viernes, 24 de diciembre de 2021

Melanie Klein. Psicoanalista, creadora de una teoría del funcionamiento psíquico

 
Melanie Klein (Viena; 30 de marzo de 1882- Londres, 22 de septiembre de 1960) Psicoanalista austriaca, creadora de una teoría del funcionamiento psíquico.


Hizo importantes contribuciones sobre el desarrollo infantil desde la teoría psicoanalítica y fundó la escuela inglesa de psicoanálisis.


 
En 1918 asiste al 5º Congreso Psicoanalítico Internacional.

Se le asigna la tarea de organizar la enseñanza del psicoanálisis en la Sociedad de Investigación Infantil.

En 1919 Klein expone su primer trabajo, "Der Familienroman in statu nascendi" (publicado en 1920 en I.Z.P.) por el cual es aceptada como miembro de la Sociedad Psicoanalítica Húngara, la cual estaba en un período de intensa actividad bajo la presidencia de Ferenczi.



En 1922 Klein se convierte en miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica de Berlín (en ese mismo año, Anna Freud se convierte en miembro de la Asociación Psicoanalítica Vienesa).

En 1923 pasa a ser miembro pleno de la Asociación Psicoanalítica de Berlín y a trabajar en el Instituto.

A comienzos de 1924 Klein inicia su análisis. Expone por primera vez ante un congreso "La técnica del análisis de niños pequeños" en el 8º Congreso de Psicoanálisis Internacional, en Salzburgo.

Es también durante 1924 que presenta ante la Sociedad de Viena el trabajo "Principios psicológicos del análisis infantil" y, a fines de ese año, "Una neurosis obsesiva en una niña de 6 años"(Erna) en la Primera Conferencia de Psicoanalistas Alemanes, en Wurzburgo.