martes, 9 de noviembre de 2021

Laura Martínez de Carvajal .La primera mujer médica y la primera oftalmóloga de Cuba


Laura Martínez de Carvajal (27 de agosto de 1869 - 24 de enero de 1941) La primera mujer médica y la primera oftalmóloga de Cuba. ​

Algunas fuentes la ubican también como la primera mujer en ejercer de médica con una cédula profesional en toda Latinoamérica pero no es un hecho probado oficialmente.

Se graduó en la carrera de físico–matemática en 1888 y en 1889, con 19 años, terminó la de Medicina, ambas con notas sobresalientes. Tenía además amplios conocimientos en música, artes plásticas, literatura y botánica y leía con fluidez inglés y francés

Laura contrajo matrimonio con Enrique López Veitía. se habían conocido durante la estancia universitaria. Juntos fundaron la Policlínica de Especialidades, un consultorio médico donde trabajaron juntos.

En ese lugar, Martínez de Carvajal comenzó a interesarse por los saberes que ya poseía su esposo sobre oftalmología. López Veitía la entrenó en las complicadas cirugías y tratamientos de esa especialidad médica y, cuando él enfermó de tuberculosis, Laura continuó las tareas de la clínica en solitario.

Hasta la llegada del siglo XX, los esposos se convirtieron en un importante referente de la medicina cubana. En aquella época, Laura participó en incontables congresos y colaboró en publicaciones como Notas fisiológicas, Observaciones clínicas y Ocular leprosy. También fue una activa redactora de los tres volúmenes del manual de Oftalmología clínica (1891, 1895 y 1906) que se editaron en Cuba.

Durante los últimos años de su vida, fundó una escuela gratuita para alfabetizar a los niños pobres que vivían en los alrededores de su residencia.