martes, 2 de noviembre de 2021

Isabel Barreto.La primera Mujer Almirante en la historia de la navegación.

 
Isabel Barreto de Castro (Pontevedra,  1567 - ?, 1612) Navegante española, considerada la primera mujer que ostentó el cargo de Almirante en la historia de la navegación.

Fue esposa del navegante Álvaro de Mendaña, patrón de varias expediciones por el océano Pacífico y descubridor de las islas Salomón y las islas Marquesas, y a quien acompañó en su último viaje.


La expedición constaba de cuatro embarcaciones, y estaba compuesta por 378 personas, 280 de las cuales eran «hombres de mar y guerra»;entre la tripulación iban tres hermanos de Isabel y el cronista portugués Pedro Fernández de Quirós, que tuvo frecuentes enfrentamientos con ella, a causa del carácter demasiado riguroso que a ella se le atribuía. En un primer momento, la flota descubrió las islas Marquesas.

Durante su estancia en las islas Santa Cruz, Mendaña enfermó gravemente de malaria, y falleció el 18 de octubre de ese mismo año de 1595.

Antes de morir, nombró a su mujer gobernadora en tierra, y al hermano de ésta, Lorenzo Barreto, almirante de la expedición, pero Lorenzo murió unos días después e Isabel se encargó del mando de la expedición, como «adelantada del mar Océano».[


Comandó varias expediciones, entre ellas en Perú, Filipinas y, ya casada por segunda vez con Fernando de Castro, en México y Argentina.