domingo, 26 de abril de 2020

Giuseppa Barbapiccola. Filósofa natural, poeta y traductora italiana


Giuseppa Eleonora Barbapiccola (Salerno, 1702 –  1740) Filósofa natural, poeta y traductora italiana que destacó en el ámbito de la ciencia. Alcanzó notoriedad por su traducción en 1722 de los Principios de la Filosofía de René Descartes al italiano.

Fue ella quien   llevó a Italia el pensamiento cartesiano.


En su traducción de los Principios de Filosofía, Barbapiccola sostiene que las mujeres, en contra de las creencias de sus contemporáneos, no eran intelectualmente inferiores por naturaleza, sino que a causa de la falta de educación. Esta idea se  refleja en sus palabras en  la introducción del libro: “Pero si se mira con detenimiento y claridad, las mujeres no deben ser excluidas del estudio de las ciencias, dado que sus espíritus son más elevados y ellas no son inferiores a los hombres en las virtudes más importantes".

No existe información sobre la educación formal de Barbapiccola. Es posible que haya sido su tío Tommaso Maria Alfani, un aclamado predicador de Nápoles quien influyo en su educación.

Sin embargo, se ha sugerido que gran parte de su conocimiento lo obtuvo de conversaciones en salones napolitanos. En especial es muy probable que haya adquirido la mayoría de su saber en la casa del filósofo italiano Giambattista Vico, ya que Vico era el padre de su amiga, Luisa y además intercambiaba correspondencia con
Alfani, , tío de Giuseppa.


Barbapiccola fue miembro de la Accademia degli Arcadi en Bolonia bajo el nombre de Myristic. A menudo publicaba sus poemas en colaboración con su amiga, la poeta Luisa Vico.
Como mujer traductora en temas de la ciencia, Giuseppa estaba muy a favor de la educación de las mujeres de su tiempo. Su objetivo al traducir Principios de la Filosofía no era solo permitir que los italianos aprendieran sobre la filosofía Cartesiana, sino en realidad promover a que las mujeres se educaran y tomaran actitudes diligentes. En el prefacio, titulado “Del Traductor al Lector,” Barbapiccola expone sus ideas e incluye una historia de la educación de las mujeres, una historia de la filosofía, y una autobiografía, a la ve que defiende el derecho de las mujeres al aprendizaje. Haciendo referencia a que Descartes creó una filosofía que reconocía el intelecto femenino, ella utiliza su brillante pensamiento Cartesiano para intentar persuadir a las mujeres a que se eduquen.