en las exposiciones realizadas en Madrid.

En 1903 presentó “Trois Portraits” en la exposición de la Société des Amis des Arts de Bayonne-Biarritz , en los salones de la alcaldía de Bayonne.

En 1905 presentó “Portrait de la Reine Nathalie de Serbie” en la exposición de la Société des Amis des Arts de Bayonne-Biarritz, en el Foyer del Teatro de Bayonne. 


Según Lucía Romero Segura, el óleo "El despertar de un niño" con su tratamiento del color y la perfecta anatomía del pequeño nos adentran en el estudio del desnudo, que la artista realiza con una gran factura, proporción y composición. 


Premios​
Entre los diversos reconocimientos recibidos, destaca la medalla de bronce obtenida en la Exposición Universal de París de 1900