miércoles, 15 de abril de 2020

June Almeida. La Mujer que descubrió el primer Coronavirus



June Almeida (Glasgow, 5 de octubre de 1930 – Bexhill, 1 de diciembre de 2007) viróloga escocesa que, con poca educación formal, se convirtió en Doctora en Ciencia y pionera en identificación, diagnosis y obtención de imágenes de virus. Fue la primera persona en ver un coronavirus en un microscopio. ​ Descubrió un tipo nuevo de coronavirus en 1964.

En 1979 publicó Manual para laboratorio rápido viral diagnosis

A pesar de su solidez académica dejó el colegio a los 16 años porque no tenía los medios financieros para asistir a la universidad en ese momento y entró a trabajar como técnica en histopatología en la Glasgow Royal Infirmary. En ese momento ella se trasladó al Hospital St Bartholomew, Londres, para continuar su carrera.

En 1954 se casó con Enrique Almeida, un artista venezolano de quien tomó el apellido. Se mudaron a Canadá donde trabajó en el Ontario Cancer Institute como un electromicroscopista. A pesar de que tenía pocas cualificaciones formales fue promocionada debido a sus capacidades. Más tarde regresaría a  Londres para trabajar en el St Thomas junto al doctor David Tyrrell, quien estaba realizando investigaciones en la unidad de resfriado común.

Almeida desarrolló un método para mejorar la visualización de virus, utilizando anticuerpos para agregarlos. Trabajó sobre el virus de la hepatitis B y los virus del resfriado común.

 Almeida produjo las primeras imágenes del virus de rubeola utilizando microscopio electrónico.

David Tyrrell y Almeida trabajaron en la caracterización de un nuevo tipo de coronavirus. Esta familia incluye el virus SARS y el SARS-CoV2, virus que causa COVID-19.

Almeida siguió a Waterson a la escuela Postgraduate Medical School en Londres donde sus contribuciones a artículos estuvieron reconocidas y premiadas con un Doctorado.

Acabó su carrera en el Wellcome Institute. Mientras trabajaba en el Wellcome Institute fue nombrada en varias patentes en el campo de obtención de imágenes de virus.

En 1970, Albert Kapikian estuvo seis meses en el Reino Unido donde, por sugerencia de su jefe, estudió las técnicas de Almeida. A su vuelva a Estados Unidos, Kapikian utilizó estas técnicas para identificar una causa de gastroenteritis no-bacteriano, el virus Norwalk.

Dejó el Wellcome Institute y empezó a enseñar yoga pero regresó con una función de asesora a finales de los años 80, cuándo ayudó a tomar la primeras imágnes del virus de VIH.

Publicó el Manual de diagnóstico rápido de virus en el laboratorio en 1979 para la Organización Mundial de la Salud.


Con la llegada de la pandemia de COVID-19 en 2019–20, su investigación volvió a estar de actualidad. La BBC describió a Almedia como "la mujer que descubrió el primer coronavirus." El profesor Hugh Pennington se dio cuenta de que los investigadores chinos habían utilizado sus técnicas para identificar el COVID-19 y su trabajo había ayudado a su identificación temprana.