viernes, 3 de julio de 2020

Grete Hermann y la Mecánica Cuántica


Grete Hermann (Bremen, 2 de marzo de 1901 - Bremen, 15 de febrero de 1984) Matemática, física, educadora, y filósofa alemana.

Es conocida  por su obra filosófica sobre los fundamentos de la mecánica cuántica; y por una refutación de un teorema de John von Neumann sobre la ausencia de variables ocultas. Este teorema tuvo una fuerte influencia en el desarrollo de la mecánica cuántica, y la refutación por Hermann permaneció casi desconocida durante décadas.

Hermann estudió matemática en la Universidad de Gotinga bajo la dirección de Emmy Noether. Su tesis fue la base de la fundación del cálculo formal. Hermann fue la primera en establecer la existencia de algoritmos (con aumento de su complejidad) para muchos problemas básicos de álgebra general, como pertenecientes a una ideales de un anillo de polinomios. Su algoritmo de descomposición en ideales primarios todavía se utiliza hoy en día.


En 1935 Hermann publicó un argumento que demostraba un defecto evidente en la demostración de un teorema de 1932 de von Neumann. Sin embargo, este teorema siguió siendo ampliamente invocado para afirmar que una teoría cuántica de variables ocultas era imposible, y la demostración de Hermann había pasado desapercibida por la comunidad de la física, hasta que John Stewart Bell la redescubrió independientemente y la publicó en 1966, y de que Max Jammer informara en 1974 de la anterioridad de la demostración de Hermann. Algunos han especulado sobre el desarrollo histórico muy diferente que podría haber tenido la mecánica cuántica si la crítica de Hermann no se hubiera mantenido casi ignorada durante décadas. En particular, podría haber puesto en cuestión la interpretación de Copenhague, proporcionando una base creíble para el ulterior desarrollo de las teorías de las variables ocultas no locales.


Cuando Hitler llegó al poder en Alemania, Hermann tomó parte en el movimiento de resistencia contra los nazis. Ella era miembro de la Internationaler Sozialistischer Kampfbund (ISK), (Liga Internacional Socialista), partido socialista escindido del SPD durante la República de Weimar.


En 1936 Hermann viajó a  Dinamarca y luego a Francia e Inglaterra. Durante este período, estuvo más interesada en la política y la filosofía que en las matemáticas y la física.

En 1936, Hermann recibió, junto con Eduard Mayo y Thilo Vogel el Premio Richard Avenarius.

En 1946, después del final de la Segunda Guerra Mundial, Hermann regresó a Alemania Occidental en 1946. Fue nombrada profesora de filosofía y física en la Pädagogische Hochschule Bremen (la Escuela de Formación de maestros de Bremen) y desempeñó un papel importante dentro de la Gewerkschaft Erziehung und Wissenschaft (GEW) (el sindicato de educación y ciencia).

De 1961 a 1978, fue presidenta de la Philosophisch-Politische Akademie, PPA (Academia filosófico-política), una organización fundada por Nelson en 1922 y orientada a la educación, la justicia social, la acción política responsable y sus fundamentos filosóficos.