lunes, 12 de diciembre de 2016

Helen Frankenthaler. La Stain Painting.



Helen Frankenthaler (Nueva York, 12 de diciembre de 1928 - 27 de diciembre de 2011). Pintora expresionista abstracta estadounidense.



Recibió la influencia de la obra de Jackson Pollock y de Clement Greenberg con quien también se vio involucrada en el Movimiento de Arte Abstracto de 1946-1960.




Estudió en la Escuela Dalton con Rufino Tamayo y también en el Bennington College de Vermont.

Más tarde se casó con el también pintor Robert Motherwell.



A menudo pasa desapercibida la gran aportación de Helen Frankenthaler a la historia del arte contemporáneo: una revolucionaria técnica que resultará fundamental en el desarrollo del expresionismo abstracto: La Stain Painting.




Adoptando la técnica del automatismo surrealista, tan importante para los pintores americanos, la stain painting consistía en el uso de la trementina como disolvente de la pintura, aplicada sobre el lienzo de tela sin preparar previamente.



Si hay un aspecto menos conocido pero crucial en el desarrollo las dos subescuelas (action painting y de pintura de campos de color) del Expresionismo Abstracto desde su división a finales de los años 40 es el empleo de la técnica de la stain painting, conocido en castellano como técnica de la tela cruda, uno de cuyos precursores fue Joan Miró, quien en sus obras tempranas se resistía a preparar el lienzo a la hora de pintar.



Su carrera se vio lanzada en 1952 con la exposición de «Montañas y mar» (Mountains and Sea). Este cuadro es de gran tamaño  y tiene el efecto de una acuarela, aunque está pintada con óleo.




Esta técnica fue adoptada por otros artistas, destacadamente, Morris Louis y Kenneth Noland, y lanzó a la segunda generación de la escuela de pintura de campos de color. Este método dejaba al lienzo con un efecto de halo alrededor de cada área en la que la pintura se aplicaba.

Más información: