miércoles, 24 de noviembre de 2021

Alfonsina Strada. La primera Mujer en competir en carreras de hombres

 
Alfonsina Strada (16 de marzo de 1891 - 13 de septiembre de 1959) Ciclista italiana. Considerada como una de  las pioneras de la participación femenina en el deporte

Alfonsina  fue la primera mujer en competir en carreras de hombres, como el Giro de Lombardía 1917 y 1918 y el Giro de Italia.

La primera bicicleta fue una de su padre, al borde del desguace pero aun funcionaba. Alfonsina aprendió a montar en este vehículo, el descubrimiento de la bicicleta fue una verdadera pasión, y antes de los catorce años ya había encontrado una manera de participar en diversos concursos en secreto. Mintió a sus padres, a quienes decía que iba a la misa dominical. 


 
Su madre, después de descubrir el hecho, le dijo que para seguir corriendo ella tendría que casarse e irse de casa. A la edad de catorce años, en 1905, se casó con un mecánico y cincelador, Luigi Strada, con quien se mudó a Milán; como regalo de bodas, él consiguió una bicicleta. Su marido resultó ser su primer seguidor y gerente.


En 1907, a los dieciséis años, se fue a Turín, una ciudad donde el ciclismo había echado raíces y donde las mujeres sobre dos ruedas no eran motivo de escándalo particular. En la antigua capital del Reino comenzó a competir, también superando a la famosa Giuseppina Carignano y ganando el título de "Mejor ciclista italiana" . Todavía en Turín conoció a Carlo Messori, también Emilian, quien convenció a Alfonsina para que lo acompañara en el Gran Premio de San Petersburgo en 1909, en Rusia; en esta ocasión, Morini recibió una medalla del zar Nicolás II. Después de enviudar, Messori se convirtió en su segundo marido. 


En 1911 en Moncalieri estableció el récord mundial de la hora para mujeres al completar 37,192 kilómetros, superando la marca establecida ocho años antes por la francesa Louise Roger.


En 1917 se unió al Giro di Lombardia. En 1918 se inscribió en la edición  de la Milán-Módena, sin embargo, tuvo que retirarse casi inmediatamente debido a una caída.
En noviembre del mismo año se reinscribió en Lombardía: Alfonsina llegó entre los veinte primeros, a 23 minutos. El objetivo de la "reina del pedal", o" la reina de la manivela" como la apodaban, se había convertido el de participar en el Giro d'Italia  en 1924. Aunque su nombre no se acepto definitivamente hasta solo tres días antes del inicio de la carrera.


El machismo reinante le impidió participar en los años siguientes, pero la ciclista ganó no menos de 36 carreras contra homólogos masculinos.