domingo, 18 de enero de 2015

Christina Broom .Una de las primeras Mujeres Fotoperiodistas del mundo



Christina Broom (Londres, 1862 – 1939) Fotoperiodista británica. Fue la primera fotógrafa de prensa  en Reino Unido y una de las primeras del mundo. Plasmó la crudeza de la Guerra sin acudir al campo de batalla. Su cámara se centraba en los soldados que partían y casi nunca volvían, en los entrenamientos de los militares, o en los soldados heridos que regresaban a Londres.




Aprendió el oficio a los 40 años y por su cuenta para no pasar hambre cuando quebró la ferretería familiar. Imprimía ella misma copias que revelaba en la carbonera del sótano familiar y las vendía en mano en la calle. Llegó a colocar mil diarias e hizo 40.000 en toda su vida. 




Broom demostró mucho antes que otros como Cartier Bresson o Capa que había que disparar en el momento oportuno y estar en el lugar adecuado. En los años 20 y 30 del siglo XX retrató soldados  eventos deportivos y  a las sufragistas, pues la obra de Christina Broom, no sólo se limitó a retratar los efectos de la Primera Guerra Mundial en Reino Unido, también fue de las primeras en luchar por conseguir el voto femenino. Durante años se encargó de retratar los movimientos sufragistas que poco a poco cobraban forma en Londres, y que finalmente consiguieron la igualdad en las urnas.


Vídeo sobre su biografía: