Dorothea
Tanning (Illinois, 25 de agosto de 1910, Nueva York, 31 de enero de 2012)
Pintora, ilustradora, escultora y escritora estadounidense.
Diseñó
también decorados y trajes para ballet y teatro.
Aunque
nacida en Galesburg (Illinois), Tanning vivió en París durante veintiocho años.
Allíconoció al pintor alemán Max Ernst
en 1942 con quien se casó cuatro años más tarde
Ernst
la introdujo en el grupo de los surrealistas. Su obra más conocida, Pequeña serenata nocturna (una
oscura pintura llena de simbolismo, irónicamente llamada igual que la alegre serenata de
Mozart), muestra sus vínculos con el grupo, aunque más tarde su estilo
artístico pasó a ser impresionista.
Tanning
se dio a conocer como pintora surrealista con obras como 'Maternity' o 'Eine kleine Nachtmusik', diseñó
vestuario y decorados para los ballets
de George Balanchine y realizó ilustraciones para diversos
libros.
En
la segunda mitad de su vida se concentró en la literatura y publicó, entre
otros, la colección de poemas 'A table of content'.
Más
tarde vivió y trabajó en la ciudad de Nueva York donde también escribió poesía.En
2011, Graywolf Press publicó Coming to That,el segundo libro de poemas de Ms. Tanning.
Oprah Winfrey ( Kosciusko, Misisipi, 29 de enero de 1954) Presentadora de
televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros
estadounidense.
Fue
varias veces ganadora del Premio Emmy por su programa The Oprah Winfrey Show, el
programa de entrevistas más visto en la historia de la televisión.
Además
es una influyente crítica de libros, actriz nominada a un Premio Óscar, y
editora de su propia revista.
Según
la revista Forbes, fue la persona afroamericana más rica del siglo XX y la
única de origen negro en poseer, en el mundo, más de mil millones de dólares
durante tres años consecutivos. También se dice que fue la mujer más poderosa
del año 2005 según Forbes.
La
misma revista también la nombró la celebridad más poderosa en 2005, 2007, 2008,
2010 y 2013. En 2014, Forbes la colocó en el puesto 14 de su lista de las 100
mujeres más poderosas del mundo.
La
revista Life la ha calificado como la mujer más influyente de su generación y
la revista Time la ha nombrado una de las cuatro personas que han dado forma al
siglo XX y al inicio del siglo XXI.
En
el 2005, la revista Business Week la calificó como la más grande filántropa de
origen negro en la historia de los Estados Unidos.
En
2010, la revista Forbes la estimó como la famosa más influyente del mundo
En
2013, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más
alta en los Estados Unidos.
Linda
Buck, (Seattle, EEUU, 29 de enero de 1947) Bióloga, médica y profesora
estadounidense. En la actualidad, trabaja en Biología Molecular, Neurociencia e investiga
sobre el Cáncer.
Conocida
por sus trabajos sobre el sistema olfativo. Obtuvo junto a Richard Axel el
Premio Nobel en Fisiología o Medicina de 2004 por sus trabajos sobre los receptores olfativos.
Desde
el 2004, trabaja en el Departamento de Neurobiología de la Universidad de Harvard y en el Centro Fred Hutchinson,
también en Boston.
En
1975 obtuvo su Bachelor of Science en Psicología y Microbiología de la
Universidad de Washington, Seattle
En
1980 el doctorado en Immunología en la
Universidad de Texas Southwestern Medical Center, Dallas.
Hizo
su trabajo post doctoral en la Universidad Columbia con Axel. El tema de su
investigación se basó en cómo las feromonas y los olores se detectan en la
nariz y se interpretan por el cerebro.
Es
miembro de la Academia Nacional de las Ciencias desde el 2003.
Premios:
En
1997 el Premio Rosenstiel, por su trabajo en la investigación médica básica.
En
2004 el Premio Nobel de Fisiología o
Medicina
Premio
Internacional Canadá Gairdner
Buck
también es miembro de la División de Ciencias Básicas en el Fred Hutchinson
Cancer Research Center y profesora afiliada deFisiología y Biofísica en la Universidad de Washington.
Beatrice
Muriel Hill Tinsley (Nueva Zelanda ,27 enero de 1941- 23 marzo de 1981) Astrónoma
y cosmóloga británica, cuya investigación contribuyó a la comprensión
astronómica de cómo evolucionan las galaxias.
Tinsley
asistió a la Escuela Secundaria New Plymouth Girls. A continuación, estudió en la Universidad de
Canterbury, donde completó una licenciaturay luego una Maestría en Ciencias en 1961, como la primera de la clase
con honores en Física.
En
1966 obtuvo su doctorado por la Universidad de Texas en Austin, con la tesis de
la evolución de las galaxias y su importancia para la Cosmología
Mientras
estudiaba en Christchurch, se casó con el físico y compañero de universidad,
Brian Tinsley, sin saber que su marido le impediría trabajar en la universidad.
En
1963 se mudaron a Estados Unidos, a Dallas, Texas,pero
la prohibición de trabajar por parte de su marido fue similar allí.
En
1974, después de años de tratar de equilibrar el hogar, la familia y dos
carreras, dejó a su marido y a sus dos hijos adoptados y aceptó un puesto de
trabajo como profesora asistente en la
Universidad de Yale.
Tinsley completó estudios teóricos pioneros de
cómo las poblaciones de estrellas de más edad afectan las cualidades observables de las galaxias.
También
colaboró en la investigación básica en modelos investigando si el universo es
cerrado o abierto.Sus modelos de
galaxias llevaron a la primera aproximación de lo que pudieron ser las protogalaxias.
En 1974 recibió de el premio de la Sociedad Americana de
Astronomía 's Annie Award Cañón J. por "la investigación excepcional y
promesa para futuras investigaciones hechas por una mujer en su investigación
postdoctoral", en reconocimiento a su trabajo en la evolución de las
galaxias.
En 1977, Tinsley, con Richard Larson, de la
Universidad de Yale, organizó una conferencia sobre "La evolución de las
galaxias y las Poblaciones Estelares '.
En 1978, se convirtió en profesora de astronomía en la Universidad de
Yale.
Trabajó
allí hasta su muerte en 1981.
En
1986 la Sociedad Astronómica Americana estableció el Premio Beatrice Tinsley,
que reconoce "la contribución sobresaliente a la investigación de
astronomía o astrofísica, de un carácter excepcionalmente creativo o
innovador."
Es
el único premio importante creado por una sociedad científica estadounidense
que honra a una mujer científica.El
premio no se hace con restricción a la ciudadanía de un candidato o país de
residencia.
El
cinturón principal de asteroides 3087 descubierto en 1981, lleva el nombre de Beatrice
Tinsley
En
2005, el Teatro Circa en Wellington produjo una obra llamada Bright Star, sobre
la vida de Beatrice Tinsley.
En 2009
el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Canterbury
estableció el Beatrice Tinsley Instituto, que abarca programas de
investigación, instalaciones científicas, programas de educación y de grado
para la astronomía y la astrofísica.
En 2010 la Junta Geográfica de Nueva Zelanda llamó
oficialmente una montaña en Fiordland 's Kepler Montañas (que se llama así por
el astrónomo Johannes Kepler) como Mt Tinsley.
En 2012, la Real Sociedad Astronómica de Nueva
Zelanda estableció la colina Beatrice Tinsley
Emma
Sulkowicz, una estudiante de la Universidad de Columbia, en Nueva
York, carga cada día por el campus universitario con el colchón en el que fue
presuntamente violada por un compañero de campus hace dos años.
Sulkowicz asegura que cargará con el colchón
hasta el día que se gradúe o hasta que su presunto agresor abandone el campus o
sea expulsado. “Fui violada en la cama de mi dormitorio y desde ese momento ese
espacio es tenso para mí. Siento que llevo el peso de lo que pasó ahí conmigo a
todas partes”, declaró Sulkowicz al diario Columbia Spectator en un vídeo en el
que explica su proyecto.
El
peso de la violación sexual, no cabe en un colchón, pero cargar con la pieza al
menos sirve para liberar un poco la rabia y la impotencia tras el incidente.
En
un intento por dramatizar su caso, la joven recorre el campus armada con su
colchón ante la mirada a veces incrédula de otros estudiantes.
“Una
violación puede ocurrir en cualquier lugar”. “En mi caso, yo fui violada en mi
propia cama. Desde ese momento, se ha convertido en algo pesado para mí y
siento que he cargado el peso de lo que pasó allí conmigo a todos lugares”,
explica Sulkowicz en un video. La estudiante alega haber sido violada por un
compañero en el primer día de clases de su segundo año.
La
iniciativa también forma parte de un proyecto de tesis titulado “Representación
del colchón” (Mattress Performance) o “Carga el peso”.
El
pasado año otras dos mujeres denunciaron por violación al mismo presunto
agresor a las autoridades universitarias. Los tres casos fueron desestimados.
El joven sigue estudiando en el mismo campus que sus supuestas víctimas. A
consecuencia de ello, estudiantes de la Universidad de Columbia presentaron una
querella a nivel federal por la mala gestión de la universidad sobre las
agresiones sexuales que ocurren en el campus.
El
problema es grave considerando que el 95% de los intentos de violación en
campus universitarios no son denunciados por las víctimas, según el
Departamento de Justicia.
Se
trata de uno de los ejemplos más conocidos de desobediencia civil en Francia.
Inspiró en 1973 un manifiesto de 331 médicos que se declaraban a favor de la
libertad para abortar.
Asimismo,
contribuyó a la ratificación entre diciembre de 1974 y enero de 1975 de la ley
Veil, que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo durante las
diez primeras semanas de gestación, un plazo que se amplió posteriormente a
doce semanas, y actualmente a catorce semanas con la reforma de la ley de 1975
por Martine Aubry en 2001.
El
manifiesto de las 343, también conocido como manifiesto de las 343 guarras (en
francés, Manifeste des 343, o des 343 Salopes) fue una declaración publicada el
5 de abril de 1971 en el número 334 de la revista francesa Le Nouvel
Observateur y firmada por 343 mujeres que afirmaban haber tenido un aborto y
que, consiguientemente, se exponían a ser sometidas a procedimientos penales
que podían llegar hasta el ingreso en prisión. La idea salió de Jean Moreau
El
manifiesto, redactado por Simone de Beauvoir, comienza así:
«Un
millón de mujeres abortan cada año en Francia. Ellas lo hacen en condiciones
peligrosas debido a la clandestinidad a la que son condenadas cuando esta
operación, practicada bajo control médico, es una de las más simples. Se sume
en el silencio a estos millones de mujeres. Yo declaro que soy una de ellas.
Declaro haber abortado. Al igual que reclamamos el libre acceso a los medios
anticonceptivos, reclamamos el aborto libre.»
A
continuación del manifiesto se suceden las 343 firmas, entre las que destacan
personalidades tales como Catherine Arditi, Françoise Arnoul, Brigitte Auber,
Stéphane Audran, Colette Audry, Tina Aumont, Hélène de Beauvoir, Simone de
Beauvoir, Valérie Boisgel, Olga Bost, Claudine Chonez, Iris Clert, Lise
Deharme, Christine Delphy, Catherine Deneuve, Dominique Desanti, Marguerite
Duras, Françoise d'Eaubonne, Françoise Fabian, Brigitte Fontaine, Luce
Garcia-Ville, Claude Genia, Gisèle Halimi, Katia Kaupp, Bernadette Lafont,
Danièle Lebrun, Annie Leclerc, Violette Leduc, Marceline Loridan, Judith Magre,
Geneviève Mnich, Ariane Mnouchkine, Claudine Monteil, Jeanne Moreau, Michèle
Moretti, Liane Mozere, Nicole Muchnik, Bulle Ogier, Marie Pillet (madre de
Julie Delpy), Marie-France Pisier, Micheline Presle, Marthe Robert, Christiane
Rochefort, Yvette Roudy, Françoise Sagan, Delphine Seyrig, Alexandra Stewart,
Gaby Sylvia, Nadine Trintignant, Irène Tunc, Agnès Varda, Catherine Varlin, Ursula
Vian-Kubler, Marina Vlady, Anne Wiazemsky y Monique Wittig.
Algunas
de las firmantes reclamaban que el aborto fuera gratuito además de ser libre.
Jeanne
Moreau (París, 23 de enero de 1928) Actriz
de teatro, cine y televisión es también directora de cine, teatro, ópera, cantante,
guionista y escritora francesa.
Abanderada
de la Nouvelle Vague, fue uno de los símbolos femeninos de la Europa de los 60
y una de las grandes actrices de su era.
Está
considerada como una de las intérpretes más emblemáticas de Francia.
Orson
Welles la consideró «La mejor actriz del mundo». Su rostro, ojos y enigmática
sonrisa fueron el emblema de la sensualidad francesa.
Amiga
de Jean Cocteau, Jean Genet, Henry Miller, Anaïs Nin y Marguerite Duras, estuvo
ligada románticamente a Louis Malle, Lee Marvin, Tony Richardson y Pierre
Cardin, Jean Louis Richard, Theodoros Roubanis y William Friedkin.
Jeanne
fue al Liceo Edgar Quinet de París y se formó en el Conservatorio de la misma
ciudad.
En
1947 debutó en teatro, en el Festival de
Avignon y ya a los 20 años integraba el elenco de la Comedia Francesa como la
miembro más joven nunca antes admitido.
En
los años 50 y 60 fue la musa de Louis Malle, François Truffaut, Michelangelo
Antonioni, Luis Buñuel, Jacques Demy y Roger Vadim entre otros realizadores de
la Nouvelle vague francesa, trabajando además con Elia Kazan, Orson Welles,
Peter Brook, Wim Wenders y otros famosos directores.
Entre
sus filmes esenciales deben mencionarse Los amantes de 1962, La novia vestía de
negro, Ascensor para el cadalso, "Il marinaio del Gilbilterra" de
1967 con Orson Wells, La noche con Marcello Mastroianni, Diario de una
camarera, Viva María!, La reina Margot (1954), Diálogos de carmelitas, Las
relaciones peligrosas con Gerard Philipe, Moderato cantabile y la
extraordinaria Jules et Jim.
Entre
sus filmes posteriores se cuentan Querelle de Fassbinder, la película de acción
Nikita y El amante de Jean-Jacques Annaud. En 1995 se destacó por su papel como
Isabel, emperatriz de Rusia, en la película para TV Catalina La Grande, con
Catherine Zeta-Jones como protagonista.
En
el 2002 interpretó a su gran amiga, la escritora Marguerite Duras, en el film
Ese amor (Cet amour-là).
Actualmente
es la actriz favorita de directores como
François Ozon y el israelí Amos Gitai, con quien rodó Plus tard (Algún día
comprenderás), Disengagement y Carmel.
Como
directora de cine:
En
1976 dirigió el film Lumière y en 1979 El adolescente con Simone Signoret, con
guiones que le pertenecieron, además de un documental sobre Lillian Gish.
En
2001 dirigió la ópera Attila de Verdi en la Ópera de la Bastilla de París.
También ha dirigido Lulú de Alban Berg.
Teatro:
En
teatro se destacó en Pygmalion de Bernard Shaw, La gata sobre el tejado de zinc
caliente y La noche de la iguana de Tennessee Williams, La máquina infernal de
Jean Cocteau y otras.
En
2001 encarnó memorablemente a la escritora Marguerite Duras en Cet amour-là. Moreau
protagonizó dos filmes basados en sus novelas y fue dirigida por ella en un
film de 1972.
Grabó
discos, hizo populares canciones como Le tourbillon de la vie, J'ai la memoire
qui flanche y Oú-vas tu Mathilde y cantó junto a Frank Sinatra en el Carnegie
Hall en 1984.
Premios
y honores:
En
1960 fue premiada en Cannes como mejor actriz por Moderato Cantabile.
En
1965 fue la primera actriz francesa en ser portada de Time.
En
las ediciones de 1975 y de 1995 presidió el jurado del Festival de Cannes, la
única actriz en presidirlo dos veces.
En
1983 fue presidente del jurado del Festival de Berlín.
En
1988 ganó el Premio Molière a la mejor actriz teatral por "Le récit de la
servante Zerline" de Hermann Broch.
En
1992 recibió el León de Oro por toda su carrera del Festival de Venecia.
En
1992 ganó el Premio César por La vieille qui marchait dans la mer.
En
1994 fue la única actriz francesa merecedora de una retrospectiva en el MOMA.
En
1997 recibió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián.
En
1998 recibió el tributo del American Academy of Motion Pictures.
En
1999 fue una de las protagonistas del Creteil Women's Film Festival.
En
enero del 2001 fue la primera mujer nombrada académica en la Academie des
beaux-arts de París.
En
2003 fue Palma de Honor del Festival de Cannes.
Doctora
Honoris Causa de la Universidad de Lancaster, UK y de la Universidad de la
Ciudad de Nueva York.
Miembro
honorario del British Film Institute.
Ha
sido presidenta del jurado en Avoriaz (1981), Nueva Delhi (1985 y 1996),
Montréal (1996) y Angers (2001).
En
2008 Condecorada por el gobierno francés como Officier des Arts et des Lettres,
Officier de l'Ordre National de la Légion d Honneur y Commandeur de la Ordre
National du Mérite.
Frases
de Jeanne Moreau
"La
edad no protege contra el amor. Pero el amor, en cierta medida, protege contra
la edad".
"No deberíamos preocuparnos demasiado, las
preocupaciones esconden nubes demasiado negras a veces más negras y más grandes
que las preocupaciones."
"Con
los personajes ocurre como con los hijos: primero los llevas dentro, luego los
ves crecer, y un buen día dicen o les decimos adiós, y empiezan a caminar entre
el público".
"Moral
es lo que nos permite ser fieles a nosotros mismos".
"Siempre me voy la primera, no me gusta que me
abandonen..."
Jules
y Jim
Quiero
hablaros de Jules y Jim una película dirigida por François Truffaut en el año
1962 porque me hechizó y la recomiendo fervientemente.
Forma
parte importante del movimiento cinematográfico denominado Nouvelle vague. Está
basada en un libro de Henri-Pierre Roché.
La
historia se desarrolla antes, durante y después de la I Guerra Mundial tomando
como personajes a dos amigos, uno austriaco y otro francés, Jules y Jim,
quienes conocen a Catherine, una mujer libre,
inteligente y muy atractiva, interpretada por Jeanne Moreau, de la cual ambos
se enamoran. Forman un trío amoroso “escandaloso”
para los cánones de la época de algunos países.(*)
Un
detalle a tener en cuenta es que el argumento en sí está basado en hechos
reales. El personaje de Catherine está inspirado en Helen Grunt, mujer alemana
que al viajar a París conoció a Franz Hessel y a su amigo Henri-Pierre Roché,
dos artistas de la literatura. Se casó con Franz mientras le era infiel con su
amante Henri-Pierre Roché, autor del libro en el que se basa Truffaut.
Recientemente,
Marie-Françoise Peteuil ha publicado un libro (Helen Hessel: la mujer que amó a
Jules y Jim) que relata la verdadera historia de este relato de amor,
infidelidad, traición y libertad.
Gertrude
Belle Elion (Nueva York, 23 de enero de 1918-Carolina del Norte, 21 de febrero
de 1999) Bioquímica y farmacóloga estadounidense. Premio Nobel de Fisiología y
Medicina en 1988 por sus "descubrimientos de los principios clave sobre el
desarrollo y el tratamiento de medicamentos"
En
1937 se licenció en el Hunter Collage.
En
1941 en la Universidad de Nueva York.
Nunca
obtuvo un título formal de doctora, pero posteriormente fue reconocida con un
título honorario por la Universidad George Washington.
Trabajó
como profesora en la Universidad de Duke.
Debido
a su condición de mujer, le resultó imposible obtener un puesto de investigadora, por lo que
tuvo que trabajar como asistente de
laboratorio y profesora de instituto, antes de convertirse en asistente de
George H. Hitchings en la compañía farmacéutica Burroughs-Wellcome.
Trabajando
en solitario o simultáneamente con Hitchings, Elion desarrolló gran cantidad de
nuevos fármacos, valiéndose de nuevos e innovadores métodos de investigación
que posteriormente conducirían al desarrollo del fármaco AZT para el
tratamiento del sida.
Antes
que basarse en el método de ensayo y error, Elion y Hitchings utilizaron las
diferencias bioquímicas entre células humanas normales y patógenas para diseñar fármacos que pudieran eliminar o
inhibir la reproducción de patógenos particulares sin dañar las células
huéspedes.
Pero
su trabajo no se centró solo en la parte de innovación farmacéutica, sino que
Elion fue más allá. Además de otros medicamentos importantes, como el primer
tratamiento contra la gota, fármacos contra la malaria o la leucemia, su aporte
científico es incalculable, al describir también algunas rutas metabólicas de
interés.
Jacobine
Camilla Collett (Kristiansand, 23 de enero de 1813 - 6 de marzo de 1895) Escritora
y feminista noruega.
Frecuentemente
se la reconoce como la primera feminista noruega.
Se
le atribuye el ser la primera escritora del realismo en la literatura noruega.
Camilla
creció en una familia de literatos, y se inició en la escritura de diarios, en
parte porque encontró la vida en Eidsvoll, el lugar donde vivía, bastante
anodina.
Al
igual que muchas pioneras feministas, tenía un padre que la apoyó.
Se
educó en un colegio para señoritas en Christiansfeld, Dinamarca a cargo de la
iglesia Morava.
Visitó
París junto con su padre y viajó
ampliamente por Europa, lo que le abrió su mente y conoció a muchos autores e
intelectuales.
Desde
1836 hasta 1837 vivió en Hamburgo, donde
llegó a conocer a Teresa von Bacheracht, escritora alemana, autora de novelas,
cuentos y libros de viajes, quien probablemente le presentó a George Sand.
En
1841 se casó con Peter Jonas Collett, un político y crítico literario. Collett
fue un esposo que la apoyó y entendió, y con el cual Camilla podía discutir
sobre cualquier tema. Tras su matrimonio, comenzó a escribir para publicar.
Durante
cinco décadas, desde los años 1840 en adelante, publicó ficción, memorias y
ensayos.
Su
trabajo más famoso fue su única novela, Amtmandens Døttre, “La hija del
gobernador”, que fue publicada anónimamente en dos partes separadas, en 1854 y
1855.
El
libro está considerado como la primera novela política de Noruega, y trata de
las dificultades de ser mujer en una sociedad patriarcal y, particularmente,
sobre los matrimonios forzados.
En
su novela explora la educación de las mujeres jóvenes de clase media, cuya única
función en la vida iba a ser casarse.Su punto principal es que los prejuicios que informan tanto de mujeres, como
las opiniones de los hombres sobre la feminidad y
el matrimonio, pervierten el carácter de la mujer, socavan la relación entre
hombres y mujeres y son socialmente destructivos.El verdadero amor entre mujeres y hombres,
por lo tanto, es inalcanzable en la sociedad tal como es.
Camilla
Collett también publicó numerosos ensayos y libros sobre la situación de las
mujeres, que tratan tanto de las pequeñas molestias de la vida cotidiana de las
mujeres, como de los problemas más generales, como por ejemplo, la imagen de las
mujeres en las novelas del siglo XIX y la prostitución.
Collett
se convirtió en un icono para el movimiento de derechos de las mujeres noruegas
de la década de 1880.Hoy en día Camilla
Collett pertenece al canon literario noruego y es considerada una pionera del feminismo en Noruega.