Alfonsina
Strada (16 de marzo de 1891 - 13 de septiembre de 1959) Ciclista italiana.
Considerada como una de las pioneras de
la participación femenina en el deporte
Alfonsina fue la primera mujer en competir en carreras
de hombres, como el Giro de Lombardía 1917 y 1918 y el Giro de Italia.
La
primera bicicleta fue una de su padre, al borde del desguace pero aun
funcionaba. Alfonsina aprendió a montar en este vehículo, el descubrimiento de
la bicicleta fue una verdadera pasión, y antes de los catorce años ya había
encontrado una manera de participar en diversos concursos en secreto. Mintió a
sus padres, a quienes decía que iba a la misa dominical.
Su
madre, después de descubrir el hecho, le dijo que para seguir corriendo ella
tendría que casarse e irse de casa. A la edad de catorce años, en 1905, se casó
con un mecánico y cincelador, Luigi Strada, con quien se mudó a Milán; como
regalo de bodas, él consiguió una bicicleta. Su marido resultó ser su primer
seguidor y gerente.
En
1907, a los dieciséis años, se fue a Turín, una ciudad donde el ciclismo había
echado raíces y donde las mujeres sobre dos ruedas no eran motivo de escándalo
particular. En la antigua capital del Reino comenzó a competir, también
superando a la famosa Giuseppina Carignano y ganando el título de "Mejor
ciclista italiana" . Todavía en Turín conoció a Carlo Messori, también
Emilian, quien convenció a Alfonsina para que lo acompañara en el Gran Premio
de San Petersburgo en 1909, en Rusia; en esta ocasión, Morini recibió una
medalla del zar Nicolás II. Después de enviudar, Messori se convirtió en su
segundo marido.
En
1911 en Moncalieri estableció el récord mundial de la hora para mujeres al
completar 37,192 kilómetros, superando la marca establecida ocho años antes por
la francesa Louise Roger.
En
1917 se unió al Giro di Lombardia. En 1918 se inscribió en la edición de la Milán-Módena, sin embargo, tuvo que
retirarse casi inmediatamente debido a una caída.
En
noviembre del mismo año se reinscribió en Lombardía: Alfonsina llegó entre los
veinte primeros, a 23 minutos. El objetivo de la "reina del pedal", o"
la reina de la manivela" como la apodaban, se había convertido el de participar
en el Giro d'Italia en 1924. Aunque su
nombre no se acepto definitivamente hasta solo tres días antes del inicio de la
carrera.
El
machismo reinante le impidió participar en los años siguientes, pero la
ciclista ganó no menos de 36 carreras contra homólogos masculinos.