domingo, 31 de diciembre de 2017

¡¡¡Feministas: a por el 2018!!!



No nos engañamos: El Machismo sigue campando a sus anchas  en todos los países del mundo .Lo único que varía es la intensidad. Los ejemplos son infinitos, pero voy a mostrar solo tres:

AHORA O NUNCA | Cortometraje sobre violencia machista https://www.youtube.com/watch?v=8I5_1RZuG5c

Un hilo de Twitter de 2017 recopila frases machistas que escuchan a menudo las mujeres

Un vídeo resume el machismo de los medios de comunicación en el 2017

Y sin embargo, dicen que 2017 será recordado como el año en el que el movimiento feminista alzó la voz.

En el 2017 se intensificaron las luchas que ya habían comenzado en el 2015  con un grito al unísono: " . No son muertes, son asesinatos ".

Se consolidó el movimiento 'Ni una menos  ' , nacido en Latinoamérica ,también en 2015, contra el feminicidio, la expresión más brutal de esa violencia.

Más tarde, en Estados Unidos tuvo lugar La Marcha de Mujeres contra Trump en Washington en la que cientos de miles de mujeres de todo el mundo salieron a la calle.

Un grito llegó también hasta el certamen de Miss Perú. Las participantes del concurso de belleza rompieron los protocolos para evidenciar el problema de violencia contra la mujer que se vive en el país. Al menos 10 de las mujeres evitaron dar sus medidas de cuerpo y dieron la medida de la violencia." https://noticiasya.com/2017/10/31/en-concurso-de-belleza-dan-sus-medidas-pero-de-la-violencia-que-sufren/

También en 2017, el feminismo irrumpió en  los despachos de Hollywood. Varias mujeres denunciaron al productor Harvey Weinstein por acoso y violación. Fue solo el principio; el gesto alentó a otras mujeres a denunciar a sus agresores Me Too: 'Yo también' fue  el movimiento que ha logrado unir a miles de mujeres que alguna vez han sido acosadas. Y también ha dado credibilidad y visibilidad a las víctimas de los casos más graves.

En 2018, el Feminismo se enfrenta a muchos  retos, pero uno de los retos que nunca deberíamos pasar por alto es  el reto de no perder ningún derecho ya conquistado. Ni un paso atrás en la lucha feminista.
¡¡¡Feministas: a por el 2018!!!
Feliz Año, Tenaz Lucha.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Françoise Héritier .



Françoise Héritier  (Veauche, 15 de noviembre de 1933- 15 de noviembre de 2017) .Antropóloga francesa que denunció la dominación masculina y el sometimiento de las mujeres en beneficio de los grupos.


Entró a la Escuela de Altos Estudios de París en 1980 como directora de investigaciones. Sucedió a Claude Lévi-Strauss, padre del estructuralismo antropológico en el Colegio de Francia en 1982, donde estableció desde entonces su propia cátedra. Fue la segunda mujer en enseñar en esta prestigiosa institución tras Jacqueline de Romilly .


Héritier profundizó en la teoría de la alianza y de ahí, en las razones de la prohibición del incesto. Ambos campos del análisis antropológico están basados sobre la noción de intercambio de mujeres/hombres.




Françoise Héritier desarrolló el concepto de lo idéntico, y de su frustración repulsiva, retomando y corrigiendo los enfoques de Lévi-Strauss y de Alfred Reginald Radcliffe-Brown. Se apoya en todos sus estudios en dos cuestiones básicas: por un lado, la naturaleza, y por el otro, el de medio ambiente.

Françoise Héritier en L'exercice de la parente sostuvo, como Lévi-Strauss, que existen regularidades en los sistemas complejos de alianza. Define las llamadas estructuras semicomplejas de parentesco como una etapa de transición entre los sistemas elementales y los complejos.





Tras su legado deja un sin fin de conocimientos en materia de feminismo y dominación masculina que fundamentaron que la violencia de género no responde a ninguna lógica natural, sino a un exceso de cultura patriarcal.

"Se dice que un hombre no puede contraer matrimonio con tal o cual mujer. Pero no se dice nunca que una mujer no puede casarse con tal o cual hombre. De hecho, las mujeres nunca han sido sujetos de derecho, capaces de hablar por ellas mismas en los textos históricos". ¿Por qué las mujeres nunca han sido consideradas sujetos de derechos? Para responder a esta pregunta la autora comienza una línea de investigación para comprender esta realidad que le llevó a orígenes de la humanidad: el incesto.




La investigadora defiende que la prohibición del incesto obligaba a los hombres a conseguir esposas fuera del grupo de parientes consanguíneos, y el apremio por aliarse con los pueblos vecinos para evitar la guerra de todos contra todos. Por esto, las mujeres comenzaron a tratarse como "moneda de cambio" entre familias de distintas tribus que se asociaban para mantener la paz o ganar poder. O, en otras palabras, las mujeres fueron utilizadas para mantener la supervivencia grupal y la cohesión social.


Heritier afirmaba que, si el intercambio fuese aceptado, tenía que existir previamente una convicción común a ambos sexos de que las cosas debían ser así y que sus parientes masculinos actuaban correctamente.

La investigación de Heritier continuó hasta dar con la clave de la subordinación femenina: la capacidad reproductiva de las mujeres.

Asimismo, la antropóloga argumenta que la desigualdad se basa en una concepción errónea de la debilidad femenina derivada principalmente del embarazo, la lactancia y la crianza, menospreciando así el trabajo reproductivo de las mujeres, y que explica esa creencia "protección" de los hombres sobre ellas.

“Es importante que las palabras de las mujeres lleguen a la plaza pública como algo normal, evidente. Lo que se inculca a los niños desde sus primeros años de vida sobre las relaciones de sexo va a perseguirlos toda la vida. Cambiar estas representaciones es una tarea colectiva de toda la vida”, según François Héritier.




La autora también ha explicado que, a pesar del paso de los años, en la mayor parte del mundo aún hay "tres grandes privaciones para el género femenino":

 Primero, la privación de la libertad sobre el propio cuerpo femenino ya que en la mayoría de las sociedades no pueden decidir si van a tener hijos o no.

La segunda, la privación al acceso a la educación y, en general, al saber.

Y, por último, al acceso a funciones de autoridad, sean políticas, económicas o religiosas.

Héritier tampoco dudó en afirmar que la subordinación femenina persiste en nuestras sociedades actuales: "Los hombres ya no intercambian mujeres. Pero la dominación masculina existe igualmente. 

 Fue miembro del Patronato de la Coordinación Francesa para el Decenio de la Cultura de la Paz y la No-violencia.

sábado, 23 de diciembre de 2017

Libros, Ensayos, Artículos y Debates sobre Feminismo.





La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas (MAV) presenta una extensa biblioteca gratuita que incluye la descarga gratuita de libros, ensayos, artículos y debates sobre feminismo.


Listado de libros:








  • La imagen de la mujer en el cómic: Cómic feminista, cómic futurista y de ciencia-ficción / Díez Balda, María Antonia

  • Estéticas feministas contemporáneas / Escudero, Jesús A.
  •  Cuerpos y políticas feministas / Esteban, Mari Luz
  • Arte y Feminismo / Alario, María Teresa
  • Situar los ciberfeminismos / Fernández, María y Faith Wilding
  • Psicoanálisis y feminismo / Flax, Jane
  • Mujeres, arte y literatura: Imágenes de lo Femenino y Feminismo / García Rayego, Rosa
  • Frida Kahlo 1907-1954 Dolor y pasión – Taschen, 1999
  • Frida Kahlo: contra el mito – 2008

  • Frida Kahlo: A los 100 años de su nacimiento, diecisiete respuestas a su pintura
  • Frida Kahlo: Bodegón con cuerpo de mujer

  • Frida Kahlo, Autorretrato de una Mujer

  • La Expresión Plástica de Louise Bourgeois. Estrategias Feministas para una praxis terapéutica / Jiménez Arenas, Isabel María

  • Generando problemas: las artistas feministas ponen en escena el sexo femenino / Jones, Amelia

  • El Lyceum Club de Madrid: un refugio feminista en una capital hostil / Mangini, Shirley

  • Perspectivas feministas en el arte actual (conferencia) / Martínez-Collado, Ana

  • Antropología y feminismo / Moore, Henrietta L.

  • El cuerpo como representación del poder. El arte colectivo y político ciberfeminista mexicano / Ordóñez, Sonia


  • ¿Puede la Historia del Arte sobrevivir al Feminismo? / Pollock, Griselda

  • Feminismo y música / Ramos López, Pilar


  • Plumas feministas, ejercicios de traducción / Ramos López, Pilar

  • La imagen virtual de la mujer. De los estereotipos tradicionales al ciberfeminismo / Rubio Liniers, María Cruz


  • Feminismos, representaciones y prácticas políticas durante los 90 en el estado español / Ruido, María

  • Modelos de prácticas artísticas en torno a la sociología feminista / Sosa Sánchez, Roxana 


  • Estrategias artísticas feministas como factores de Transformación Social: Un enfoque desde la Sociología de Género / Sosa Sánchez, Roxana

  • Feminismos en la Antropología, nuevas propuestas críticas / Suárez, Liliana et al. Coord.


  • Mujer y ciberfeminismo: las nuevas tecnologías de la información / Universidad Menéndez Pelayo

  • Un cuarto propio conectado. Feminismo y creación desde la esfera público-privada online / Zafra, Remedios
  • Nos miran, nos miramos (sobre género, identidad, imagen y educación) / Alario, Mª Teresa

  • Género y capacidades diferentes en el espacio público urbano / Alonso Vidal, Martha


  • La arqueología del género: espacios de mujeres, mujeres con espacio / Falcó Martí, Ruth

  • La violencia de género en la antigüedad/ Instituto de la mujer


  • Identidad de género vs. Identidad sexual / Universitat Jaume I

  • Mujer y Arteterapia, una visión sobre la violencia de género / Ojeda, Marina y Serrano, Ana


  • Imágenes y representaciones de género / Ortega, Félix

  • Y la Mujer se hace visible: Estudios de Género en la Arqueología Ibérica / Prados Torreira, Lourdes


  • Género y performance / Preciado, Beatriz

  • La Arqueología del Género en la Prehistoria / Sánchez Liranzo, Olga
  • Género Sinfónico. La participación de las Mujeres en las Orquestas Profesionales Españolas / Setuain, María / Noya, Javier

  • La memoria de las vencidas: política, género y exilio en la experiencia republicana / Tavera, Susanna


  • El significado de la creación de tejidos en la obra de mujeres artistas / Larrea, Iratxe

  • Mujeres viendo mujeres / Ledo Andión, Margarita


  • La mujer y el retrato. Una aproximación al objeto / López Fernández, María Ángeles

  • Violencias geográficas. La imagen de mujer en las relaciones oriente-occidente / Lozano, Rían


  • La mujer en el espacio pintado: de la Edad Moderna a la Contemporánea / Luque, Laura y Matas, Rafael

  • Una aproximación a las mujeres artistas en China / Manonelles Moner, Laia


  • Identidad, cuerpo y nuevas tecnologías: o cómo ven las artistas españolas del último tercio del siglo XX a la mujer contemporánea / Martí Ciriquian, Elena

  • Mujeres en el arte, una relación políticamente desequilibrada / Martínez, Rosa


  • La figura de la mujer en la producción escultórica aragonesa entre 1900 y 1939 / Martínez Aured, Victoria

  • La mujer y la seducción en el universo de la representación en la década de los 80 y 90 / Martínez Collado, Ana


  • La mujer, crítico de arte / Martínez de Lahidalga, Rosa

  • La Mujer y Publicidad en España: Contradicciones Sociales y Discursivas / Martínez Martínez, Inmaculada José


  • La mujer semidesnuda. Una mirada metodológica a la fotografía / Miguel Sáez de Urabayen, Ainara

  • Feminismo radical y feminismo liberal. Pasos previos para una discusión posible (leer aquí)


  • ¿Un dilema para las mujeres? Respuestas a Jorge Malem / Osborne, Raquel (leer aquí)

  • Crítica literaria femenina / Antònia Cabanilles (leer aquí)


  • Noticia de los diccionarios de mujeres a principios del siglo XX / Juan Gutiérrez Cuadrado  (leer aquí)

  • Domesticidad, idealización y masculinidad: las mujeres en tres novelas de Armando Palacio Valdés / Begoña Camblor Plandiella (leer aquí)


  • Identidad, cuerpo y nuevas tecnologías: o cómo ven las artistas españolas del último tercio del siglo XX a la mujer contemporánea / Elena Martí Ciriquian (leer aquí)

  • Feminismo o ideología liberal en el pensamiento de Eugenio María de Hostos / Lucía Guerra Cunningham (leer aquí)


  • Magas, niñas, adúlteras y travestis / Blas Matamoro  (leer aquí)

  • Estrellas, flores y princesas como objetos en 1615 / Lope de Vega / Mª. Soledad Arredondo  (leer aquí)


  • Para acabar con el feminismo de Rojas. Una visión crítica a la crítica / María Teresa Julio (leer aquí)

  • Mujeres, ciudadanía y globalización / Isabel Turégano (leer aquí)





viernes, 30 de junio de 2017

Simone Veil: Un referente ético.



Simone Veil (Niza, 13 de julio de 1927 - París, 30 de junio de 2017)1 Abogada y política francesa, superviviente al Holocausto. Símbolo del feminismo.



 Al frente del Ministerio de Sanidad en el gobierno de Giscard, promulgó la ley llamada Ley Veil por la que se despenalizó el aborto en Francia.

Fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo hasta 1982.

Ocupó varios cargos ministeriales en el gobierno deÉdouard Balladur y de 1998 a 2007 fue miembro del Consejo Constitucional de Francia.








A los 16 años, la deportaron al campo de concentración de Auschwitz. Una prostituta polaca, Stenia, se apiadó de ella porque la consideraba demasiado hermosa para amontonarla en el matadero.

Entre 1974 y 1979 fue nombrada Ministra de Salud, Seguridad Social y Familia en los gobiernos de Chirac y Raymond Barre. En este cargo aprobó leyes polémicas como el acceso a los anticonceptivos en 1974 y la legalización del aborto en 1975.




En 1979 fue escogida Presidenta del Parlamento Europeo después de realizarse las primeras elecciones por sufragio universal al Parlamento Europeo. Mantuvo este cargo hasta el año 1982.

En 1981 fue galardonada con el Premio Internacional Carlomagno en favor de la Unión Europea.
Después de muchos años al servicio del Parlamento Europeo, en 1993 volvió a la política francesa al ser nombrada Ministra de Sanidad y de Asuntos Sociales durante el mandato de primer ministro Édouard Balladur, cargo en el que continúa hasta 1995.



En 1998 fue nombrada miembro del Consejo Constitucional de Francia, cargo que tiene una duración de 9 años, es decir, hasta el 2007.

En el 60 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en el añó 2005, Veil volvió al campo por primera vez para realizar un discurso de homenaje a las víctimas y en denuncia de los horrores de la guerra.


En 2005 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, de los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna.

En 2008 ganó el Premio Carlos V, otorgado por la Fundación Academia Europea de Yuste en honor a "sus reconocidos méritos en la lucha por el avance de la igualdad de las mujeres".

Simone Veil à propos de la déportation de sa famille


sábado, 29 de abril de 2017

Concienciar sobre el Sexismo y Educar en Igualdad de Género






La educación es la principal herramienta para combatir el sexismo y prevenir problemas tan graves como la violencia de género. Te proponemos que descubras en estos vídeos las distintas caras de esta desigualdad.


Vídeos que pueden contribuir a concienciar sobre el sexismo, reflexionar sobre gestos que vemos y palabras que oímos cada día, y educar en igualdad de género, tanto a escolares como a adultos.

48 cosas que las mujeres escuchan a lo largo de su vida (y los hombre no). “No seas tan mandona”, “¿Por qué eres tan sensible?”, “Estarías muy guapa si te esforzaras un poco”, “¿No quieres tener hijos? ¿No te preocupa sentirte vacía?”, “¿No le importa a tu marido que ganes más que él?”. Estas son algunas de las frases que el Huffington Post recopila y que ilustran lo asimilado que está el sexismo en nuestra sociedad. El vídeo encuentra su respuesta y complemento en 48 cosas que los hombres escuchan a lo largo de su vida, otro ejemplo de sexismo desde la perspectiva masculina






¿Qué significa hacer algo #ComoNiña? Expresiones “como una niña” conllevan una concepción de la mujer peyorativa. Es algo malo, una especie de insulto que merma la confianza de las chicas, especialmente durante la pubertad, cunado son más vulnerables. Este vídeo muestra cómo funciona







Daisy tiene algo que decir sobre la ropa de Tesco. Esta niña de 12 años cuestiona los distintos mensajes que aparecen en las camisetas, en función de si estas son para niñas o para niños. A los niños se les invita a cumplir sus sueños, a vivir aventuras y a ser héroes; mientras que a las niñas se les dice “Hey!”





Querido papá, me van a llamar puta. Este escalofriante vídeo producido por la ONG Care Norway demuestra cómo los micromachismos, que tanto hombres como mujeres toleramos y aceptamos en nuestro día a día, son el germen de problemas tan graves como la violencia de género. Para reflexionar sobre todas aquellas cosas que no debemos dejar pasar en la lucha contra el sexismo.




A bout de la rue. Este cortometraje del realizador francés Maxime Gaudet refleja a la perfección el miedo que experimentan muchas mujeres a la hora de volver a casa por la noche. El acoso callejero es el tipo de acoso sexual más habitual y, aunque ocurre a diario, no está penado por ley.




Los géneros en la publicidadEn las últimas décadas poco ha evolucionado el tratamiento de la mujer en la publicidad y, en especial, en los anuncios de moda. Esta es frecuentemente estereotipada como un objeto, y suele presentar una actitud sumisa. Mientras que los hombres se muestran fuertes, dominantes y agresivos. Este vídeo lo muestra con todo tipo de ejemplos


Texto:

sábado, 22 de abril de 2017

Madame de Staël.Una de las Mujeres más influyentes de su tiempo



Madame de Staël (París, 22 de abril de 1766 –14 de julio de 1817), cuyo nombre era Anne-Louise Germaine Necker fue una escritora suiza, considerada francesa por su vida e influencia en la vida cultural parisina.


Madame de Staël fue una figura estelar, intelectual muy  famosa por su vida y su obra en toda la Europa romántica. Brilló desde su adolescencia en los círculos ilustrados del París revolucionario y luego en su exilio suizo y en sus viajes por Europa. Destacó por sus ideas políticas y sus ensayos: tanto sus novelas sentimentales de corte feminista y aire prerromántico (Delphine y Corinne) como sus dos extensas obras de crítica cultural y comparatista (De la littérature y De l’Allemagne) que lograron pronta y asombrosa difusión en Europa




Hija del financiero Jacques Necker, ministro de Luis XVI, nacido en Ginebra (Suiza), y de Suzanne Curchod, suiza. Desde muy joven mostró en el salón literario de su madre un especial buen juicio.

Seguidora de los filósofos franceses del siglo XVIII, ya a los 22 años escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau.



En 1786 contrajo matrimonio y tuvo tres hijos con el embajador de Suecia en París. Convirtió su salón en uno de los principales centros literarios y políticos de la capital francesa.

Durante la Revolución francesa tomó arte activa apoyando a Talleyrand, pero tras la caída de la monarquía, abandonó Francia (1792) y viajó a Suiza. Allí se volvió a encontrar con Benjamin Constant, a quien había conocido en un viaje anterior y con quien mantuvo unas borrascosas relaciones sentimentales hasta 1808.

 



Sus primeros ensayos y su novela Delphine, en la que preconiza la libertad de elección sentimental sobre los convencionalismos sociales, la sitúan dentro del naciente movimiento romántico.

En 1797 regresó a París y se sintió fascinada por la figura de Napoleón Bonaparte. Sin embargo, éste se mostró receloso ante una mujer dedicada a la política que participaba en intrigas palaciegas y ante la que se evidenciaba su escasa elocuencia. Tras una serie de desencuentros le ordenó que saliera de París. Podía vivir en Francia, pero no en París.

Madame de Staël se trasladó a Alemania, donde visitó a Goethe y Schiller, y a Viena, donde conoció y editó al Príncipe de Ligne.

Trasladado a Coppet su «salón», en él eran habituales algunas de las figuras más importantes de su época: Madame Récamier, Benjamin Constant, Mathieu de Montmorency...

En 1807 publicó Corinne, una nueva novela. También destacaría Alemania, que Napoleón destruyó en 1810, cuando estaba a punto de ser publicada, y que se vio obligada a editar en Londres en 1813, y sus Cartas, memorias políticas publicadas en 1788. Además, escribió novelas, ensayos y trabajos históricos y críticos.

Tras la Restauración regresó a Francia, donde murió en 1817.



 



lunes, 20 de marzo de 2017

Maggie MacDonnell - Global Teacher Prize 2017 .El premio 'Nobel de la Educación'



Maggie MacDonnell  (Nueva Escocia, Canada, 1980) una profesora del Ártico, ganadora del premio Global Teacher Prize, también conocido como Nobel de los profesores de 2017.



Maggie trabaja en un pequeño pueblo de esquimales con adolescentes en riesgo de exclusión. Tiene que hacer frente a los suicidios en las aulas.



MacDonnell llegó hace seis años a Salluit, un pueblo de 1.300 habitantes al norte de Quebec, al que solo se puede llegar en avión. Después de haber trabajado como voluntaria en África. Al llegar al Ártico se encontró en un territorio inhóspito, en el que vivía una comunidad esquimal indígena, los inuit, que soportan un gran peso sobre sus espaldas desde hace generaciones.

Lxs jóvenes son especialmente vulnerables a las duras condiciones de vida (en invierno no es extraño llegar a los 25 grados bajo cero) y a las desigualdades económicas y sociales, que ha provocado la sobreexplotación de los recursos naturales.



“Solo en los últimos dos años, he visto cómo una decena de jóvenes se suicidaban porque habían desistido de vivir. Se iban a la tundra y se quitaban la vida", ha explicado muy emocionada en el discurso en el que ha agradecido el premio.

Ha trabajado los últimos años en la escuela local para tratar de rebajar las altas tasas de adicciones (al alcohol, a las drogas), de embarazos adolescentes, de abusos sexuales y de autolesiones y suicidios. Una de sus prioridades han sido las chicas, que gracias a la ayuda de MacDonnell han reducido las tasas de absentismo y mejorado su rendimiento escolar (hasta un 500%).

Sus alumnxs trabajan para luchar contra el cambio climático y recuperar tradiciones del pueblo inuit, como el kayak


"Cualquiera de los otros nueve profesores que han llegado hasta esta final podría haber ganado, lo que hay que subrayar aquí es que es una manera de decirle al mundo que los profesores importan", ha clamado MacDonnell justo de recibir el premio. "El objetivo no es otro que dignificar la figura de los profesores, que las próximas generaciones tengan la docencia como una profesión a la que dedicarse", reivindica Vikas Pota, director ejecutivo de la Varkey Foundation, la entidad que entrega los Global Teacher Prize.

La ganadora la ha escogido un jurado de 170 personas de todo el mundo, de acuerdo a criterios como el efecto que tiene sobre su propia comunidad o cómo trata en clase temas como los valores ciudadanos.

También es un reconocimiento a los métodos innovadores que MacDonnell utiliza en sus clases. En ellas, plantea proyectos a sus alumnos, siempre vinculados al entorno. "Desde la concienciación por el cambio climático, que está afectando muchísimo a esa zona del Ártico, hasta cuestiones culturales o de tradición, como la práctica del kayak", explica.

"Enseñar es, en cualquier caso, una experiencia mucho más profunda que estar en clase con los alumnos, significa establecer una conexión con los chicos/as, participar de sus inquietudes y, en este caso, al ser una comunidad indígena distinta a mi origen, supone también una forma de aprender, de enriquecerse".

Es la tercera persona que logra la distinción, después de la norteamericana Nancie Atwell, en el 2015, y la palestina Hanan al Hroub,2016.
Fuentes: El Periódico,Público.