viernes, 5 de diciembre de 2025

Sofía Okunevska . Médica, escritora y feminista ucraniana


 

Sofía Okunevska (1865- 1926) Médica, escritora y feminista ucraniana.

Se le permitió asistir a la escuela secundaria, lo cual era inusual para las niñas en ese momento, y se graduó en 1886 con muy buenas notas.

 

Dado que el Imperio austrohúngaro no admitía mujeres en las universidades, en 1887 Sofía y su cuñada Natalia Kobrinska ingresaron a la educación superior en Suiza; Kobrinska estudió economía y Okunevska estudió en la facultad de medicina de la Universidad de Zúrich.

 

En 1896, se convirtió en la primera mujer que se graduó de la universidad y se convirtió en médica en el Imperio austrohúngaro, siendo la primera doctora ucraniana.

 

También fue la primera en utilizar la radioterapia en la lucha contra el cáncer en todo lo que era el Imperio austrohúngaro.

 

A pesar de esto, Sofía tuvo siempre dificultades para encontrar trabajo por el hecho de ser mujer.

 

Al mismo tiempo, bajo el seudónimo de “Yeryna”, publicó historias sobre la vida urbana en la antología “La primera corona”, editada por las activistas por los derechos de las mujeres Natalia Kobrinska y Olena Pchilka.

Okunevska también fue una activista pública y una figura importante del movimiento feminista en Galitzia y Austria-Hungría.

También fue co-iniciadora de la creación de la "Comisión Médica", el primer sindicato de médicos de Ucrania occidental.

 

En 1890, Okunevska presentó su tesis doctoral sobre los cambios en la sangre bajo la influencia de la anemia y se doctoró en medicina.

En un hospital de Leópolis se especializó en ginecología e impartió cursos de obstetricia.

 Además, compiló un diccionario de terminología médica ucraniana, así como la historia sobre la vida urbana "Arena. ¡Arena!" y la obra "La servidumbre familiar en canciones y ceremonias nupciales".

 

Durante la Primera Guerra Mundial, Okunevska atendió a los soldados ucranianos heridos. Después de la guerra se divorció tras una infidelidad de su marido y abrió su propia pequeña consulta médica en Leópolis. 

 

Unos meses después , se suicidó su hija Eva Moraczewska, que estaba estudiando arquitectura en la Universidad Tecnológica de Zúrich. Esto hizo que Sofía entrara en depresión, comunicándose únicamente con los pacientes y su hijo, hasta que nació su nieta, que lleva su nombre. 

 

Okunevska murió en el hospital por una apendicitis purulenta. Fue enterrada en el cementerio de Lichakiv en Leópolis.

 

Video en ucraniano:


 

lunes, 1 de diciembre de 2025

Anne Kingsbury Wollstonecraft. Naturalista, ilustradora botánica y defensora de los derechos de la mujer


 

Anne Kingsbury Wollstonecraft (1781-1828). Naturalista e ilustradora botánica estadounidense. Defensora de los derechos de la mujer , activa en la Cuba colonial a principios del siglo XIX.

 

 

Tras casi dos siglos sin ser conocida fue rescatada gracias  a su obra “Specimens of the Plants and Fruits of the Island of Cuba”, un estudio sobre la flora cubana fechado en 1826 que hoy se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Cornell (Ithaca, NY). 

Esta obra está dividida en tres volúmenes y consta de 220 páginas manuscritas junto a 121 ilustraciones de gran riqueza y detalle. El manuscrito fue enviado por ella misma en 1828 a Nueva York para ser publicado, pero nunca se hizo porque la autora murió ese mismo año.


 

En 1814 Anne se casó en Nueva Orleans con un británico divorciado llamado Charles Wollstonecraft, que emigró a USA hacia 1793 y fue el hermano menor de la escritora feminista británica Mary Wollstonecraft que desempeñó una carrera política y militar. 


 

Tras fallecer de fiebre amarilla en 1817, Anne se trasladó dos años más tarde a Matanzas, Cuba. Allí realizó durante casi 9 años el manuscrito que hoy se conserva.

 

 

También publicó en prensa algunos artículos. En agosto de 1825 firmó bajo el pseudónimo de “D’Anville” un artículo titulado “The Natural Rights of Women”, que fue publicado en el Boston Monthly Magazine y en él defendía la educación femenina.

 

En esta misma revista publicó entre marzo y mayo de 1826 una serie llamada “Letters from Cuba” en la que analizaba con detalles personales la geografía del país, el clima, la agricultura caribeña, los frutos autóctonos y la cultura indígena.

Por desgracia, falleció en 1828,  en Cuba, a los 46 años antes de poder publicar su trabajo botánico.
 

jueves, 27 de noviembre de 2025

Leslie Barnett . Bióloga británica


 

Leslie Barnett (1920 - 2002)   Bióloga británica.

 

Trabajó con Francis Crick , Sydney Brenner y Richard J. Watts-Tobin para demostrar genéticamente la naturaleza triplete del código de traducción de proteínas 

 

Lo hizo a través del experimento de Crick, Brenner, Barnett, Watts-Tobin  , que descubrió mutaciones por desplazamiento del marco de lectura .

 

Este descubrimiento proporcionó una elucidación temprana de la naturaleza del código genético.

 

En su vida profesional, Barnett fue microbióloga y se incorporó al Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, donde trabajó como asistente principalmente con Crick y posteriormente con Brenner, con quien permaneció muchos años hasta que él se marchó y ella se jubiló.

Durante este largo período, Barnett participó en varios de los importantes avances del siglo XX en biología molecular y genética.  

 

 


 

domingo, 23 de noviembre de 2025

Linda Matar. Activista libanesa por los derechos de las mujeres


 

Linda Matar (1925 - 2023) Activista libanesa por los derechos de las mujeres.

Se unió a la Liga de los Derechos de las Mujeres Libanesas en 1953.

Se convirtió en presidenta de la liga en 1978, presidiendo durante 30 años.

También fue presidenta del Consejo Libanés de Mujeres de 1996 a 2000.

Participó en más de 50 conferencias en todo el mundo.

Matar comenzó a luchar por la igualdad de género en el Líbano cuando comenzó a trabajar en una fábrica de seda a los 12 años. Allí se dio cuenta por primera vez de las injusticias que sufrían los trabajadores libaneses en la sociedad en 1938, cuando dejó de ir a la escuela para trabajar en la fábrica y tuvo que asistir a clases nocturnas para mantener a sus padres.

Posteriormente, Jean Said Makdisi declaró en una entrevista sobre Matar: «A diferencia de sus contemporáneas, Matar era una feminista que provenía de las fábricas. Tuvo una socialización diferente. Conocía a teóricas feministas como Simone de Beauvoir , aunque no necesariamente las leyó en su época; su postura feminista se basaba en su experiencia como mujer trabajadora».

Además Matar decidió dedicarse a la lucha por los derechos de las mujeres libanesas.

Matar se convirtió primero en miembro regular de la Liga de los Derechos de las Mujeres Libanesas.

Posteriormente, ascendió a Secretaria General. Finalmente, en 1978, fue presidenta de la Liga.

En 1980, Matar presentó una lista de leyes que establecían la plena igualdad entre hombres y mujeres libaneses. Propuso la igualdad entre hombres y mujeres en todas las leyes relativas al estado civil, la herencia y el derecho penal.

Además, Matar fue cofundadora de múltiples organizaciones privadas de mujeres libanesas.

Representó los derechos de las mujeres libanesas en más de 50 conferencias en todo el mundo.

Matar también recibió reconocimiento por sus logros, por parte de  una revista francesa, cuando fue votada como una de las "100 mujeres que están moviendo el mundo".

 


 

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Birgitte Esmark . Malacóloga noruega.


 

Birgitte Elise Esmark (1841 - 1897) Fue una  malacóloga noruega.

 

 Se considera la primera zoóloga noruega.

 

También fue la primera mujer en recibir apoyo financiero para su trabajo científico de la Kongelige Frederiks Universitet en 1879, cinco años antes de que esta se abriera a las mujeres.

 

Las contribuciones de Esmark como malacóloga impulsaron el conocimiento de los moluscos terrestres y de agua dulce en Noruega, tanto modernos como fósiles, con especial atención a los moluscos de las regiones árticas.

 

 

Alrededor de los 27 años, viajó a Madeira, a un sanatorio, durante dos años para recuperarse de la tuberculosis. Durante su estancia en la isla, comenzó a estudiar moluscos. Recolectó moluscos e insectos que donó al museo.

 

Al regresar a Noruega, Esmark prosiguió su interés por los moluscos y se dedicó a estudiarlos seriamente a pesar de no poder matricularse en la Universidad de Kristiania, que en aquel entonces aún estaba cerrada al público femenino.

 

Recibió una beca para recolectar en Nordland y Finnmark de la Universidad Real Frederik, donde su tío, Lauritis Esmark, era profesor de zoología.

 

En 1884 publicó una tesis sobre los moluscos terrestres y de agua dulce de Noruega.

 

Entre 1880 y 1887, Esmark publicó seis artículos.

 

Esmark se distinguió por su meticulosa investigación sobre los moluscos y sus hábitats. Cabe destacar su esfuerzo por registrar el tipo de suelo de cada molusco que encontró, una práctica poco común en su época.

 

Esta atención al detalle demostró su reconocimiento de la importancia del tipo de suelo para determinar la distribución de las especies, práctica que desde entonces se ha convertido en la mejor práctica en este campo.

Uno de sus artículos especializados se centró en los moluscos fósiles del grupo Pisides, comúnmente conocidos como almejas uña , recolectados en el sur de Noruega .

 

 

A pesar de sus logros como zoóloga, Birgithe Esmark era conocida por el público en general por sus labores filantrópicas.

 

A finales del siglo XIX y en la década de 1890, prevalecieron los debates sociales sobre la reforma social y la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

 

Esmark dedicó sus esfuerzos a los barrios obreros de Kristiania. Colaboró con la condesa Ida Wedel Jarlsberg en la creación de diversas instituciones de ayuda a los pobres.