martes, 20 de diciembre de 2016

Antonia Maymón. Pedagoga racionalista, naturista, anarquista y feminista española



Antonia Rufina Maymón Giménez (Madrid, 18 de julio de 1881 - Beniaján, Murcia, 20 de diciembre de 1959) fue una pedagoga racionalista, militante naturista, anarquista y feminista española, que además publicó libros de diversos temas.

Estudia magisterio en la 'Escuela Normal Femenina' de Zaragoza, ciudad en la que también contrae matrimonio con el profesor anarquista Lorenzo Laguna.

Por su pertenencia al Comité Nacional contra la guerra de Marruecos, será procesada y condenada junto con Teresa Claramunt y Josefa López.

En esos años publica sus primeros artículos periodísticos en diversas gacetas anarquistas, como 'La Enseñanza Moderna' y 'Cultura y Acción'. La pareja se exilia a Burdeos en 1911, de donde Antonia vuelve amnistiada dos años más tarde tras la muerte de su esposo.

A su regreso, ejerce de oradora en infinidad de mítines por todo el país y trabaja como maestra en escuelas de Barcelona, San Feliu de Guíxols, Elda y Beniaján, localidad donde viviría durante largos años y en la que llegó a fundar un ateneo cultural. 




Impulsora del movimiento naturista en España, participa y preside congresos sobre estos ideales en Bilbao y Málaga.

Al proclamarse la Segunda República Española se traslada a Beniaján, donde se establecería de forma definitiva; allí dio mítines para la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), mantuvo una escuela en su propia casa y desarrolló una intensa labor social entre los más necesitados.

En 1932 publica 'Estudios Racionalistas', donde expone su pensamiento educativo de la escuela única para niños y niñas sin distinción de clases sociales:

"el intelecto no es patrimonio exclusivo de los adinerados y el derecho a instruirse debe ser uno de los más sagrados del ser humano”.

Escribió mucho sobre naturismo, pero también sobre su gran pasión: la educación. Entre 1908 y 1939 colaboró en numerosas publicaciones afines de manera ininterrumpida, como Acción Social Obrera, Cultura y Acción, Despertar, La Enseñanza Moderna, Helios, Humanidad Nueva, Ideas y figuras, Inquietudes, Naturismo, Nueva Aurora, Solidaridad Obrera, Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad, Vértice o Vida y Trabajo, entre otros.




Sus obras más conocidas son:'Anarquismo y naturismo' (1925),  'Hacia el ideal' (1927),   'Amamos'(1932),'Humanidad libre. Esbozo racionalista'. Novelas:  'Madre' (1925),'La perla' (1927),'El hijo del camino' (1931)









Al acabar la Guerra Civil Española, es condenada y encarcelada hasta 1944

Dos años más tarde fue detenida de nuevo durante casi un año, saliendo de la cárcel con su salud ya muy mermada. Regresó a su casa de Beniaján, donde daría clases particulares.

Fallece en un hospital local el 20 de diciembre de 1959.

Citas:

 (...)estoy plenamente convencida de que, criados en plena Naturaleza, bien dirigidas sus aptitudes, desarrollados sus sentimientos para el bien, recibiendo, en fin, una integral educación, se transformarán en seres dulces, amorosos, justos y razonables.

Maymón defendía el naturismo y el anarquismo como dos ideales distintos pero convergentes en un mismo objetivo, un orden natural donde no caben jerarquías ni injusticias:
(...)para mi no es naturismo aquel que no se preocupa de la vida integral del individuo y como ésta solo puede desarrollarse dentro de una sociedad igualitaria, sin leyes ni gobiernos, sin explotadores ni explotados, deduzco de aquí la consecuencia de que las ideas naturismo y anarquismo van tan íntimamente unidas, que no pueden separarse sin que a cada una de ellas les falte algo para ser completa.

También se destacó como una incipiente feminista:
Algo les costará a los hombres ver a las mujeres igualarse a ellos, y a las mujeres acostumbrarse a luchar contra rutinas y convencionalismos, pero hay que tener confianza en esa juventud renovadora.