sábado, 31 de enero de 2015

Fanny Bullock Workman. Geógrafa, cartógrafa, exploradora, montañera, ciclista, sufragista y escritora de viajes.



Fanny Bullock Workman (8 de enero, 1859 - 22 de enero 1925) Geógrafa, cartógrafa, exploradora, montañera, ciclista, sufragista y escritora de viajes.Defendió los derechos de la mujer y el sufragio femenino.

Fue una de los primeras alpinistas profesionales femeninas, obteniendo varios récords de altitud en sus escaladas y abriendo las puertas del montañismo a muchas mujeres.

Entre 1898 y 1912 exploró glaciares en la Cordillera del Karakórum y las montañas de la zona de Punjab Himalaya.

Su labor fue reconocida en muchas sociedades geográficas; fue la segunda mujer en ser miembro de la Royal Geographical Society y la primera mujer estaodunidense en dar una conferencia en la Sorbona de París.


Viajera incansable por Europa, norte de África y Asia, no sólo exploró, también escribió acerca de sus aventuras. Publicó ocho libros de viaje con su marido.




Los Workmans comenzaron sus viajes con excursiones en bicicleta a Suiza, Francia, Italia, España, Argelia y la India. Hacían  miles de kilómetros durmiendo donde podían encontrar refugio. Mientras, escribían libros acerca de cada viaje. Fanny, interesada por las condiciones en las que se hallaban las mujeres comenta con frecuencia sobre  la vida de las mujeres que ella veía.


Al final de su viaje en bicicleta a través de la India, la pareja escapó al Himalaya para los meses de verano, en los que se iniciaron en la escalada.  Volvieron a esta región, entonces inexplorada, ocho veces durante 14 años.  A pesar de no tener equipo moderno de escalada, los Workmans exploraron varios glaciares y alcanzaron la cima de varias montañas, llegando a 23.000 pies (7.000 m), récord de altitud de una mujer en aquella época. 


 Después de sus viajes al Himalaya, los Workmans dieron conferencias sobre sus viajes.  Se les invitó a sociedades científicas;  Fanny se convirtió en la primera mujer estadounidense en dar una conferencia en la Sorbona y en la segunda mujer en  hablar en la Royal Geographical Society. 





Fanny Bullock, feminista ardiente y partidaria del sufragio femenino, quería que sus lectores participaran de sus logros  y contribuciones que reflejaban el potencial de todas las mujeres. En sus escritos, se describió a sí misma como "una mujer dispuesta a violar las normas de estilo victoriano sobre el decoro femenino". Demostró que las mujeres eran lo suficientemente fuertes como para prosperar fuera del hogar, mostrando lo fácil que era para ella hacer actividades físicas extenuantes, como andar en bicicleta largas distancias o escalar en zonas de montañismo húmedas, calientes o en temperaturas frías y altas altitudes.





Fanny Bullock recibió  medallas de honor  de varias sociedades geográficas y fue reconocida como uno de los escaladores/as más destacadas de su época.  Demostró que una mujer podía subir altitudes elevadas tan bien como un hombre y ayudó a romper la barrera de género en el montañismo. 

(1)En una de las imágenes se ve a Fanny  sosteniendo un periódico en el que se lee "Votos para las Mujeres"