domingo, 19 de julio de 2020

Nise da Silveira.Médica psiquiatra brasileña, discípula de ​Jung

 
Nise da Silveira (Maceió 15 de febrero de 1905-Río de Janeiro; 30 de octubre de 1999) Médica psiquiatra brasileña, discípula de ​Jung

Dedicó su vida a la psiquiatría, y se manifestó radicalmente contraria a las formas agresivas de tratamiento de su época, tales como el confinamiento en hospicios, electrochoque, insulinoterapia y lobotomía.

Entre 1921 y 1926 estudió en la Facultad de Medicina de Bahía: fue la única mujer entre 157 hombres de esa promoción.
En su práctica psiquiátrica, luchó contra las técnicas que consideraba agresivas hacia los pacientes. En 1946, fundó en el Centro Psiquiátrico Nacional Pedro II donde trabajaba la Sección de Terapéutica Ocupacional: en lugar de las tareas de limpieza y mantenimiento que los pacientes debían realizar como parte de la terapia ocupacional, organizó talleres de pintura y de modelado. Era una manera de ayudar a las personas enfermas a recobrar sus vínculos con la realidad usando la creatividad.

En 1952, fundó el Museo de Imágenes del Inconsciente en Río de Janeiro, un centro de investigaciones destinado a preservar los trabajos producidos en los estudios de modelado y pintura de la Sección de Terapéutica Ocupacional. Los trabajos alojados en el museo ayudaron a comprender de manera más clara el universo interior de las personas esquizofrénicas. También fue una pionera en los estudios de las relaciones emocionales entre pacientes y animales, los coterapeutas, como ella los llamaba.

Premios y Honores.

Fue miembro fundadora de la Sociedad Internacional de Psicopatología de la Expresión ("Société Internationale de Psychopathologie de l'Expression"), con sede en París.


Sus estudios en terapia ocupacional y el entendimiento de los procesos psiquiátricos a través de las imágenes del inconsciente dieron origen a diversas exhibiciones, filmes, documentales, audiovisuales, cursos, simposios, publicaciones y conferencias.


En reconocimiento a su trabajo, Nise fue recompensada con diversas condecoraciones, títulos y premios en diferentes áreas del conocimiento, entre otras:

  • "Ordem do Rio Branco" en Grado de Oficial, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, 1987
  •  
  • "Prêmio Personalidade do Ano de 1992", de la Asociación Brasileña de Críticos de Arte

  • "Medalha Chico Mendes", del grupo Tortura Nunca Mais, 1993