viernes, 30 de enero de 2015

Annie Jump Cannon . Astrónoma



Annie Jump Cannon (Dover (Delaware), 11 de diciembre de 1863 –1941) Astrónoma estadounidense cuyo trabajo de catalogación fue fundamental para la actual clasificación estelar.

Su madre, Mary Cannon, fue quien estimuló a Annie el gusto por la astronomía.

En 1884 se graduó en la universidad de Wellesley.

Durante varios años viajó y fue a Europa, aficionándose a la fotografía y a la música.


En 1894, después de la muerte de su madre, comenzó como profesora júnior de física mientras estudiaba astronomía en el Radcliffe College.


En 1895 se matriculó en Radcliffe para continuar los estudios impartidos por el profesor Edward C. Pickering, que era director del Harvard College Observatory.



En 1896 Annie Jump Cannon fue empleada por  el profesor Edward Charles Pickering para catalogar las estrellas variables y para clasificar los espectros de estrellas observadas desde la estación de Arequipa.




No era excepcional contratar a una mujer, pues entre el personal de Harvard había muchas mujeres y se referían a ellas como "computadoras" porque realizaban la clasificación de estrellas y la reducción de datos complejos.Y además solo cobraban 50 centavos a la hora.Otras mujeres que trabajaban allí como ayudantes eran conocidas como "registradoras" porque registraban los datos.



Allí, junto a Williamina P.S. Fleming, dedicó sus esfuerzos al proyecto ambicioso de Pickering, empezado en 1885 de registro, clasificación  y catalogación de los espectros de todas las estrellas hasta la novena magnitud. El esquema de la clasificación espectral por la temperatura superficial usado en el proyecto y más tarde convertido en universal fue en gran parte el trabajo que ella desarrolló a partir de sistemas anteriores, determinando y clasificando los espectros para más de 225.000 estrellas.


Su trabajo fue publicado en nueve volúmenes con el nombre de Henry Draper Catalogue (Cannon y Pickering, 1918-24).

En 1911 sucedió a Fleming como responsable del archivo fotográfico.

A partir de 1924 extendió su trabajo, catalogando decenas de miles de estrellas adicionales hasta la magnitud 11 para la Henry Draper Extension (1925, 1949) de dos volúmenes. En el curso de su trabajo también descubrió unas 300 estrellas variables y 5 novas.


En 1938 fue nombrada profesora de astronomía del William Cranch Bond. Una de sus colaboradoras fue Cecilia Helena Payne-Gaposchkin


Premios y Reconocimientos:

Entre los numerosos honores recibidos fue nombrada doctor honoris causa por la Universidad de Oxford (1925), el primero concedido a una mujer. En 1923 fue elegida una de las doce mujeres americanas vivas más importantes. En 1931 le fue concedida la medalla Henry Draper de la National Academy of Sciences. En 1933 estableció el Annie J. Cannon Prize de la Sociedad Astronómica Americana. Se jubiló oficialmente del observatorio en 1940 pero continuó la investigación hasta su muerte en Cambridge, Massachusetts, el 13 de abril de 1941.