miércoles, 29 de abril de 2020

Loujain Alhathloul. Activista saudita por los Derechos de las Mujeres



Loujain Alhathloul (Yeda, 31 de julio de 1989) Activista saudita por los derechos de las mujeres. La revista Arabian Business la incluyó en el tercer puesto de la lista de las cien mujeres árabes más poderosas de 2015 (Top 100 Most Powerful Arab Woman 2015).

Alhathloul encabezó el movimiento Women to drive en Arabia Saudita, que protestaba en contra de la prohibición de las mujeres a conducir automóviles que regía en el país. Asimismo se ha opuesto al sistema de tutela masculina saudita.

El 1 de diciembre de 2014, fue arrestada y encarcelada durante 73 días tras intentar cruzar la frontera conduciendo su coche desde los Emiratos Árabes Unidos a Arabia Saudita acusada de desafiar la prohibición de conducir a las mujeres en su país.

El 15 de mayo de 2018, Alhathloul fue detenida y puesta bajo custodia. También fueron detenidas otras cinco activistas que luchaban contra la prohibición de conducción a las mujeres y los derechos de las mujeres en general en Arabia Saudita, entre ellas, Eman al-Nafjan y Aziza al-Yousef, Aisha al-Mana, y Madeha al-Ajroush adherentes a la campaña en contra de la tutela masculina.


El 24 de junio de 2018 terminó la prohibición de conducir para las mujeres y el gobierno saudí esperaba una cobertura positiva en los medios de su movimiento de reforma.



Pero muchas de las que lucharon por esa victoria no sabían el precio que tendrían que pagar por ello. Loujain al-Hathloul, Iman al-Nafjan, Aziza al-Yousef, Samar Badawi y Nassima al-Sada, entre otras, fueron detenidas el 15 de mayo de 2018, y desde marzo de 2019 están siendo juzgadas por su trabajo relacionado con la defensa de los derechos humanos.

Todas ellas fueron detenidas arbitrariamente y encarceladas en régimen de incomunicación, sin acceso a sus familias o representación legal. Más tarde se informó que sufrieron abusos sexuales, tortura y otras formas de malos tratos durante los interrogatorios. Cuando finalmente tuvieron acceso a sus familias, éstas denunciaron cómo sus seres queridos habían sido objeto de descargas eléctricas, flagelación y abuso sexual.


Sus relatos son escalofriantes: a una activista, uno de los interrogadores le mintió y le dijo que unos familiares suyos habían muerto. Le hicieron creer esa mentira durante un mes entero; un mes pensando que las personas queridas había muerto... Dos de ellas tuvieron que besarse mutuamente mientras los interrogadores miraban... Otra activista denunció que los interrogadores le habían llenado la boca de agua cuando gritaba mientras la torturaban...

Iman al Nafjan y Aziza al Yousef fueron puestas en libertad en marzo. Pudieron regresar a sus hogares con sus seres queridos. Atrás quedaban 10 meses atormentadas por la detención arbitraria y la tortura. Otras, como Loujain, Nassima o Samar,  no han tenido la misma suerte; siguen encarceladas y se enfrentan a hasta 20 años de prisión.

El pasado 13 de marzo comenzó el juicio. ¿El delito del que se las acusa? Ponerse en contacto con organizaciones internacionales, medios de comunicación extranjeros y activistas. Algunas de ellas también han sido acusadas de promover los derechos de las mujeres y pedir el fin del sistema de tutela masculina.

Un sistema que les prohíbe viajar, tener trabajos remunerados, cursar estudios superiores ni casarse sin el permiso de un tutor varón. Además, las mujeres saudíes casadas con extranjeros no pueden transmitir la nacionalidad a sus hijos, a diferencia de los varones saudíes en una situación similar.

 Es posible que ninguna de ellas se imaginara que a día de hoy podrían conducir libremente, pero lo que seguro no pasaba por su cabeza es que no podrían hacerlo, no por la prohibición, sino porque serían encarceladas por lograr esa victoria. Una amarga victoria.

Todas ellas renunciaron a su propia libertad por defender la igualdad, todas ellas son valientes que se atrevieron a desafiar un sistema bajo el que mujeres y niñas en Arabia Saudí sufren discriminación sistemática en la legislación y en la práctica.

Amnistia Internacional:
Arabia Saudí: Juicio inminente de la activista de derechos de las mujeres Loujain al Hathloul

En prisión, Loujain ha sufrido tortura, abusos sexuales y reclusión en régimen de aislamiento, todo lo cual agrava la injusta privación de su libertad que sufre desde hace casi dos años”, ha manifestado Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio.
“La existencia misma de esta farsa de juicio pone en entredicho el impulso de introducir reformas en el reino declarado por las autoridades. ¿Cómo se van a iniciar cambios en el país cuando las mismas mujeres que han luchado por estas reformas aún son castigadas por ello?”
Ya va siendo hora de que las autoridades retiren estos absurdos cargos, pero también de que garanticen que se llevan a cabo investigaciones independientes e imparciales sobre el trato recibido por Al Hathloul bajo custodia y que se obliga a los responsables a rendir cuentas. Es el único curso de acción que daría cierta credibilidad al impulso de reforma de las autoridades.”
El juicio de Al Hathloul comenzó el 13 de marzo de 2019 ante el Tribunal Penal Especializado de Riad. Hasta ahora, todas las sesiones se han celebrado a puerta cerrada, con prohibición de asistencia a personal diplomático y periodistas.
Amnistía Internacional pide la retirada de todos los cargos contra Loujain al Hathloul y su libertad inmediata e incondicional. Asimismo, la organización insta a las autoridades a permitir que observadores independientes asistan a los juicios e informen públicamente sobre ellos.

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/03/saudi-arabia-womens-rights-campaigner-loujain-alhathloul-due-in-court/