miércoles, 8 de abril de 2020

Charlotte Auerbach.Genetista, zoóloga, química y física


Charlotte Auerbach (14 de mayo de 1899, Krefeld, Alemania - 17 de marzo de 1994, Edimburgo, Reino Unido) Genetista, zoóloga,  química y física judía-alemana  que contribuyó al descubrimiento de la mutagénesis y de sus efectos.

Auerbach se hizo célebre en 1942 cuando puso de manifiesto, con Alfred Joseph Clark y J. M. Robson, que el gas mostaza podía causar mutaciones a la drosófila.

Fue autora de 91 artículos y obras científicas, y miembro de la Sociedad Real de Edimburgo así como de la Sociedad Real de Londres.

En 1976, recibió la medalla Darwin de la Sociedad Real de Londres.

Influida por los científicos de su familia : su padre Fiedrich Auerbach era químico, mientras que su tío físico y su abuelo, Leopold Auerbach, anatomista,estudió biología y química  en las universidades de Wurtzbourg, Friburgo y Berlín. Tuvo como profesoras a Karl Haider y Max Hartmann de Berlín, y luego a Hans Kniep en Wurtzburgo. Después de seguir brillantemente sus estudios en, trabajó como profesora de ciencias. Consigue, con las felicitaciones del jurado, un concurso en 1924.

En 1933, obligada a abandonar su plaza de profesora con la llegada al poder de los nazis en Alemania y por consejos de su madre, abandona Alemania para emigrar al Reino Unido. Obtiene la nacionalidad británica en 1939.
Su tema de tesis versa sobre el desarrollo de las patas de la drosofila. Su trabajo sobre las mutaciones de las drosófilas expuestas al gas mostaza quedó sin embargo secretos durante varios años, porque el asunto se juzgaba sensible por el ejecutivo británico. La científica fue autorizada finalmente a publicar sus resultados en 1947.
Premios y reconocimientos: