Ann
Mitchell(1922- 2020) Criptóloga y
psicoanalista que trabajo en la descodificación de la máquina Enigma.
Era
graduada en matemáticas por la Universidad de Oxford.
Desarrollo
su trabajo de descodificación como parte del equipo de Bletchley Park.
Fue
reclutada en 1943 por la «Foreign Office». Y este equipo fue el que consiguió
descifrar la máquina Enigma. Otro miembro destacado de este equipo fue el
mátematico Alan Turing. Este grupo continuó el trabajo iniciado por Marian
Rejewski de forma exitosa, sentando posiblemente las bases de la derrota de
Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
No
fue hasta la desclasificación de su trabajo que su familia y la sociedad en
general fue consciente de la importancia de su discreta labor.
Ese
tan destacado papel la sitúa en un rol determinante en el desarrollo bélico al
nivel de otras aportaciones femeninas como la de la germanista Mavis Batey o la
de Joan Clarke en el proyecto Banburismus, este también concebido por Turing.
Tras
la guerra siguió los pasos de su madre que había creado uno de los primeros
centros de planificación familiar del país y reorientó su labor hacia la infancia
y la familia. Centrando sus estudios en los efectos psicológicos del divorcio
en la infancia.
Angeline
Stickney Hall (1830 –1892) Sufragista, abolicionista y matemática
estadounidense.
Aunque
era pobre, pudo ir al Central College de McGraw (Nueva York) con ayuda de su
hermana Ruth. Estudió ciencias y matemáticas, haciendo trabajos en cálculo y
matemática astronómica.
El
Central College era una universidad progresista donde los estudiantes con
recursos modestos, incluyendo mujeres y afroamericanos libres, podían obtener
un grado universitario. Fue entonces cuando se entusiasmó por las causas del
sufragio femenino y la abolición de la esclavitud.
Stickney
fue quien animó a su esposo Hall a continuar en su búsqueda de satélites de
Marte cuándo esté estuvo a punto de cesar en su tarea, descubriendo finalmente
Fobos y Deimos.
El
cráter más grande de Fobos, el cráter Stickney, fue nombrado en su honor.
María
Magdalena Petraccini (1759 - 1791) Anatomista, profesora de
anatomía y médica italiana.
En
1788 Pettracini inicia sus estudios en Medicina en la Universidad de Florencia,
continua su educación en la Universidad de Ferrara.
María
y su hija, Zaffira Peretti, enseñaron anatomía en la Universidad de Ferrara.
Las universidades de Salerno y Bolonia fueron centros de enseñanza de la
medicina en Italia, conocidos como lugares, en donde las mujeres tuvieron mayor
actividad en anatomía y en medicina.
Las
carreras de Pettracini y su hija alentaron a muchas mujeres de Ferrara en el
estudio y la enseñanza. Pettracini publicó libros sobre el cuidado de los niños
y las mujeres en el parto (1789). Además protestó en contra de la práctica
contemporánea de vendaje en los bebés, pues afirmaba que podría dar lugar a lesiones,
proclamó que los bebés se les debe permitir mover sus extremidades.
Abogó
por la lactancia materna, y que los niños deben ser acostumbrados a otros
alimentos, además de la leche tan pronto como sea posible.
Dorothea
Maria Graff (1678 – 1743), pintora alemana del siglo XVII-XVIII.
También
es conocida como Dorothea Maria Merian, cuando adoptó el apellido de su madre
Maria Sibylla Merian a la muerte de su primer marido; o como Dorothea Maria
Gsell, al adoptar el apellido de su segundo marido, el pintor suizo Georg
Gsell.
Trabajó
principalmente en Ámsterdam y San Petersburgo.
Es
difícil distinguir sus trabajos de los de su hermana y de los de su madre, pero
Sam Segal le ha reatribuído 30 de las 91 láminas del Museo Británico
catalogadas inicialmente a su nombre.
Hija
de los pintores Maria Sibylla Merian y Johann Andreas Graff, aprendió a pintar
de ellos y de su hermana Johanna Helena Herolt quién era diez años mayor.
En
1686 Merian dejó a su esposo y se trasladó con sus dos hijas y su madre a una
comunidad religiosa labadista en Wieuwerd, Friesland.
En
1691 las cuatro mujeres se mudaron a Ámsterdam, donde instalaron un estudio
especializado en la pintura de flores y temas botánicos, continuando el trabajo
de Merian en "El Libro de las Orugas" ("The Caterpillar
Book").
En
1699 Dorothea acompañó a su madre a Surinam, regresando en septiembre de 1701.
En
1713 madre e hija publicaron "Der rupsen begin, voedsel en wonderbaare
veranderingen" ("La oruga, maravillosa transformación y extraña
alimentación floral"), seguido por el segundo volumen en 1714.
Aunque
sus hijas no son mencionadas por su nombre, tanto Johanna como Dorothea
probablemente contribuyeron a dibujar las láminas. En 1714, su madre sufrió una
apoplejía que la paralizó parcialmente. Johanna regresó de una visita a
Surinam, pintando bajo el nombre de su madre y trabajando en el tercer volumen.
En
1717, después de que Maria falleciera en enero, Dorothea publicó póstumamente
el tercer volumen de la obra de su madre Der Rupsen Begin.
Pedro
el Grande ofreció al matrimonio Gsell-Merian la posibilidad de trabajar en
Rusia, para lo que primero vendieron todo el trabajo de Maria Merian que
pudieron.
En
octubre de 1717, Georg Gsell se convertía en pintor de la corte de San Petersburgo
y Dorothea en profesora de la Academia de Ciencias de Rusia, y en conservadora
de la colección de historia natural de la Kunstkamera (incluyendo su propio
trabajo).
En
1736 regresó a Ámsterdam con el propósito de adquirir trabajos de su madre para
la colección rusa. Murió en San Petersburgo en 1743
Johanna
Helena Herolt (1668 – 1723) Pintora alemana del siglo XVIII especializada en flores
y motivos vegetales.
Hija
de Johann Andreas Graff y de Maria Sibylla Merian, y hermana de Dorothea Maria
Graff, todos pintores.
En
1691 su madre, su abuela, su hermana y ella se mudaron a Ámsterdam, donde
instalaron un estudio dedicado a pintar flores y temas botánicos, continuando
Merian su trabajo en "El Libro de las Orugas".
Johanna
se casó con el mercader Jacob Hendrik Herolt (también un antiguo miembro de la
comuna religiosa labadista), el 28 de junio de 1692. Tuvieron dos niños que
quedaron a cargo de Johanna, que para mantenerlos, se dedicó a trabajar
para Agnes Block y para la Ámsterdam Hortus al igual que su
propia madre.
Johanna
emigró con su marido a Surinam en 1711, donde probablemente murió, en
algún momento después de 1723.
Una
serie numerada de 49 dibujos firmada por Herolt en pergamino figura en la
colección del Herzog Anton Ulrich Museo, de Brunswick.
Esta serie fue posiblemente encargada por la
botánica y coleccionista menonita Agnes Block. Otros dibujos de Herolt forman
parte de las colecciones del Museo Británico.
Annie
Russell Maunder (1868- 1947) Astrónoma y matemática irlandesa.
También
se la conoce como Annie Scott Dill Russell
Entre
sus aportaciones se encuentran el descubrimiento del Diagrama de Mariposa, en
el que se visualizan los patrones de migración de las manchas solares,
descubrimiento que realizó junto a su esposo Edward Walter Maunder (1851-1928).
Además,
la creación de una cámara gran angular que
la utilizó, entre otras cosas, para obtener imágenes de emisiones de la corona
solar extendiéndose muy por encima de la fotósfera.
En
1916 se convirtió en una de las primeras cuatro mujeres miembros de la Real
Sociedad Astronómica.
Se conocen pocos datos acerca de su niñez, pero es posible que su interés en la
astronomía proceda de su infancia, pues su hermano J. Dill Russell también se
dedicó a este campo.
Annie
realizó sus estudios secundarios en el Ladies’ Collegiate School en Belfast.
Tras
ganar una beca por excelencia académica en 1886, ingresó al Girton College en
la Universidad de Cambridge.
En
1899 Annie presentó sus respectivos exámenes finales, siendo la alumna más
destacada de su promoción y aprobando con honores, sin embargo, debido a las
políticas de la época, no le fue otorgado grado académico.
De
1890 a 1895 el director del Real Observatorio de Greenwich, Sir William
Christie, decidió contratar mujeres como medida ante la falta de empleados. A
este grupo se le conoce como las Lady Computers, (en español algo así como
Damas Calculistas) mujeres con estudios en universidades como Oxford, Cambridge
y Londres.
Entre
las mujeres empleadas se encontraba Alice Everett, antigua compañera de Annie
en Cambridge, quien avisó a Annie, de la posible disponibilidad de un empleo en
el Observatorio.
El
grupo de las Ladies Computers tenía un nivel educativo superior y mayor edad
que sus contrapartes masculinos. A pesar de esto tenían las mismas condiciones
de trabajo y recibían el mismo sueldo, el cual era mínimo.
Russell,
que hasta entonces se había dedicado a la docencia como profesora de
matemáticas en el Ladies’ High School en Jersey decidió escribir al
Observatorio. A pesar del mísero salario decidió tomar el empleo de todas
formas.
Russell
fue asignada al departamento solar, donde trabajó junto a quien sería su futuro
esposo, E.W Maunder, jefe del departamento donde ella trabajaba. Russell debía
ayudar a fotografiar manchas solares y registrar su posición y tamaño.
En
1892 Annie Russell y Alice Everett fueron propuestas por E.W Maunder y A.M.W
Downing (Superintendente de la Oficina de Almanaque Náutico) para ser miembros
de la Real Sociedad Astronómica. Sin embargo, al momento de ser votadas sus
nominaciones fueron rechazadas.
En
1895 Russell tuvo que renunciar a su puesto en el Real Observatorio de
Greenwich al casarse con su colega E.W Maunder, debido a una prohibición que
existía en esa época para que las mujeres casadas ejercieran cargos públicos.
Tanto
Russell como Alice Everett fueron aceptadas en la British Astronomical
Association.
En
1898 el matrimonio realizó una expedición a la India para captar eclipses,
donde Annie fotografió erupciones de la corona solar con una cámara gran
angular diseñada por ella misma. La pareja acudió a otras expediciones y Annie
fue reconocida como experta en fotografía solar.
En
1907 creó un catálogo de 600 grupos de manchas solares recurrentes, basándose
en los datos recabados durante su tiempo en el Real Observatorio de Greenwich.
En
1908 publicó “The Heavens and their History” publicado bajo el apellido del
matrimonio y aunque fue escrita en su mayoría por Russell.
En
1915 Russell fue aceptada por la Real Sociedad Astronómica, 24 años después de
haber rechazado su anterior nominación. Hacia el final de su vida sus estudios
se centraron en la arqueoastronomía, área en la que era considerada una figura
prominente.
El
cráter lunar Maunder lleva este nombre en su memoria, honor compartido con su
esposo el astrónomo británico Edward Maunder (1851-1928).
Alice
Everett (1865 - 1949) Astrónoma e ingeniera británica.
Everett
es conocida por ser la primera mujer a la que se le pagó por un trabajo
astronómico en el Observatorio Real de Greenwich, cuando comenzó a trabajar en
el observatorio en enero de 1890.
En
1903 fue la primera mujer en publicar un artículo en el Sociedad de Física de
Londres.
También
contribuyó a los campos de la óptica y la televisión temprana.
Alicia
Everett
Everett
se educó en el Methodist College Belfast , donde fue una alumna premiada.
En
ese momento, el único medio de acceso para las mujeres a la educación
universitaria en Irlanda era a través de la Universidad Real de Irlanda, que
otorgaba títulos únicamente mediante exámenes.
En
1882, el Queen's College de Belfast comenzó a aceptar estudiantes femeninas,
permitiéndoles tomar conferencias como preparación para los exámenes de la
Royal University. Everett solicitó esta opción y en 1884 obtuvo el primer lugar
en los exámenes de ciencias del primer año, pero la universidad se negó a
otorgar la beca a una mujer.
En
1886, Everett se mudó a la universidad exclusivamente para mujeres Girton
College, Cambridge.
En
1887 se presentó al examen de matemáticas y física matemática de la Universidad
Real de Irlanda, lo aprobó con honores y obtuvo una licenciatura.
En
1889 obtuvo una Maestría en Artes por la misma universidad.
También
en 1889, aprobó los Tripos de Matemáticas en la Universidad de Cambridge. A las
estudiantes se les permitió presentarse a los exámenes, pero la universidad no
les otorgaría títulos hasta 1928. 1889 marcó el final de la educación
universitaria de Everett y el comienzo de una carrera innovadora en astronomía.
Las
normas de la administración pública del Reino Unido que se aplicaban en el Real
Observatorio de Greenwich dificultaban mucho el empleo de mujeres. Sin embargo,
en 1890 William Christie, el astrónomo real, estaba interesado en emplear a
algunas de las mujeres altamente educadas que comenzaron a graduarse en las
universidades inglesas.
Eludió
la regulación pagando a las mujeres como computadoras supernumerarias y no
incluyéndolas en la nómina permanente. Empleó a cuatro mujeres, no como
computadoras supernumerarias sino como segundas asistentes que se encargaban
tanto de las observaciones como de la informática. Entre otras, contrató a
Everett, quien se convirtió en la primera mujer en trabajar para el
Observatorio Real de Greenwich cuando comenzó a trabajar en enero de 1890.
En
Greenwich, Everetttrabajó en el
Departamento de Astrografía, contribuyendo a la Carte du Ciel internacional.
Proyecto de mapeo estelar.
Además
de su trabajo como informática, Everett fue entrenada para utilizar el nuevo
telescopio astrográfico del Observatorio (instalado en 1890) para tomar
fotografías.
El
trabajo de Everett también implicaba medir las placas, calcular las coordenadas
de las estrellas y reducir los datos para el catálogo. Durante este tiempo,
Everett también hizo observaciones para el Departamento de Tránsito con el Airy
Transit Circle que define el primer meridiano.
Después
de cinco años en Greenwich, Everett obtuvo un puesto temporal de tres años en
el Observatorio Astrofísico de Potsdam, entonces la institución líder en Europa
para la investigación astrofísica.
Everett
comenzó a trabajar en el observatorio como asistente científica en octubre de
1895, convirtiéndose en la primera mujer en trabajar en un observatorio en
Alemania.
Durante
su estancia en Potsdam midió estrellas en placas fotográficas y en un año,
1897, ayudó a medir las posiciones de 22.000 estrellas.
Everett
regresaría a Londres en 1900, donde sus intereses pasaron de la astronomía al
campo relacionado de la óptica.
A
finales de la década de 1920, Everett tomaba y aprobaba exámenes de ingeniería
eléctrica e inalámbrica. Everett también desarrolló un interés en el nuevo
campo de la televisión y pudo haber sido una de las dos mujeres presentes en la
demostración de la primera imagen televisiva realizada por John Logie Baird en
enero de 1926.
Everett
continuaría contribuyendo al campo de la televisión por el resto de su vida. En
reconocimiento a su contribución al campo de la física, se le concedió una
pensión civil de 100 libras esterlinas en 1938.
Charlotte
Elizabeth Guest (1812 - 1895) Traductora y empresaria británica, conocida por
su estudio de la literatura y la lengua galesas, así como por la traducción al
inglés de la obra medieval Mabinogion.
También
es conocida como Lady Charlotte Guest
Guest
se interesó por la política desde muy temprana edad. Asimismo, estudió árabe,
hebreo y persa de forma autodidacta, y latín, griego, francés e italiano con el
tutor de su hermano.
Guest
tradujo varios poemas y cancioneros medievales. En 1837 comenzó a traducir Mabinogion
del galés al inglés. El primer cuento que tradujo Guest a partir de la
transcripción de Tegid fue "The Lady of the Fountain" (La dama de la
fuente) u "Owain," que tuvo buena acogida cuando se publicó en 1838.
El
Mabinogion de Guest se convirtió en la primera traducción del material en ser
publicada siguiendo un formato moderno.
Pat
Parker (1944 –1989) Poeta feminista y activista afroamericana.
Estuvo
implicada en los movimientos Pantera Negra y Voces Diversas de Mujeres Negras.
A través de sus textos denuncia la discriminación racial y sexual y el sistema
policial y judicial norteamericano.
Parker
creció en un ambiente de clase obrera pobre en Third Ward, Houston, en la parte
negra de la ciudad.
Dejó
su casa a los diecisiete años y se trasladó a Los Ángeles, licenciándose en la
Universidad de la Ciudad de Los Ángeles (1961-1963) realizando un posgrado en
la Universidad Estatal de San Francisco.
Después
de la separación desus dos maridos, Parker
realizó diversos trabajos para mantener a sus dos hijos: correctora de pruebas,
camarera, secretaria e instructora de escritura creativa.
Parker
empezó a identificarse como lesbiana a finales de los años 1960.
Empezó
a implicarse en la lucha por los derechos civiles, los derechos de las mujeres
y los movimientos gays leyendo su poesía en algunos eventos.
Parker
dio su primer recital de poesía público en 1963 en Oakland y en 1968, empezó a
leer su poesía a los grupos de las mujeres en librerías de mujeres, cafés y
encuentros feministas.
Con
la poeta Judy Grahn y otras desarrolló una comunidad en torno a la poesía
lésbica. "Era algo pionero... Estábamos hablando con mujeres sobre mujeres
y, al mismo tiempo, dejando que las mujeres supieran que las experiencias que
estaban teniendo eran compartidas por otras personas".
En
1972 publicó su primer volumen de poesía: Child of Myself.
Estuvo
implicada en el Movimiento Pantera Negra, en 1978-79 se involucró con las Voces
Diversas de Mujeres Negras, un grupo de poetas y músicas en el que estaba
Linda Tillery, Mary Watkins & Gwen Avery.
En
1980 fundó el Consejo Revolucionario de las Mujeres Negras, y apoyó la
formación del Colectivo Mujeres de Prensa además de implicarse en el activismo
organizado de gays y lesbianas.
De
1978 a 1987 trabajó como coordinadora médica en el Centro Feminista de Salud de
las mujeres de Oakland.
Judy
Grahn, compañera poeta y amiga personal, identifica la poesía de Pat Parker
como parte de la "continuación de la tradición Negra de poesía
radical".
Cheryl
Clarke, otra poeta y colega, la identifica como la "voz líder" en
el mundo de poesía lesbiana. Diseñada para afrontar ambas cuestiones - ser
negra y pertenecer a las comunidades de mujeres con, apunta Clarke en sus notas,
"la precariedad de ser no-blanco, no-macho, no-heterosexual en una
racista, misógina y homófoba cultura imperial." Clarke cree que Parker
articula "una perspectiva negra-lesbiana de amor entre mujeres y las
circunstancias que impiden nuestra intimidad y liberation."
"Movement
in Black" se publicó en Estados Unidos en 1978, sus poemas son un
manifiesto contra la sociedad en la que Pat Parker vivió.
Su
colaboración inspiró entre otros a la cantante lesbiana-feminista Nedra
Johnson, cuya canción "Where Will You Be?" se convirtió en un himno
feminista en los EE. UU.
Uno
de los poemas más famosos de Pat Parker es Womanslaughter de 1978, juego de
palabras con woman y manslaughter, ‘homicidio involuntario’, en el que habla
sobre el asesinato de su hermana mayor, Shirley Jones, asesinada a tiros
por su marido.
Parker
escribió el poema autobiográfico Womanslaughter , basado en este evento.
En
el poema, Parker señala que :
“Sus
cosas eran de él,
incluida
su vida”.
El
perpetrador fue declarado culpable de “homicidio de mujer”, no de asesinato,
porque:
“Los
hombres no pueden matar a sus esposas.
Les
apasionan hasta la muerte.”
Cumplió una sentencia de un año en un programa de libertad laboral.
Begum
Rokeya (1880 –1932) Escritora bengalí, pensadora, educadora, activista social y
defensora de los derechos de la mujer.
Begum
Rokeya es la pionera del feminismo de Bangladesh.
Escribió novelas, poemas, cuentos, ciencia
ficción, sátiras, tratados y ensayos.
En
sus escritos, sostuvo que tanto hombres como mujeres deben ser tratadas como
seres racionales por igual, y que la falta de educación es la principal razón
de la discriminación hacia las mujeres.
Sus
principales obras incluyen Abarodhbasini, un ataque a las formas extremas de purdahque ponen en peligro las vidas y los
pensamientos, El sueño de la sultana, una novela de ciencia ficción situada en
un lugar llamado "Lady Land", un mundo gobernado por mujeres;
Padmarag ("Esencia de Loto", 1924), otra novela utópica feminista;
Motichur, colección de ensayos en dos volúmenes.
Rokeya
sugirió que la educación de la mujer es la principal condición de su liberación; por eso, estableció la primera
escuela dirigida principalmente a las niñas musulmanas bengalíes en Calcuta.
Se
dice que Rokeya fue de casa en casa a fin de persuadir a los padres a enviar a
sus hijas a su escuela. Hasta su muerte, dirigió la escuela a pesar de
enfrentar la crítica hostil y diversos obstáculos sociales.
En
1916, fundó la Asociación de Mujeres Musulmanas, una organización que luchó por
la educación y el empleo de las mujeres.
En
1926, Rokeya presidió la Conferencia de Educación de la Mujer Bengalí convocado
en Calcuta, que fue el primer intento significativo para reunir a las mujeres
en apoyo del derecho a la educación.
Estuvo
involucrada en debates y conferencias en relación con los avances de la mujer
hasta su muerte en1932, poco después de presidir una sesión durante la
Conferencia de la Mujer de la India.
El
Sueño de la Sultana es una historia utópica feminista escrita en 1905.Representa
una utopía feminista (llamada Ladyland) en la que las mujeres manejan todo y
los hombres están aislados, en una imagen invertida de la práctica tradicional
de purdah Las mujeres son ayudadas por tecnología "eléctrica" de
ciencia ficción que permite la agricultura sin trabajo y los autos voladores.
Las mujeres científicas han descubierto cómo atrapar energía solar y controlar
el clima. Esto da como resultado "una sociedad basada en el género donde los roles
se invierten y los hombres están encerrados en un futuro tecnológicamente avanzado".
Allí,
los estereotipos tradicionales tales como "Los hombres tienen cerebros más
grandes" y las mujeres son "naturalmente débiles" se
contrarrestan con lógica como "un elefante también tiene un cerebro más
grande y pesado" y "un león es más fuerte que un hombre" y, sin
embargo, ninguno de los dos dominan a los hombres.
En
Ladyland se elimina el crimen, ya que los hombres fueron considerados
responsables de este en su totalidad. La jornada laboral es de solo dos horas,
ya que los hombres solían perder seis horas de cada día fumando. La religión es
una de amor y verdad. La pureza se mantiene sobre todo, de modo que la lista de
"relaciones sagradas" ( mahram ) está ampliamente extendida.
En
Bangladés se celebra el "Día Rokeya" el 9 de diciembre de cada año
para conmemorar su obra y legado. En ese día, el gobierno de Bangladés confiere
el Begum Rokeya Padak, un homenaje a mujeres que hayan realizado una
contribución excepcional en la lucha por el reconocimiento de los derechos de
la mujer.
En
2004, Rokeya se colocó en el 6º lugar en una encuesta sobre los más importantes
bengalíes de todos los tiempos realizada por la BBC.
Fátima
bint Muhámmad al-Fihri (800 – 880), apodada Umm al-Banín que significa
"madre de los chicos"
Fundó
en el año 859 una madrasa considerada la primera institución de educación
superior del mundo, aún operativa en la actualidad y conocida como Universidad
de Qarawiyyin en Fez, Marruecos.
Fátima
heredó una fortuna tras la muerte de su padre, por lo que, junto con su hermana
Mariam, decidieron invertir su dinero en un proyecto que contribuyera a
impulsar un mayor desarrollo en su comunidad.
Edificaron
una mezquita donde se comenzó a reforzar la educación de jóvenes y, alrededor
del s. X d. C., la madrasa ya se había convertido en un importante motor
intelectual del país.
Pronto,
tanto la Mezquita como la Madrasa de Al-Qarawiyyin se convirtieron en
referencia mundial y símbolo del conocimiento y la enseñanza superior.
Miles
de jóvenes asistían a las cátedras de religión, gramática árabe, matemáticas,
astronomía, música, medicina y estudios del Corán procedentes de todos los
puntos del planeta.
La
Universidad de Al-Qarawiyyin se convirtió en un rico punto de encuentro de
pensadores y estudiosos. Un lugar en el que teólogos musulmanes, judíos y cristianos
compartían su saber y su legado, expandiendo todos los conocimientos antes
reservados a áreas privadas y haciendo posible la transferencia de conocimiento
científico del mundo árabe al europeo.
Alrededor
del 530 AC una mujer creó el primer Museo de la Historia.
Su
creadora y curadora fue la princesa Ennigaldi, la hija de Nabonido, el último rey
del Imperio Neobabilónico.
Fue
el padre de Ennigaldi, un anticuario y restaurador de antigüedades, quien le
enseñó a apreciar los objetos antiguos. Su padre es conocido como el primer
arqueólogo serio e influyó en Ennigaldi para crear su museo educativo de la
antigüedad.
Como
era tradicional para las hijas de los reyes mesopotámicos, los principales
deberes de la princesa Ennigaldi eran de naturaleza religiosa, fue la alta
sacerdotisa del dios de la luna Nanna y la administradora de una escuela para
jóvenes sacerdotisas.
Las
escuelas se organizaban comúnmente en templos, y al menos parte de la enseñanza
era de una clase que sería ilustrada adecuadamente por especies antiguas.
En
las escuelas de Larsa encontramos que las copias de las antiguas inscripciones
históricas existentes en la ciudad eran objetos de estudio regulares.
Se
cree que algunas piezas del museo fueron excavadas por la propia Ennigald. Los
objetos ya tenían muchos siglos de antigüedad en la época de Ennigaldi y
provenían de las regiones del sur de Mesopotamia.
La
princesa Ennigaldi almacenó los artefactos en un templo al lado del palacio
donde vivía. Utilizó las piezas del museo para explicar la historia del área e
interpretar los aspectos materiales del patrimonio de su dinastía.
Los
restos del edificio que alojaba el museo se encuentran en lo que fue el estado
de Ur, situado en la actual gobernación de Di Car de Irak, a 150 metros al
sureste del famoso Zigurat de Ur.
Beatriz
de Día. Nació en torno al 1140. Trobairitz, poeta, escritora y
compositora.En los documentos de la época aparece
solo como comtessa de Dia, pero lo más probable es que fuese hija del conde
Isoardo II de Dia, una ciudad al noreste de Montelimar hoy conocida como Die en
el departamento de Drôme, Francia meridional. Algunas fuentes sostienen que
nació en el seno del delfinado de Viennois, hija de Guiges IV.
Los
poemas de Beatriz a menudo eran acompañados por la música de una flauta.
Cuatro
de sus cansós han sobrevivido, junto a una tensón. Los estudiosos han
debatido si la Comtessa es autora, o no, de Amics, en greu consirier, una tensón
habitualmente atribuida a Raimbaut d'Aurenga.
Una
de las razones para ello es la similitud entre esta composición y su propia
Estat ai en greu consirier.
Una
segunda razón se refiere a las palabras en su vida, Et enamoret se d'En Rambaut
d' Aurenga, e fez de lui mantas bonas cansós («Y se enamoró del señor Raimbaut
d'Aurenga, y sobre él hizo muchas y buenas cansós»).
Sus
manuscritos, poemas y canciones circularon por toda Francia y norte de Italia,
lo que supone que fue una trovadora famosa y conocida en su tiempo.
Laurel
Thatcher Ulrich (1938) Historiadora e investigadora estadounidense.
Profesora
emérita en la Universidad de Harvard, ocupó las cátedras de Historia Temprana
de los Estados Unidos y Estudios sobre la Mujer.
Ganadora
del Premio Pulitzeren el año 1991, sus líneas de investigación
se han centrado en el análisis de la mujer como sujeto histórico,
fundamentalmente en el papel de la mujer decimonónica y en la sociedad mormona.
Laurel
publica en 1976 su artículo Vertuous Women Found: New England Ministerial
Literature, 1668-1735, en el cual acuña su famosa frase: “Las mujeres que se
comportan de forma correcta rara vez hacen historia”.
A
pesar de que a primera vista esta frase parece incitar a la rebelión contra lo
establecido, la propia autora ha reconocido en más de una ocasión que su
intención era señalar la injusticia que estriba en que estas mujeres
“correctas” no moldearan la Historia, no fomentar la ruptura y la rebeldía.
La
frase, sin embargo, pronto se convirtió en un fenómeno viral, siendo utilizada
en multitud de productos de consumo masivo (tazas, camisetas, tarjetas de
felicitación). Fue tal su influencia que la propia autora dedicó una obra al
concepto (Well Behaved Women, publicada en 2006).
Laurel
Thatcher escribe y publica la que es considerada por la crítica como su obra de
mayor relevancia: A Midwife's Tale: The Life of Martha Ballard, Based on Her
Diary, 1785-1812. En esta obra, la historiadora estadounidense utiliza como
fuente principal el diario de Martha Ballard, quien vivió en Maine a principios
del siglo xix. Ballard, además de ejercer sus labores domésticas, funcionó
también como comadrona, enfermera, funeraria y farmacéutica, siendo así su
diario un documento de inestimable valor no sólo para el análisis de la
condición femenina de la época (ya que ofrece una visión de las costumbres
domésticas, matrimoniales y sexuales de la época), sino para el análisis de la
propia sociedad en la que Martha Ballard vivió, siendo así una fuente
fundamental para el estudio de la transición que Estados Unidos experimentó
durante el periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y
principios del XIX.
Este
trabajo supuso el despegue de la autora dentro del panorama historiográfico
estadounidense, logrando así premios y galardones dotados de un gran prestigio,
de entre los cuales destacamos el Premio Bancroft en Historia Americana (1991,
el premio John S. Dunning (otorgado por la Asociación Americana de Historia) en
1991 y, especialmente, el premio
Pulitzer de Historia en 1991
Tras
la publicación de su obra magna, Laurel Thatcher fue premiada con varias becas,
destacando entre ellas la beca
Guggenheim (otorgada en 1991-1992) y la beca
MacArthur (otorgada en el periodo 1992-1997)
Laurel
Thatcher Ulrich fue miembro de la American Philosophical Society, de
la American Academy of Arts and Sciences y de la Americal Historical
Asocciation, llegando a ser presidenta de esta última.