miércoles, 30 de julio de 2014

Maevia Noemí Correa. La Dama de las Orquídeas



Maevia Noemí Correa (14 de febrero de 1914 – 18 de abril de 2005) Botánica, investigadora, curadora y profesora argentina.

Estudió en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
En 1953, se tituló de Doctor en Ciencias Naturales en la misma universidad, habiendo realizado el estudio de "Las Orquídeas Argentinas de la Tribu Polychondreae Schltr., subtribu Spiranthinae Pfitzer", bajo la dirección del Dr. Ángel L. Cabrera.

La abreviatura M.N.Correa se emplea para indicar a Maevia Noemí Correa como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

En su honor se designó al 14 de febrero como "Día del Orquideófilo"[


martes, 29 de julio de 2014

Emily Blackwell.



Emily Blackwell (Bristol, Inglaterra, 1826 - 1910) .La segunda mujer en ganar un título de médica en la Universidad Case Western Reserve y la tercera mujer  que consiguió un título de médica en los Estados Unidos.


En 1832 la familia emigró a los EE.UU y en 1837 se estableció cerca de Cincinnati, Ohio. 

Inspirada por el ejemplo de su hermana mayor, Isabel, estudió medicina, obteniendo su título en 1854.

En 1857 las hermanas Blackwell y Marie Zakrzewska establecieron el New York Enfermería para indigentes mujeres y niñxs. 

Desde el principio Emily tomó la responsabilidad de la gestión de la enfermería y en gran parte de la recaudación de fondos.


Durante los siguientes cuarenta años se encargó personalmente de la enfermería, la supervisión de la cirugía y la contabilidad. 


Sólo durante 1874 la enfermería atendió a más de 7.000 pacientes al año.

Durante la Guerra Civil Americana Blackwell ayudó a organizar la Asociación Central de Mujeres de Socorro, que seleccionó a enfermeras capacitadas para el servicio en la guerra. 

Emily, Elizabeth Blackwell y María Livermore también jugaron un papel importante en el desarrollo de la Comisión Sanitaria de Estados Unidos.

 Después de la guerra, en 1868 las hermanas Blackwell establecieron  el Colegio Médico de la Mujer en la ciudad de Nueva York.

Emily se convirtió en profesora de obstetricia y en 1869, cuando Isabel se trasladó a Londres para ayudar a formar la Escuela de Londres de Medicina de la Mujer, se convirtió en decana de la universidad. 

En 1876 se convirtió en una carrera  de tres años y en 1893 se convirtió en una de cuatro años.  En 1899 la Universidad había entrenado a 364 mujeres médicas.

lunes, 28 de julio de 2014

Elizabeth Blackwell. La primera mujer que logró ejercer la profesión como médica



Elizabeth Blackwell (Bristol, Inglaterra, 3 de febrero de 1821 - 31 de mayo de 1910). La primera mujer que logró ejercer la profesión como médica en los Estados Unidos y en todo el mundo.
También tuvo un papel activo en el movimiento abolicionista estadounidense.

Nació en Bristol (Inglaterra), siendo la tercera de los nueve hijos de Samuel Blackwell, un refinador de azúcar y de Hannah Lane, criándose así en una familia con suficiente capacidad económica como para pagar la educación a todos sus hijos.

En 1831 emigró con su familia a Cincinnati, Estados Unidos, abriendo su padre una refinería en Nueva York. Blackwell, tras fallecer su padre, comenzaría a estudiar medicina, con el deseo de dedicarse a la práctica médica.
Diez universidades rechazaron su solicitud hasta que fue admitida en Ginera (Nueva York). 






El 11 de enero de 1849 se convertía en la primera mujer en recibir el título de doctora en Estados Unidos.
Intentó una carrera como cirujana pero en una de las curas, una secreción purulenta le salpicó el ojo izquierdo dejándola ciega. Aquello truncaría su carrera en ese campo.

Poco después, se va a Inglaterra donde conoce a Florence Nightingale (*) y al regresar a Estados Unidos, funda junto a su hermana Emily Blackwell,  una Escuela de Enfermería para mujeres. El estallido de la Guerra de Secesión las dará a conocer a ellas y a sus primeras discípulas.

Escribió además, tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud.
Terminada la guerra, en 1868 funda una Universidad de Medicina para mujeres.
En 1869 se  marcha a Inglaterra donde ejerce la cátedra de ginecología hasta su jubilación en 1907.


-----
Debemos recordar que ha habido antes otras mujeres que han  ejercido la medicina pero se han centrado en los problemas médicos de las mujeres

Merit Ptah. La primera mujer mencionada en la historia de la ciencia http://goo.gl/nbV3mm
Trotula de Ruggiero http://goo.gl/RkyMcL

(*)Florence Nightingale. Fundadora de la enfermería moderna. http://goo.gl/43QMkJ

 

Más información:
Elizabeth Blackwell, Women History About


domingo, 27 de julio de 2014

La sororidad


La sororidad

La fraternidad es un concepto que abarcaría a mujeres y a hombres porque tiene reconocimiento humano. Abarcaría también la cultura de la sororidad. Este no es un concepto religioso, pero sí tiene un latinajo ‘sor’ (hermana). Significa que ninguna está jerarquizada. Tiene como sentido la alianza profunda y compleja entre las mujeres.

Sororidad/ soridad/ sisterhood: pacto político de género entre mujeres que se reconocen como interlocutoras. No hay jerarquía, sino un reconocimiento de la autoridad de cada una. Está basado en el principio de la equivalencia humana, igual valor entre todas las personas porque si tu valor es disminuido por efecto de género, también es disminuido el género en sí. Al jerarquizar u obstaculizar a alguien, perdemos todas y todos. En ocasiones, la lógica patriarcal nos impide ver esto.

La sororidad tiene un principio de reciprocidad que potencia la diversidad. Implica compartir recursos, tareas, acciones, éxitos… Reconocer la igual valía está basado en reconocer la condición humana de todas, desde una conceptualización teórica de lo que significa.

Otro aporte de la sororidad es dar a conocer las aportaciones de las mujeres para construir la valoración no sólo de la condición humana sino de sus hechos. La cosa no es ‘cómo nos queremos’; la clave está en que nos respetemos, algo difícil porque no estamos educadas en el respeto a las mujeres. Se trata de enfrentar la misoginia, grave problema que causa grave daño a la democracia.

La sororidad exige de nosotras revisar la propia misoginia; cada una tiene que ir descubriendo dónde, cómo se nos aparece, cómo nos legitima para dañar a las otras. Eso también es violencia.

La sororidad es una política que trata de desmontar la misoginia, acción básica para el empoderamiento de las mujeres y la construcción de la igualdad. Si ella, nos pondremos trabas entre nosotras mismas. ¿Cómo lograr la sinergia entre mujeres diferentes que reconocen que la diversidad es un valor positivo, que se unen para universalizar los derechos y para contribuir a la valoración de los derechos de las mujeres en el mundo?

La sororidad es posible como un proceso, siempre y cuando cada una sea posible de alcanzar la mismidad, basada en la autonomía de las mujeres. ‘Auto’ (otro latinajo) quiere decir ‘yo’, poder tener la independencia, también sexual.

La mismidad consiste en ir asumiendo esta construcción de las mujeres como sujeto, como nosotras mismas y en el mundo. Está relacionada con el empoderamiento individual y con el colectivo.


—————-
Conferencia de Marcela Lagarde sobre "la sororidad" http://www.youtube.com/watch?v=8CKCCy6R2_g

martes, 22 de julio de 2014

EstereoTIPAS : ¿Existe la amistad entre Mujeres?




EstereoTIPAS

"La amistad entre Mujeres no existe. Las Mujeres son envidiosas, chismosas y están siempre tirándose de los pelos entre ellas. Cuando aparece  un hombre las mujeres se convierten en rivales y la amistad entre mujeres se rompe. Las mujeres son crueles con otras mujeres". Eso es lo que nos han hecho creer. Pero basta ver la imagen para hacer añicos el estereotipo machista. La imagen y nuestra propia  experiencia. Sin nuestras madres,hermanas, tías, primas, amigas y vecinas, es decir sin  las mujeres que nos han amado, cuidado, consolado, aconsejado, ayudado, divertido, nuestras vidas hubieran carecido de sentido
---------
Sororidad del latín soror, sororis, hermana, e-idad, relativo a, calidad de. En francés, sororité,, en italiano sororitá, en español, sororidad y soridad, en inglés, sisterhood. La Sororidad es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Este término enuncia los principios ético -políticos de equivalencia y relación paritaria entre mujeres. Se trata de una alianza entre mujeres, propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer. Se trata de acordar de manera limitada y puntual algunas cosas con cada vez más mujeres. Sumar y crear vínculos. Asumir que cada una es un eslabón de encuentro con muchas otras y así de manera sin fin. El mecanismo más eficaz para lograrlo es dilucidar en qué estamos de acuerdo y discrepar con el respeto que le exigimos al mundo para nuestro género. Los pactos entre nosotros son limitados en el tiempo y tienen objetivos claros y concisos, incluyen, también, las maneras de acordarlos, renovarlos o darles fin

Marcela Lagarde,  Antropóloga y feminista.

lunes, 14 de julio de 2014

Nadine Gordimer. Premio Nobel de Literatura y luchadora contra el apartheid








Nadine Gordimer (Springs, 20 de noviembre de 1923 - Johannesburgo, 13 de julio de 2014). Escritora sudafricana. Novelista, ensayista, dramaturga, profesora y defensora de los derechos humanos. Ganadora del premio Nobel de Literatura.

Gordimer fue una de las voces más poderosas contra el apartheid y defendió su compromiso “por devolver la dignidad a la población negra sudafricana”.

En sus libros trata los conflictos interétnicos y el apartheid. Sus padres eran inmigrantes judíos de clase media. Empezó a escribir relatos a los nueve años y ya con quince publicó el primero de ellos en la revista “Forum”.

 En 1949, unos 10 años más tarde, ya editó una colección de relatos, Face to face.

Escribió The Soft Voice of the Serpent, en 1953, siguiendo en el estilo de historia corta donde  empezó a abordar el tema social de Sudáfrica, con la enajenación de los comportamientos humanos y la segregación racial como telón de fondo.

En 1953 también escribió su  primera novela, The lying days cuya técnica narrativa viene marcada por una línea sobria, sin sentimentalismos, aunque con una gran preocupación por la degeneración humana que la rodeaba.




En los años posteriores continuó escribiendo tanto novelas como relatos cortos: Six Feet of the Country (1956), A World of Strangers (1958), Friday’s Footprint (1960), Occasion for Loving (1963), Not for Publication (1965), The Late Burgeois World (1966) A Guest of Honour (1970), Livingstone’s Companions (1971), The Conservationist (1974), Selected Stories (1975) y Burger’s Daughter (1979). Durante estos años compaginó su actividad literaria con conferencias en universidades de Europa y América.



  



En los años ochenta publicaría algunas de sus obras más importantes: A Soldier’s Embrace (1980), July’s People (1981), Something Out There (1984), A Sport of Nature (1987), My Son’s Story (1990).En 1991, año en el que se le concedió el Premio Nobel de Literatura, publicó Jump and Other Stories, continuando con su característica perfección formal, sin utilizar elementos superfluos.

En 1994 publicó No one to Accompany Me, aunque había comenzado a escribirla años antes y The House Gun en 1998. Ya en este siglo, The Pickup (2001), Get a Life (2005) y su última obra, No Time Like the Present (2012), que muestra la actualidad de Sudáfrica a través de la vida de una pareja de antiguos militantes antiapartheid




Frases de Nadine Gordimer




Al entregarle el Nobel, el jurado del premio destacó que "por sus magníficas obras épicas Gordimer ha aportado eminentes servicios a la humanidad".Y en su discurso ella aseveró: "El hombre es el único animal con capacidad de observarse a sí mismo y que ha sido dotado de la dolorosa capacidad de haber querido siempre saber el porqué. Y esto no es sólo la gran cuestión ontológica sobre por qué estamos aquí, a través de qué religiones o filosofías buscamos la respuesta final que distintos pueblos en distintos tiempos se han formulado, sino que desde que el ser humano comenzó esa observación de sí mismo ha buscado también la explicación de los fenómenos cotidianos, como la procreación, la muerte, el cambio de las estaciones"
"La poesía es a la vez un escondrijo y un altavoz."

"Las mujeres blancas sudafricanas son inferiores a las ratas, muy cercanas a las plantas, con la capacidad justa para ser violadas en un acto de preservación."

El problema es que la información no es el entendimiento.
  
La violencia es el infierno común a todos los que están asociados a ella.

Los sentimientos quedan para aquellos que no saben cuál es el paso siguiente.

Creo que la gente pierde la capacidad de sorprenderse porque diariamente presencia desastres que suceden en todos lados.

Separar al hombre de la naturaleza como si no tuvieran nada que ver es un grave error. La naturaleza está en nuestro ADN.

"Opresión". "Rebelión". "Traición". Usaba grandes palabras como suele hacer la gente, sin saber lo que pueden representar.

En nuestra época son pocos los que pueden mantener el valor absoluto de un escritor sin referirse a un contexto de responsabilidad. El exilio como modalidad del genio ya no existe.
¿Qué ocurre cuando nuestros sueños se hacen realidad? ¿Cuándo se ha conseguido aquello por lo que se luchaba? ¿Cómo se vive cuando el enemigo ha desaparecido y ahora lo que tenemos ante nosotros somos nosotros mismos?

Según mi opinión, escribimos —y me atrevo a hablar por los novelistas vivos y muertos— porque estamos en un proceso de descubrimiento, explorando la vida, a los seres humanos, a la historia que ellos hacen y que los hace.

Todas las situaciones de conflicto producen buenos escritores. Ofrecen una base excelente. Pero si eres un buen escritor, si sabes encontrar humor, drama y tragedia en tu literatura, también puedes escribir una buena historia sobre un canario en su jaula.

Los escritores somos excepcionalmente observadores, en eso somos un poco como los niños. Nosotros no nos fijamos sólo en lo que se está diciendo, también observamos el lenguaje corporal. Y todo eso lo utilizamos para crear a personajes que respiran vida. Toda escritura es un viaje de descubrimiento.


domingo, 13 de julio de 2014

Arte feminista de los años setenta



La Vanguardia feminista en los años setenta muestra  la esencia del tipo de arte politizado, de demanda y con aspiraciones de mejora social que proponía el grupo pionero de creadoras que se implicaron en el llamado movimiento de liberación de la mujer, iniciado en los EE UU a finales de los años sesenta y extendido por el mundo con gran intensidad

Las artistas de la primera generación de arte feminista de vanguardia se dedicaron a "socavar los estereotipos de una manera subversiva"

En sus obras, las artistas de la Vanguardia feminista deconstruyen la "imagen secular que tienen los hombres de la mujer", indagan cómo es percibida ésta, y crean una representación completamente nueva de ella en las artes plásticas, constituyendo una identidad propia en la sociedad. Entre los temas centrales figuran la adjudicación unidimensional del papel de la mujer como madre, ama de casa y esposa, la sexualidad femenina, el uso de su propio cuerpo, la belleza y la violencia contra la mujer.

Así, las artistas del vanguardismo feminista minan subversivamente todos los estereotipos ancestrales sobre el papel de la mujer.

Martha Rosler  (EE UU, 1943) utiliza la exageración para criticar el papel tradicionalmente doméstico de las mujeres. Presenta de forma tajante y simplificada el rol en la cocina y el hogar.

En Birgit Jürgenssen  (Viena, 1949 - ídem, 2003) la cocina se convierte en su atuendo diario y está indivisiblemente unido a ella. Es en esas puestas en escena de los cometidos tradicionales donde las artistas investigan, jugando con la cámara, con la mascarada y el atuendo como medio de autorrepresentación, sobre los conceptos de identidad y femineidad construídos por la sociedad. En una de sus fotos una mujer  aparece con un nido con huevos sobre el sexo como parodia de la maternidad entendida como único destino o se ata una olla al cuello como si se tratase de un uniforme de trabajo. Contra la relegación de las mujeres al papel de ama de casa y madre



Jugando a la mascarada y el cambio de identidad como medio de autorepresentación activa, las fotógrafas. Numerosas artistas recurren concientemente a los nuevos medios de entonces, históricamente inmunes, como la fotografía, el cine y el vídeo, y utilizan las acciones artísticas como modo de expresión. El imperio de la pintura llega a su fin. El auge de los nuevos medios, como la fotografía, la cinematografía, el vídeo, así como las nuevas posibilidades de expresión, como las acciones artísticas y performances vino de perlas a las artistas que lograron así hacerse oír en el escenario más allá de la pintura dominada por los hombres.

Cindy Sherman (EE UU, 1954) Suzy Lake (Canadá, 1947), (http://www.suzylake.ca/) Hannah Wilke
 (EE UU, 1940-1993) (http://www.hannahwilke.com/) y Martha Wilson (http://www.marthawilson.com/ )(EE UU, 1947) desafían lo convencional y dinamitan los clichés de feminidad. De una manera similar.

Lynn Hershman Leeson  (EE UU, 1941) creó el álter ego de ficción Roberta Breitmore y promulgó este personaje como su propia representación durante años. Otras firmas de mujeres de esta generación de rupturistas  son Ana Mendieta  (Cuba, 1948 - EE UU, 1985), que exploró las ideas de pertenencia y relación con la tierra; Gina Pane  (Francia, 1939-1990), una artista corporal, y la  creadora interdisciplinar vasca  Esther Ferrer.  (1937).  Todas ellas forman parte  del Arte feminista de los años setenta

sábado, 12 de julio de 2014

María Dolores Pérez Enciso.



María Dolores Pérez Enciso (Almería, España, 31 de marzo 1908 – Ciudad de México, México, 1949) Escritora, poeta, pedagoga  y periodista española.

Pertenece a la generación del 27, es una mujer comprometida con la República y la libertad, su compromiso le llevó, al final de la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco, al exilio por varios países europeos y americanos.

Inicia sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Maestras de Almería cuando acababa de cumplir quince años. La muerte del padre propicia el traslado de María a Barcelona, recién aprobado el examen de ingreso en Almería. En Barcelona se desarrollará su formación intelectual.

 En 1927 finaliza sus estudios e inicia su actividad laboral en las escuelas públicas de la Generalitat y mantiene un estrecho contacto con la Residencia de Estudiantes de Ríos Rosas, lugar de encuentro de los intelectuales españoles con los extranjeros que pasaban por la ciudad y residían en esta institución: Pierre Vilar, Georges Gaillard, etc.

En este ambiente se formó culturalmente, al tiempo que desarrollaba un profundo compromiso social y ético con los sectores menos favorecidos.

Durante los años de la II República, María es ya una persona políticamente comprometida: se integra en el Partido Comunista, colabora en diferentes medios de comunicación escritos y mantiene su actividad docente.

Al iniciarse la guerra española de 1936 se produce el exilio a los países de América del Sur. Colombia será el país que acoja a María y a su pequeña hija. En Bogotá desarrolla una desenfrenada actividad intelectual: fue redactora del semanario Sábado, colaboradora de la Revista de las Indias y de El Tiempo.

La memoria histórica y la reivindicación de la libertad son los temas centrales de su obra.

En 1945 fija su residencia en La Habana para, tras un corto periodo, decide trasladarse a Méjico.

En México escribió para la revista Paquita del Jueves y el diario El Nacional. Se reunió con otro escritor andaluz, Mercedes Rull, a quien había conocido en Cuba

Allí  murió cuando acababa de cumplir 41 años. Su cuerpo reposa en el Panteón Español de Méjico.

Obra :
Europa fugitiva: treinta estampas de la guerra (1941).
De mar a mar (1946).
Raíz al viento (1947).
Cristal de las horas (1942).

miércoles, 9 de julio de 2014

Ana Comneno. Una de las primeras mujeres historiadoras occidentales

Ana Comneno (1083 – † 1153) Fue una de las primeras mujeres historiadoras occidentales.

De gran cultura, fue una erudita en literatura, historia, geografía, mitología y  filosofía. Sus estudios abarcaron también astronomía y matemáticas.

También practicó la  medicina. Sus contemporáneos, consideraron  a Ana como una persona que ha alcanzado “las más altas cimas de la sabiduría, tanto laicas como divinas”.

Era una princesa bizantina hija del emperador bizantino Alejo I Comneno y de Irene Ducas.

A los catorce años fue casada con Nicéforo Briennio, general, político e historiador.
 

Intrigó junto con su madre, Irene Ducas, para conseguir que el emperador Alejo I, nombrara sucesor a su marido en lugar de su hermano Juan.
 


Al acceder al trono su hermano Juan II Comneno, Ana y su madre se retiraron a un monasterio.  Allí se dedicó al estudio de la filosofía y la historia  y escribió “ La Alexiada”, quince libros  donde relata la historia del reinado de su padre. Es la continuación de la historia que su marido, Nicéforo Brienio, había comenzado a escribir, y se había interrumpido a su muerte, en 1137.

La obra constituye la única fuente griega referente a la Primera Cruzada y es un detallado y épico relato que narra las campañas que Alejo I Comneno llevó a cabo contra los turcos, pechenegos, cumanos, normandos y cruzados.

Es una de las principales fuentes primarias sobre la historia de Bizancio de finales del siglo XI y principios del XII de las que se tiene conocimiento.

A lo largo de 15 tomos, Ana describió más de 30 años de la historia de Bizancio y de su relación con occidente. El estilo literario de Ana Comneno sigue el de Tucídides, Polibio o Jenofonte. 








«El tiempo, fluyendo inconteniblemente y moviéndose siempre, arrastra y lleva todo lo engendrado y lo sumerge en el abismo de la oscuridad, donde no existen hechos dignos de mención, ni donde los hay grandes y dignos de memoria, haciendo surgir lo que esta oculto, como dice la tragedia y escondiendo lo que es patente. Sin embargo, la narración de la historia se convierte en una muy poderosa defensa contra la corriente del tiempo y detiene, de algún modo, el flujo incontenible de éste; y todo lo acontecido dentro de el, que ha recogido superficialmente, lo contiene, lo encierra y no permite que se deslice a los abismos del olvido».
La Alexiada, (1148). 

Existen varias biografías noveladas, sobre ella como Ana de Bizancio de Tracy Barrett, Ana Komnena de Vera Mutavchieva y Anna Comnena de Naomi Mitchison. También aparece en la novela histórica Los cruzados de Zofia Kossak-Szczucka

Ana Comneno. Una de las primeras mujeres historiadoras occidentales




Ana Comneno (1083 – † 1153) Fue una de las primeras mujeres historiadoras occidentales.
De gran cultura, fue una erudita en literatura, historia, geografía, mitología y  filosofía. Sus estudios abarcaron también astronomía y matemáticas.

También practicó la  medicina. Sus contemporáneos, consideraron  a Ana como una persona que ha alcanzado “las más altas cimas de la sabiduría, tanto laicas como divinas”.

Era una princesa bizantina hija del emperador bizantino Alejo I Comneno y de Irene Ducas.

A los catorce años fue casada con Nicéforo Briennio, general, político e historiador.

Intrigó junto con su madre, Irene Ducas, para conseguir que el emperador Alejo I, nombrara sucesor a su marido en lugar de su hermano Juan. 


Al acceder al trono su hermano Juan II Comneno, Ana y su madre se retiraron a un monasterio.  Allí se dedicó al estudio de la filosofía y la historia  y escribió “ La Alexiada”, quince libros  donde relata la historia del reinado de su padre. Es la continuación de la historia que su marido, Nicéforo Brienio, había comenzado a escribir, y se había interrumpido a su muerte, en 1137.

La obra constituye la única fuente griega referente a la Primera Cruzada y es un detallado y épico relato que narra las campañas que Alejo I Comneno llevó a cabo contra los turcos, pechenegos, cumanos, normandos y cruzados.

Es una de las principales fuentes primarias sobre la historia de Bizancio de finales del siglo XI y principios del XII de las que se tiene conocimiento.

A lo largo de 15 tomos, Ana describió más de 30 años de la historia de Bizancio y de su relación con occidente. El estilo literario de Ana Comneno sigue el de Tucídides, Polibio o Jenofonte. 





«El tiempo, fluyendo inconteniblemente y moviéndose siempre, arrastra y lleva todo lo engendrado y lo sumerge en el abismo de la oscuridad, donde no existen hechos dignos de mención, ni donde los hay grandes y dignos de memoria, haciendo surgir lo que esta oculto, como dice la tragedia y escondiendo lo que es patente. Sin embargo, la narración de la historia se convierte en una muy poderosa defensa contra la corriente del tiempo y detiene, de algún modo, el flujo incontenible de éste; y todo lo acontecido dentro de el, que ha recogido superficialmente, lo contiene, lo encierra y no permite que se deslice a los abismos del olvido».
La Alexiada, (1148). 

Existen varias biografías noveladas, sobre ella como Ana de Bizancio de Tracy Barrett, Ana Komnena de Vera Mutavchieva y Anna Comnena de Naomi Mitchison. También aparece en la novela histórica Los cruzados de Zofia Kossak-Szczucka



lunes, 7 de julio de 2014

María Cambrils .Escritora y feminista española.Autora del libro El feminismo socialista



María Cambrils  (Valencia 1878 - Pego, 1939) Escritora y feminista española. Fue autora del libro El feminismo socialista  (1925), una recopilación de sus artículos. El libro está prologado por Clara Campoamor y es una de las primeras obras publicadas en español sobre la íntima relación entre ambos conceptos, donde trata de un feminismo de clase comprometido con la época de la España del primer tercio del siglo XX. María Cambrils se  había afiliado al Partido Socialista Obrero Español en 1910. Fue redactora de Nueva Aurora en Valencia, colaboradora habitual de El Socialista entre 1925 y 1926, además de en La Lucha de Clases, órgano socialista de Bilbao, Solidaridad de Vigo y El Obrero, órgano de la UGT de Elche.
---------
Nota: Hasta finales del siglo XX se pensó que María Cambrils era el pseudónimo de un hombre, hecho alimentado por la inexistencia de datos biográficos y por figurar en la lista de miembros del PSOE de la época con el nombre de su compañero, José Alarcón, y el suyo entre paréntesis.
Por lo que a mí respecta, si es verdad que fue un hombre, me da igual el sexo. Prefiero a un hombre feminista antes que a una mujer machista

sábado, 5 de julio de 2014

Olga Fédchenko.Botánica




Olga Alexandrovna Armfeldt de Fédchenko (Moscú, 18 (30) de octubre de 1845 - 24 de abril de 1921) Botánica rusa miembro de la Academia de las Ciencias de Rusia, en San Petersburgo.

Era la esposa del biólogo y geógrafo Alexeï Fédchenko (1844-1873), y la madre del naturalista y botánico Boris Fédchenko (1872-1947), e hija del profesor de medicina de la Universidad de Moscú, Alexandre Armfeldt (1806-1868).

Olga Fédchenko fue miembro en 1874 de la "Sociedad de amateurs de Ciencias naturales, antropología y etnografía de la Universidad de Moscú donde fue secretaria varios años más tarde.





En 1906, miembro correspondiente de la Academia de las Ciencias de San Petersburgo: la primera mujer en ocupar ese puesto entre los botánicos en Rusia.


Además fue miembro de varias sociedades extranjeras, como la Sociedad de Geografía de París, la Academia de Ciencias de Boston, la Academia internacional de geografía botánica, etc.


Los herbarios de Olga Fédchenko reunieron miles de plantas, muchas de los cuales eran estudiadas por primera vez. Los materiales de esos herbarios provenían principalmente de una expedición al Turkestán, donde Olga había sido nombrada botánica principal. Envió a Moscú, raíces de Ferula moschata que fueron plantadas en el jardín 






De 1881 a 1887, Olga Fédchenko estudió la flora del Gubérniya de Moscú y con su hijo participó del estudio del herbario de los uyezds de Mozhaisk y de Sérpujov.

También se ocupó del herbario del jardín boticario de Moscú dependiente de la Universidad de Moscú y publicado en 1890 como catálogos de musgos en los boletines del Jardín imperial de San Petersburgo.

Emprendió varios viajes de estudio con su hijo. En primer lugar en los montes Urales entre 1891 a 1892, en Crimea en 1893, en Transcaucasia en 1894, y a continuación, volvió a Turquestán, donde estudia las floras de los montes Tian occidentales en 1897. Partió con su hijo a Pamir en 1901, hasta la frontera de la actual Afganistán, para recoger de nuevo el material botánico.

Obras:

La obra Voyage à Kokand, album de vues et de données anthropologiques à propos des autochtones du Turkestan, con comentarios de Bogdanov, y publicado gracias a Olga Fédchenko.

Escribió igualmente en 1874 Fedtschenkos Reisen in Turkestan 1868-1870.

Publicó Matériaux pour la flore de l'Altaï méridional, Catalogue des plantes recueillies dans l'ouyezd d'Omsk, Catalogue de l'herbier de l'expédition scientifique du Turkestan, Flore du Pamir.


También visitó Exposiciones botánicas internacionales, como la de Londres, colaboró con el Jardín Botánico de Berlín, de Londres, el Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra.

Participó en 1898 en la Xª Conferencia de naturalistas que se hizo en Kiev y continuó en Viena, Ginebra, París, Londres, Berlín.

Trabajó hasta el final de su vida: un mes antes de su muerte en marzo de 1921, lanzó su publicación septuagésima Nouveaux matériaux pour la connaissance du genre "Eremurus".

Reconocimientos:

Su nombre fue conocido entre los botánicos/as de todo el mundo.

Fue galardonada con la gran medalla de oro de la Sociedad Imperial de amantes de las ciencias naturales, antropología y etnografía.

Recibió la medalla de plata de la Sociedad Imperial de geografía


Como señal de atención y homenaje a su trabajo, el emperador Alejandro II de Rusia le envió un brazalete adornado con diamantes y rubíes.

Alrededor de un centenar de especies de plantas en treinta familias usan el epíteto de su nombre de pila Olga, en su honor (olgae).



Jane Goodall. La mayor experta en chimpancés



Jane Goodall (Londres, 3 de abril de 1934). Primatóloga, etóloga, antropóloga inglesa.

Es mensajera de la paz de la ONU.

Ha sido considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX.

Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania.

Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal.

Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos No Humanos desde su fundación en 1996.

De niña, recibió de regalo un juguete realista de chimpancé al que su padre nombró Jubilee; su cariño al juguete fue el inicio de su amor a los animales.

 A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960  a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona.

Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses, y que se prolonga ya por más de medio siglo.
 



Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación permitieron echar luz en el hasta entonces desconocido mundo de los chimpancés, revelando su conducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerra entre grupos, altruismo, dominancia, canibalismo, crianza y adopción, entre muchos otros aspectos.

Jane Goodall descubrió que, "no solamente los seres humanos tienen personalidad, y son capaces de tener pensamiento racional y emociones como alegría y tristeza." Además observó conductas como abrazos, besos, palmadas en la espalda e incluso cosquillas que nosotros consideramos como acciones "humanas".

Estos hallazgos sugieren que las similitudes entre humanos y chimpancés no solo son genéticas sino que pueden ser vistas en las emociones, inteligencia y relaciones familiares y sociales.


Premios:
1980: Orden del Arca de Oro, Premio Mundial Wildlife por Conservación.
1984: Premio J. Paul Getty a la Conservación de Vida Silvestre.

1985: Premio Legado Viviente por la Liga Internacional de Mujeres.1985: Sociedad de los Estados Unidos; Premio por Excelencia Humana, Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad Animal.

1987: Premio Ian Biggs.1987: Premio Golden Plate, Academy of Achievement

1989: Premio Encyclopædia Britannica por Excelencia de Diseminación del Aprendizaje para el Beneficio de la Humanidad; Premio Antropólogo del Año.

1990: Premio AMES, Sociedad Estadounidense de Antropología;Premio de Conservación Whooping Crane, Conoco, Inc.; Medalla de Oro de la Sociedad de Mujeres Geógrafas; Premio Fundación Inamori; Premio Woashoe; Premio Kyoto en Ciencia Básica.

1991: Medalla de Edinburgo.1993: Premio Rainforest Alliance Champion

1994: Medalla Diamond Jubilee del Chester Zoo.1995: Comandante del la Orden del Imperio Británico presentado por Su Majestad la Reina Elizabeth II; La Medalla Hubbard de la National Geographic Society por Distinción en Exploración, Descubrimiento e Investigación; Premio Lifetime Achievement, En Defensa de los Animales; El Premio Ambiental Moody Gardens; Honorary Wardenship de los Parques Nacionales de Uganda.

1996: La Medalla de Plata de la Sociedad Zoológica de Londres; La medalla tanzana Kilimanjaro; El Premio de Conservación de la Sociedad de Primates de Gran Bretaña; El Premio Caring Institute; El Premio Oso Polar; Premio William Procter por Logros Científicos.

1997: Premio John & Alice Tyler por Logros Ambientales; Premio David S. Ingells, Jr. por Excelencia; Premio Common Wealth por Servicio Público;Premio Field Museum por Méritos; Premio Tyler Prize por Logros Internacionales; Premio de la Royal Geographical Society / Discovery Channel Europe por una Vida de Descubrimiento.

1998: Premio Eco Héroe de Animal Kingdom; Premio de la National Science Board Public Service; Premio de la Orion Society's John Hay.

1999: Premio Internacional de la Paz; Premio de Excelencia en Conservación por el Instituto Botánico de Texas.

2001: Premio Graham J. Norton por Logros en Incrementar la Habitabilidad de la Comunidad; Premio Rungius del National Museum of Wildlife Art, E.U.A; Medalla Memorial Roger Tory Peterson, El Museo de Historia Nacional de Harvard; Premio Master de la Paz; Premio Gandhi/King por la No Violencia.

2002: Medalla Memorial Huxley, Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland; Nombramiento como "Mensajera de la Paz" de las Naciones Unidas.

2003: Medalla Benjamin Franklin de Ciencias de la Vida; Premio de Harvard Medical School's Center for Health and the Global Environment; Premio Príncipe de Asturias por Logros Científicos y Técnicas; Dama Comandate de la Orden del Imperio Británico presentada por Su Alteza Real el Príncipe Charles; Premio de Liderazgo Ambiental por la Academia de Ciencias de Chicago.

2004: Premio Nierenberg por Ciencia con Interés Público; Premio Will Rogers Spirit , the Rotary Club of Will Rogers and Will Rogers Memorial Museums; Premio de Logros de Cumplimiento, International Fund for Animal Welfare; Grado Honorario por el Haverford College

2005: Grado de Doctorado Honorario en ciencias por la Universidad de Syracuse.2005: Grado de Doctorado Honorario en ciencias por la Universidad de Rutgers.2005: Premio Discovery and Imagination.

2006: Recibó la Medalla del 60 aniversario de la UNESCO y la Legión de Honor Francesa.

2007: Grado de Doctorado Honorario en conmemoración de Carlos Linneo de la Universidad de Uppsala. 2007: Grado de Doctorado Honorario de la Universidad de Liverpool.

2008: Grado de Doctorado Honorario por la Universidad de Toronto.

2009: Grado de Doctorado Honario por la Universidad Nacional de Córdoba.

2011: Grado de Doctorado Honorario por la Universidad Americana de París.2011: Gran Oficial del la Orden de Mérito de la República Italiana.

2012: Grado de Doctorado Honorario por la Universidad Nacional de Tsing Hua, Taiwan.