lunes, 26 de enero de 2015

Anna Kulishova. Anarquista, médica y revolucionaria rusa




Anna Kulishova (Simferopol, 9 de enero de 1855 – Milán, 29 de diciembre de 1925). Anarquista, médica y revolucionaria rusa. También conocida como Anna Kulishoff

Fue una de las principales exponentes y fundadoras del Partido Socialista Italiano.

Descubrió el origen bacteriológico de la sepsis puerperal, abriendo la puerta al descubrimiento que salvaría a millones de mujeres tras el parto. La fiebre puerperal es un proceso infeccioso septicémico  grave que afecta a todo el organismo y que desencadena una respuesta inflamatoria general, que puede afectar tanto a las mujeres tras un parto o un aborto como al recién nacido. Esta infección era muy habitual en los partos hospitalarios de mediados del siglo XIX debido a la falta de higiene del personal que los asistía.




Nacida en una rica familia judía de Simferopol en Crimea, tras una infancia feliz y dedicada al estudio, en 1871 se traslada a Suiza para frecuentar el curso de filosofía en la Universidad de Zúrich.

Por orden del zar, que empezaba a preocuparse por la difusión de las ideas revolucionarias, tuvo que volver a Rusia, donde el revolucionario Piotr Makárevich, su primer marido, se unió a otros jóvenes rusos adeptos a las ideas de Mijaíl Bakunin, en la llamada "Marcha hacia el pueblo", yendo a trabajar a los pueblos al lado de los campesinos para compartir las míseras condiciones de vida. En este periodo se convence de la necesidad del uso de la fuerza para liberarse de la opresión.

Por su actividad es procesada por el tribunal ruso, por lo que se traslada a Suiza, cambiando su nombre para que no la encontraran los agentes zaristas a Kulishova o Kulishoff.

En su segunda estancia en Suiza conoce a Andrea Costa, con el que se traslada luego a París, de donde son expulsados en 1878, marchándose a Italia.


Pocos meses después, Anna será procesada en Florencia acusada de conspirar con los anarquistas para subvertir el orden establecido.

En 1881 la relación entre los dos terminó y Ana volvió a Suiza, donde se inscribe en la facultad de medicina.


En 1888 se especializó en ginecología, primero en Turín, luego en Padua. Con su tesis descubrió el origen bacteriológico de la sepsis puerperal, abriendo la puerta al descubrimiento que salvaría a millones de mujeres tras el parto.

Se trasladó a Milán, donde comenzó a ejercer la actividad de médica, también en los barrios más pobres de la ciudad, por lo que fue conocida en esa ciudad como la doctora de los pobres.



En 1898 es arrestada con la acusación de reato de opinión y subversión. Tras varios meses es liberada por indulto.

Elaboró una ley de tutela del trabajo infantil y del femenino que presentada por el Partido Socialista Italiano al Parlamento de Italia, fue aprobada en 1902 como ley Carcano nº 242.


Anna Kulishova, juntamente con la sindicalista Maria Goia, formó parte activa de la lucha por la extensión del voto a las mujeres.

En 1911,  con su iniciativa, se fundó el Comité Socialista por el sufragio femenino.

En 1912 una ley de Giovanni Giolitti sobre el sufragio universal masculino extendía el voto a los analfabetos que hubieran cumplido los treinta años, pero continuó excluyendo a las mujeres del derecho al voto.

La lucha de  Anna para conseguir el voto fue infructuosa. Las mujeres italianas no lo conseguirían hasta 1946.